B.P.
En San Sebastián están entusiasmados con la llegada del delantero grancanario Sandro Ramírez, a préstamo con opción de compra por parte del Everton.
Es un hecho ya pendiente de su debut y presentación oficial. Y no pasa inadvertido porque los jugadores isleños de nuestra Comunidad han tenido poca cabida en el fútbol vasco; más en Alavés que la Real Sociedad y nulo en el Athletic, obviamente.
Pero la llegada de Sandro a Donostia rescata un dato en la inmensidad del mar histórico txuri urdín: El grancanario Juan Morales Machínfue debutante en Primera División con la Real Sociedad. Desde entonces, que sepamos, no hay antecedentes a Sandro.
Banco de Datos del Fútbol Español localiza ese isleño realista el 9 de septiembre de 1951, en el partido disputado en el Estadio Metropolitano frente al Atlético de Madrid (3-1), con derrota de la Real Sociedad.
Morales, como se le conocía, sólo jugó dos encuentros en la Real y no se enfrentó a la UD Las Palmas en esa misma temporada en que los amarillos se estrenaban en Primera División tras meteórico ascenso desde su fundación dos años antes.
Morales tuvo pasos en Segunda por Mestalla y Burgos.