La Federación, obligada a suspender el Rallye de Tierra
20/09/2016

La Federación de Automovilismo de Las Palmas comunica la definitiva suspensión del Rallye de Tierra de Gran Canaria, que estaba previsto para el próximo 1 de octubre. La nota de la paralización organizativa fue remitida este martes y en ella se argumenta la negativa de los propietarios de los terrenos por donde debían transitar parcialmente los vehículos participantes.

La Federación pide disculpa a todos los afectados. Este es el texto de la comunicación:

"Cuando a estas alturas tendríamos que estar informando de las novedades del próximo Rallye de Tierra de Gran Canaria previsto para el 1 de octubre, la verdad es que los diferentes inconvenientes encontrados por la organización de la FALP, han impedido poder sacar un simple avance de la prueba o similar y en su lugar esta nota para comunicar la suspensión.

Primero buscando tramos cronometrados factibles, luego superando todos los permisos legales y normativas medioambientales, para encontrarnos después con la negativa de los propietarios de las pistas y cambiando incluso de nuevo el rutómetro para intentar salvar el rallye.

Todo ello aumentando el trabajo de preparación durante los dos últimos meses, pero a la vista de que en las últimas horas se han sumado en cascada más inconvenientes, la organización ha decidido suspender esta edición del Rallye de Tierra de Gran Canaria y solamente cabe esperar recuperarlo en 2017.

Desde ya pedimos disculpas a todos los que nos han apoyado. Por nuestra parte, hemos desesperado esperando resolver todos los problemas, pero ha sido imposible y pensamos que no hay otra solución".

El comunicado extenso de la organización

"Este año, la organización del XIV Rallye de Tierra de Gran Canaria ya empezó con dificultades al tener noticias de que el Consejo Insular de Aguas por orden judicial no puede autorizar el uso de las pistas de tierra, que actualmente utilizan para el servicio de los vecinos e industrias de la zona. De todas formas, el pasado mes de Julio se solicitó autorización para su uso basados en el argumento que nosotros no vamos a modificar el uso habitual que se hace de la zona y no vamos a realizar ninguna obra ni modificación del trazado. Es por lo que pedimos que se nos deje pasar como cualquier otro conductor por la zona, pero no hemos recibido respuesta en ningún sentido al día de la fecha.

Visto el panorama que se nos plantea nos pusimos a buscar una alternativa, la que se nos presentaba muy difícil por las pocas posibilidades de pistas de tierra que se puedan usar sin afectar a los espacios naturales y sin perjudicar a las plantaciones y vecinos. En varias ocasiones recorrimos caminos en Vecindario, Vargas, barrancos, sin encontrar una variante aceptable.

Con la mediación del Ayuntamiento de Mogán, al que agradecemos su colaboración en especial a su concejal de Deportes D. Luis M Becerra, propusimos la pista de acceso a Cortadores, que aunque bastante deteriorada y no tener salida, ideamos una fórmula de Rutómetro para poder usarla, a pesar del mal estado da unos 10 kilómetros espectaculares, con la ayuda de la gente de la tierra de Arguineguín preparamos un rallye interesante combinando con la Cantera del Pajar, donde hacíamos un tramo cronometrado en memoria de Pedro Estévez.

En Agosto presentamos en el Cabildo de Gran Canaria este rallye acompañado del correspondiente Plan de Autoprotección y nos ponemos a la tarea de coordinar la organización.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Mogán negocia con los dueños de los terrenos el paso por el tramo de Cortadores y en principio, su única exigencia es que arreglemos el tramo antes y después de la celebración del rallye, a lo que accedemos por escrito y remitimos a Puerto Rico, SA.

La pasada semana nos llama Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para comunicarnos que los últimos cinco kilómetros de Cortadores están afectados por la Red Natura zona ZEC, por lo que necesita Estudio Simplificado de Impacto Ambiental. Nos ponemos en contacto con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y después de varias gestiones conseguimos una fórmula para sacar adelante los informes positivos para la celebración. Pero ese mismo día y a las pocas horas, se nos comunica por la empresa Puerto Rico, SA., propietaria de los terrenos de la finca de Cortadores, que no autoriza la celebración del evento.

Descartado el principal y novedoso tramo cronometrado del rallye buscamos consenso entre los pilotos de la tierra, que opinan que aunque sea a base de repetir los tramos cronometrados que tenemos, debemos sacar adelante el rally. Nos ponemos a la tarea y mantenemos el tramo de la Cantera del Pajar, tres pasadas en cada sentido y agregamos el tramo de Bahía Feliz con tres pasadas y un segundo tramo de 3,5 kilómetros en la orilla del Barranco de Tirajana, también a tres pasadas. Este formato da un rallye de unos 52 kilómetros cronometrados. Realizamos un nuevo Rutómetro, nueva Memoria de Seguridad, gestionamos los cambios en el Cabildo para obtener los permisos y quedamos a la espera de la conformidad de la Cantera del Pajar, que ahora nos pone dificultades para la cesión de sus instalaciones.

Hemos esperado hasta este martes 20 de septiembre por la mañana, pero ante la imposibilidad de utilizar la Cantera de El Pajar, muy a pesar nuestro, finalmente nos hemos visto obligados a suspender definitivamente el XIV Rallye de Tierra de Gran Canaria programado para el sábado 1 de octubre.

Vista la predisposición de la Cantera del Pajar, igualmente queda suspendido el Slalom Memorial Pedro Estévez, que estaba previsto para el próximo 15 de octubre.

Sentimos el perjuicio causado a los diferentes pilotos que siguen los campeonatos Autonómico y Provincial de las Palmas, muchos de ellos con la inscripción ya formalizada, así como a los pilotos de la Federacion de Motociclismo que habían confirmado su participación en este rallye como en otras ocasiones.

Expresamos también nuestras disculpas al Centro Comercial Atlántico-Vecindario, que siempre ha estado apoyándonos con su infraestructura y como sponsor del Rallye.

Agradecer la ayuda que hemos recibido en esta gestión desde el Ayuntamiento de Mogán, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria, Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, propietarios de las fincas afectadas en Bahía Feliz y Barranco de Tirajana, redactor de la Memoria de Seguridad, así como autoridades, pilotos, aficionados y amigos, a los que hemos ocupado para intentar sacar adelante esta edición fallida del XIV Rallye de Tierra de Gran Canaria, que esperamos retomar con la comprensión de todos para la próxima Temporada 2017".

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