Tiro de gracia al derbi del verano
10/08/2016

Las Palmas gana en el Heliodoro (0-1) un partido que acabó en bochorno, al sufrir una triple expulsión por decisión del colegiado y tras una tangana. Los amarillos cedieron en los penalties, pero resistieron antes durante media hora

Manuel Borrego

La Copa Mahou, el derbi de pretemporada en las Islas Canarias, pudo haber recibido este miércoles un tiro de gracia. Un lamentable final del torneo amistoso, propiciado por la expulsión triple de jugadores de la UD Las Palmas tras una tensa tangana, deslució por completo el partido y el torneo, que ya estaba herido por lo ocurrido en Maspalomas. Los amarillos, pese a jugar con ocho durante treinta minutos, ganaron 0-1 en el Heliodoro, para luego ceder 4-1 en la tanda de penalties.

Las Palmas fue mejor en líneas generales cuando el choque transcurría con el número normal de jugadores. Marcó pronto en una jugada brillante, en una etapa en que el Tenerife se empleó con dureza en la primera fase. Las Palmas pareció no pisar el acelerador y tras el gol de Macedo, tras paso genial de Jonathan Viera, contemporizó el juego ayudado por la paciencia.

El partido no era bueno, pero a medida que avanzaba y con la frescura de los cambios, el equipo de Setién incrementó su dominio. Especialmente en los primeros 15 minutos de la segunda parte, el juego de los amarillos gustaba. Llegaban nuevas ocasiones, parecía cercano el 0-2, pero el partido cambió de rumbo súbitamente.

Y entonces, estalló el partido

El encuentro corría por cauces normales, dentro de lo que es la rivalidad amistosa entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas. Algún codazo, patadita suelta, agarrones, empujones, .. más de lo mismo. El equipo de inferior categoría defendía sus intereses con las armas que sus propios jugadores habían anunciado. Las Palmas ganaba en el marcador, dominaba el juego mejor en la segunda parte hasta que el colegiado Suárez Trujillo decidió cargarse el partido y, quizá, el torneo.

Porque en una decisión bochornosa y desproporcional, el árbitro tinerfeño expulsó a Alvaro Arencibia en una jugada de riesgo para el defensa pero limpia en el robo de balón a Nano. Se lanzó al suelo con fuerza para arrebatar el cuero desviándolo fuera. Entonces el partido explotó. Hubo tangana, hubo golpes entre jugadores, hubo protestas e, incluso, insinuación de marcharse a la ducha los jugadores grancanarios. El enfado era mayúsculo, agravado por las tarjetas rojas siguientes a Simón y a Viera.

Con ocho ante un rival crecido, Las Palmas dignificó el juego empleándose en la última media hora con profesionalidad. Setién reconstruyó el bloque para acabarlo con cuatro zagueros (El Zhar, Lemos, Vicente Gómez y Borja Herrera), junto a Montoro y Tana en el medio del campo, mientras Araujo ayudaba a todos.

El bochorno final del partido ensució el espectáculo, cortando las alas a una Unión Deportiva que se limitó a defender ante un Tenerife que, salvo un cabezazo de Omar al poste y un disparo cruzado de Darixon, no supo resolver su amplia superioridad en el partido.

El amistoso ya no servía como juego, como ensayo ni como espectáculo deportivo. Quizá, una prueba de resiliencia que sólo sirvió para comprobar la fortaleza mental de los amarillos antes del inicio del campeonato, en el escenario hostil histórico. Las Palmas ganó; el Tenerife conquistó el trofeo pero perdió el deporte.

Alineaciones:

0 CD Tenerife: Dani Hernández; Cámara, Oriol, Jorge, Camile, Carlos Ruiz, Vitolo, Crosas, Omar Perdomo, Suso y Nano

También jugaron en la segunda parte Aitor Sánz, Iñaki Sáenz, Darixon, Younouse y Ale González

1 UD Las Palmas: Javi Varas, Macedo, David García, Pedro Bigas, Dani, Roque Mesa, Carlos González (Vicente, 33), Boateng, Momo, Viera y Livaja

También jugaron en la segunda parte Simón, Alvaro Arencibia, Borja Herrera, Tyronne, Tana, Araujo, Lemos, El Zhar y Montoro

Goles. 0-1, m. 3. Gran jugada colectiva de la UD. La atención se atrae en la izquierda, pero Viera hace un cambio de juego magnífico. Aparece por la derecha Michel Macedo que controla y engancha un disparo cruzado.

Tanda de penalties:
1-0. Carlos Ruiz, gol
1-0, Montoro. Parada de Dani
2-0, Iñaki. gol
2-0, Tana. Para Dani
3-0, Jorge, gol
3-1, Lemos, gol
4-1, Aitor Sanz, gol

Arbitro: Trujillo Suárez, de Tenerife. Expulsó en el minuto 60 a tres jugadores de Las Palmas y a Vitolo de Tenerife. Primero a Alvaro Arencibia, por entrada a un rival. Luego a Simón y Viera en una nueva tangana donde el colegiado no vio otras agresiones. Amarillas a Varas, Dani y Livaja (UD), Jorge y Oriol (Tenerife)

Pormenores. Partido de vuelta de la Copa Mahou. 6.557 personas en el Heliodoro. El Tenerife ganó la tanda de penalties por 4-1.

Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Cola Benítez, socio número 1 del CD Tenerife; Francisco José Santana, agente forestal fallecido en el reciente incendio de La Palma; y de Jorge Larraz, ex futbolista del CD Tenerife y de la UD Las Palmas. Los jugadores blanquiazules portaron crespones negros en señal de luto.

La jugada de la expulsión de Alvaro Arencibia y la lesión de Nano (Deporpress.com)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar