2-1 en Villarreal

La UD cae con otro leñazo arbitral
23/10/2016

Jaime Latre facilita la remontada del Villarreal con un penalti dudoso y un tanto local con falta previa a Montoro. Los grancanarios habían deslumbrado en una excelente primera parte con golazo de Boateng

Manuel Borrego

La UD Las Palmas regresa de vacío del Madrigal (2-1), pero bien pudo ganar o empatar el encuentro. El equipo de Quique Setién jugó con personalidad ante el Submarino y se adelantó en el marcador con un tanto extraordinario de Kevin Prince Boateng. El gol del ghanés cerró una jugada fantástica de Viera y Tana, pero tras el 0-1 y con el empuje del Villarreal, apareció un segundo protagonista: el colegiado Jaime Latre, que sembró dudas en el primer gol del Villarreal y el enojo de los grancanarios en el segundo, obra de Bakambu en el minuto 91 y precedido de una falta del propio delantero hacia Montoro. Pero el árbitro aragonés se hizo el sueco, no atendió a las protestas canarias y concedió un gol que debió ser anulado.

El encuentro tuvo dos caras. Una primera para los visitantes y otra posterior para el Villarreal, beneficiado de las puntuales decisiones del juez deportivo. El marcador viajó del 0-1 al 2-1, con un desencanto general que se añade a las cinco jornadas sin ganar del equipo grancanario, que ya se descuelga de la zona alta de la clasificación.

Las Palmas hasta el golazo de Prince

El Villarreal no se ponía colorado en colocar a todo su equipo detrás del balón cuando los grancanarios lo atesoraban. Tenerlo, distribuirlo, disfrutar con él. Un equipo continental, con tanto potencial teórico, se veía respetuoso ante una UD Las Palmas que combinaba, combinaba, combinaba, ... A través del robo y acciones rápidas quería el equipo local romper el partido. Y estuvo a punto de conseguirlo porque un error de Lizoain permitió que Dosantos le encarase con la amenaza de un disparo parabólico al larguero.

Setién salió de su banquillo para tranquilizar al portero. Le dijo que no dudara en alejar el cuero, si procedía en la jugada. Pero fue a partir de ese momento, tras diez minutos de incertidumbre, cuando los alumnos de Hogwarts decidieron hechizar el encuentro con jugadas enlazadas con sus compañeros ante un ejército amarillo expectante. El balón desapareció de las botas del Villarreal y ;as Palmas fue creando sus espacios camino de Sergio Asenjo.

Tras varios intentos Viera decidió que con su varita podría encontrar esos sitios elevando sus pases, con caricias al balón, por detrás de la defensa del Submarino. Él mismo fue el primero que se presentó con un mensaje de gol, a los 25 minutos, chutando a la base del poste donde el portero evitó con su guante el drama para el equipo local.

Las Palmas dominaba, dominaba. El Villarreal miraba, miraba ... y entonces los socios hechiceros la montaron. Una larga combinación canaria terminó con el gol de Boateng, pronunciando su encantamiento con un 'alohomora'. Abría la portería del equipo local con un magnífico remate de semi volea a gran altura (1,62 desde el suelo) que hizo extraordinarios los pases precedentes de Viera y Tana, este último con el tacón y de espaldas.

Un penalti dudoso y una falta escandalosa

La administración de tan corta ventaja fue compleja ante un conjunto con tantos recursos como el Villarreal, que salió con otras pretensiones en la segunda parte, tras asimilar los minutos más amargos del día. El partido cambió en la reanudación y se tiñó más del amarillo, local, que del anaranjado, visitante. Pero el peligro no se concretó hasta que el aragonés Jaime Latre señaló un penalti de esos que merece la pena llevarlos a un laboratorio. Sansone no tenía opciones a llegar a un balón centrado desde la derecha. Pero el delantero local se desplomó cuando sintió el contacto con Roque.

El incidente se resolvió con un lanzamiento desde los once metros acertado por Sansone y casi acariciado por Raúl, que adivinó la trayectoria pero no alcanzó el balón. Las Palmas despertó de nuevo en el partido, pero ya estaba en tablas. Las ocasiones se repartieron pero el marcador se congelaba con el 1-1. Dani Castellano pudo cambiarlo para los grancanarios con una excelente jugada personal que abortó Asenjo. Por contra llegó la jugada de la polémica y Bakambu no perdonó.

Alineaciones:

Villarreal:Asensjo, Mario, Víctor Ruiz, Mussachio, Jaume Costa, Bruno, Trigueros (Rodrigo, 89), Soriano, Jonathan Dosantos (Castillejo, 68, Bakambu y Sansone (Santos Borré, 79).

Las Palmas:Raúl Lizoain, Macedo (Lemos, 63), David García, Pedro Bigas, Dani, Roque Mesa (Montoro, 89), Vicente Gómez, Jonathan Viera, Tana, Boateng (Tyronne, 79) y Araujo.

Goles. 0-1, m. 30. Larguísima jugada de la UD Las Palmas que acaba con una vaselina de Viera, seguido de un taconazo de Tana y el disparo, de media volea, lo introduce Boateng en las redes de Asenjo. 1-1, m. 63. Sansone marca de penalti, cometido por Roque Mesa sobre él mismo. 2-1, m. 91. Bakambu combina con Santos y, a la vez, comete falta sobre Montoro, al que agarra y derriba. Sin embargo logra plantarse en el área y disparar junto al poste. El colegiado no atendió a las protestas canarias.

Arbitro: Santiago Jaime Latre (Colegio Aragonés). Amarillas a Bakambu, Soriano (Villarreal), David García, Roque, Tyronne y Boateng (Las Palmas).

Pormenores. Partido correspondiente a la novena jornada en Primera División, disputado en el estadio de El Madrigal.

Mejores ocasiones

Min. 8. Dosantos roba un balón y se planta directamente frente a Raúl. Su disparo lo repele el larguero y el remate posterior de Sansone lo anula el colegiado por falta de Bakambu sobre David García

Min. 12. Raúl sale de su portería para abortar un intento de arribo de Sansone, tras pase de Bruno

Min. 25. Araujo y Viera se entienden en un contragolpe. Lo acaba Viera, con un disparo a la base del poste que salva a una mano Asenjo

Min. 26. Precioso pase de Viera a Macedo que corre lo justo y centra al primer poste. Allí aparece Boateng y su par. El ghanés remata muy cerca pero no encuentra la portería

Min. 33. Lanzamiento de Trigueros junto al poste. Susto.

Min. 50. Trigueros dispara con la puntera, con la zurda, pero no encuentra la portería de Raúl por poco

Min. 56. Rápido movimiento de los amarillos, desde la banda izquierda. Dani asiste a Tana en el área y el disparo raso lo salva de nuevo Asenjo

Min. 57. Mario engancha desde la frontal pero está atento Raúl

Min. 73. Raúl arrebata el cuero a Bakambu, en la boca de gol

Min. 75. Dani Castellano se presenta en el área con un disparo cruzado. Salva Asenjo

Min. 76. Bakambu remata alto un buen servicio de Castillejo

Min. 95. Bigas cabecea fuera en la última acción del partido

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar