Arranca la Tercera más abierta de la última década
23/08/2018

M.B.

Arranca también este fin de semana la Tercera División más prometedora, abierta e interesante de los últimos años, posiblemente de la última década.

Un amplio abanico de candidatos aspiran a las cuatro plazas canarias de promoción de ascenso a Segunda B, con un sexteto de equipos de la isla de Gran Canaria que no renuncian a cualquier horizonte, pese a que la manera de zarpar sea distinta en cada uno de los casos.

La UD San Fernando, con Tino Déniz al frente, fue el único aspirante grancanario al ascenso la pasada temporada. En realidad, el equipo de Maspalomas está en su cuarta temporada como integrante de esta división y en las dos últimas campañas se ha metido en promociones. Quedó esta vez a una eliminatoria de superar el listón de la categoría, dejando antecedentes que serán complicados de igualar.

Pero esa es la ilusión de salida, al menos. Déniz ha debido recomponer una plantilla que mantiene una estructura en muchas posiciones. Pero hay novedades en portería (retirada de Santi Hidalgo), defensa (marcha de Maikel Santana y del zaguero zurdo Pedro) y también en el centro del campo (la ausencia del organizador Cesáreo es la más significativa).

Pero mantiene el trío asociado de ataque, con el pichichi Aday López, el hábil Medina y el ya recuperado Abraham Noé, cuya ausencia se dejó sentir en la segunda parte de la pasada Liga.

Maspalomas y su campo es el gran aval del Sanfer, con jugosas novedades en modo de refuerzos y una especial atención al cedido Eleder Marrero, una de las joyas de la cadena filial de la UD Las Palmas. El estreno del San Fernando será complicado, como siempre han sido las visitas al Tenisca.

Sin duda la UD Tamaraceite ha llegado con fuerza también en su retorno a la Tercera División. Chus Trujillo mantiene el bloque del ascenso, con un centro del campo de amplia cobertura liderado por David González y secundado por jugadores como Samuel, José María y ahora el experimentado López Silva.

El Juan Guedes va a ser uno de los estadios de atención en el campeonato, con un equipo que viene pulverizando registros desde su reaparición y que no entiende aún cuáles son sus fronteras.

A Israel Quintana y a Miguel Labrador,entrenador y director deportivo del Villa de Santa Brígida, les ha tocado de nuevo reconstruir el equipo que intenta una temporada más la permanencia holgada en la categoría y la aventura de saber si regresa a la promoción de ascenso.

El nuevo Villa tiene, sin embargo, menos cambios que hace dos temporadas dando salida a nuevos valores y reforzando el bloque con jugadores expertos en la división. Santi Domínguez es cada vez más el líder en ese ataque satauteño, al que regresa Javi Trujillo. Mientras en la organización del juego ha mostrado hechuras y crecimiento durante la pretemporada un inspirado Fabio, dispuesto a coger la batuta del grupo.

Para empezar, prueba de fuego como visitante del Ibarra.

Sus vecinos de la Vega de San Mateo, con Juan Carlos Socorrouna temporada más en el banquillo, se reinventan también. El Panadería Pulido mantiene su columna vertebral y una idea salvadora de equipo rocoso, especialmente como local.

Quizá el Unión Viera pueda ser el equipo con más incógnitas de entre los grancanarios. Regresa a la Tercera División con Jero Santana al frente una lección bien aprendida. Alex Guanche es su fichaje notable en la portería, con un bloque en el que los hombres de l ascenso siguen enlazados por esa fidelidad a una manera de entender el fútbol.

Cristian Barrios tendrá mucho que decir esta temporada donde el contragolpe es una de las armas que de forma excelente maneja el nuevo cuerpo técnico.

El Viera será el primero de los equipos de la isla en salir en competición, con la recepción al Mensajero este sábado.

El sexto y no el menos importante del grupo es Las Palmas C, con Ángel Sánchezde nuevo al frente. Está el filial amarillo en su segunda campaña en Tercera, con un precedente en el que firmó el campeonato de invierno de 2017-18 y luego su rendimiento fue más irregular.

Pero la función principal la cumplió de manera notable, porque emitió futbolistas a Las Palmas Atlético que fueron de gran valor en la permanencia en Segunda B. Desde Kirian Rodríguez hasta Edu Espaiu, ahora ya como integrante del fútbol profesional amarillo.

Las Palmas C comienza con el derbi de filiales, ante el Tenerife B, en el Anexo.

Cualquiera de los seis equipos de Gran Canaria, con menor o mayor potencial, podría dar la campanada y codearse en un grupo de candidatos en los que eternamente estarán de inicio los Ibarra, Marino, Mensajero, Lanzarote, ...

Este es el calendario de la primera jornada de una Tercera que promete hacer correr ríos de tinta:

Sábado 25 de agosto

12.00 Unión Viera- Mensajero (Alfonso Silva)

12:30 Cotillo - Las Zocas

16:30 San Mateo - Marino (Municipal Vega de San Mateo)

16:30 Santa Úrsula - Tamaraceite (Argelio Tabares)

16:45 Ibarra - Villa (Villa Isabel)

18:00 Güimar - At. Tacoronte

Domingo 26 de agosto

12:00 Lanzarote - Yaiza

12:00 Buzanada - U. Puerto

12:00 Tenisca - San Fernando (Virgen de Las Nieves)

13:00 Las Palmas C - Tenerife B (Anexo)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar