Normas nuevas, vicios viejos
04/08/2016

Por José Juan Santana Ojeda *

El reglamento de juego de nuestro deporte se diferenciaba de otros por aspectos como "las gesto formas arbitrales" a la hora de sancionar: puño el alto para amonestar, brazos cruzados para expulsar .... El juego pasivo, estando a criterio arbitral como hasta ahora, cuando los atacantes dan muestra de no buscar el gol no existía aviso previo etc etc .

Cuando los mejores expertos del mundo en nuevas tecnologías tienen como objetivo prioritario acercarnos a ellas con aplicaciones simples e inductivas. Cuando la experiencia nos indica que los deportes con más adeptos y practicantes son aquellos de simple comprensión en su puesta en práctica... ( La Fórmula I pierde cada año miles de seguidores por lo complicado de sus normas y constantes modificaciones ).

Nuestro balonmano a través del Comité Técnico de La IHF se viene empeñando en estos últimos años en hacer que nuestro deporte se complique en su concepción y en su práctica. Esa es por lo menos mi apreciación y aquí expongo algunos de mis argumentos:

Normas que cambian y otras vuelven a sus orígenes

Desde hace unos años se ha favorecido con los cambios reglamentarios que "aparecieran" los jugadores "específicos" solo para atacar o defender, en contra del concepto primario de nuestro deporte de !! Todos atacan, todos defienden !! Esta situación viene haciendo que esos cambios múltiples con transiciones interminables hacen a mi modo de entender que el balonmano pierda estética y dinámica de cara al espectador presencial y televisivo. Ya no entro en el análisis humano y emocional que cuando alguien se enamora de este deporte no lo hace para solo atacar y/o solo defender ....

La tarjeta azul

:Desde aquellas gesto formas para señalar las sanciones disciplinarias pasamos a las tarjetas amarillas y rojas comparándonos a otro deporte... ( craso error ) y ahora se incorpora la tarjeta azul, cuál pastillita afrodisíaca, para no modificar nada sino para diferenciar la descalificación de la expulsión por acciones graves que conllevan, como siempre, informe escrito y posible sanción por parte del Comité competente. ( más de lo mismo )

El juevo pasivo

Debemos tener en cuenta que antes y ahora está es una regla basada en el "criterio de los árbitros" cuando el equipo atacante no busca portería contraria, casi siempre por indicaciones técnicas que interesan al equipo con posesión del balón. Antes se señalaba con gesto forma correspondiente, se pitaba y punto. Luego, se avisa con brazo en alto y se "incita" a los atacantes a resolver inmediatamente. Ahora, después de avisar con el brazo en alto, los árbitros contabilizarán 6/7 pases de los atacantes para luego sancionar el juego pasivo ...

Por favor !!! Cuando en la alta competición ya se nos decía que los árbitros debemos priorizar el 20x40 olvidándonos de los banquillos y atender el juego, ahora además deberán estar pendientes de contar y mirar el juego (?)

Con el añadido que no se contempla que en muchos partidos ni hay apoyo de anotador y en otros muchos solo arbitra un árbitro .....
En esta regla y sobre todo en nuestra particular ley de " la ventaja " lo verdaderamente importante es el conocimiento por parte de los árbitros además del reglamento (que se les supone), El conocimiento del juego desde el punto de vista técnico/táctico. Solo así se llega a ser un buen árbitro de balonmano.

Los porteros

En este nuevo cambio, gracias a Dios, se vuelve al concepto primario y desaparece el jugador con la "camiseta rota" que nos regalaba una estética de cara a los espectadores nada agradable. Este es un ejemplo más de la facilidad con la que La IHF cambia las reglas cuando en otros deportes se prueba cualquier modificación durante varios años antes en Campeonatos Júniors.

No deseo extenderme más ni entrar en los detalles de los cambios comentados y de otros de menor entidad, pero sí tengo que enfatizar sobre los que una y otra vez modifican las reglas de juego de nuestro deporte que sean más responsables y valoren que los cambios han de ser estudiados para mejorar el balonmano en el objetivo prioritario de hacerlo más atractivo para los aficionados, practicantes y espectadores.

José Juan Santana Ojeda, ex árbitro de la División de Honor ASOBAL

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar