El momento Rubén Castro de Samuel Saavedra
10/09/2018

Manuel Borrego

En Tercera el equipo revelación es el San Mateo: tres de tres, nueve puntos y en la azotea de la clasificación del grupo canario. Y el jugador del momento es su delantero Samuel Saavedra Artiles (2 de mayo de 1991). Porque está en una racha para desatar todo tipo de elogios. Lleva cinco goles para el conjunto de La Vega. La misma cantidad que Rubén Castro en la UD, con un encuentro menos.

Samuel está viviendo unos días muy dulces porque, además, son tantos que llevan la trascendencia de los puntos. El pasado sábado ante el Mensajero firmó dos y uno de ellos provocó la algarabía entre los seguidores y compañeros del Panadería Pulido. Lo anotó de cabeza, con el reloj del partido agotando sus últimos granos de arena, para remontar el marcador hasta el 3-2 y derribar las aspiraciones del equipo palmero. El Mensajero ganaba en el 86 por 1-2, pero salió derrotado ante un equipo que aún no quiere creer que "nuestro objetivo es la permanencia", advierte el ariete a los lectores de Tinta Amarilla.

La trayectoria de Samuel, ya en categoría senior, ha sido larga y diversa. Conoce los escudos de Universidad -en Segunda B con José Juan Almeida-, Las Palmas C -en la refundación, con Santi Calvo-, Vallinámar, U. Viera, Sporting de San José, UD Telde, San Fernando, U. Marina, de vuelta a U. Viera y, por fin, desde 2017 con Juan Carlos Socorro en el San Mateo.

Y sus sensaciones personales han cambiado desde entonces. "Estoy centrado, estoy a gusto. Y cuando un deportista está así da lo mejor de sí", dice Samuel en palabras que el propio Rubén mencionó la pasada semana al hablar de su situación en el club amarillo.

Ahora Samuel está recogiendo sus frutos con la alegría de compartirlos en un equipo que "todavía no conoce su frontera". Así son sus expresiones:

La alegría del último gol

"Fue un saque de banda en ataque, hacia el área. Godoy cabeceó el balón y yo salí convencido de cazarlo en el segundo poste. Marqué de cabeza y aquello fue un momento espectacular para todo el equipo. Ser líderes ahora, después de tres jornadas, es sólo una anécdota. Pero puedo decir que el fruto del buen trabajo y de la ilusión con la que se está viviendo en San Mateo esta temporada"

Socorro entrenador, Socorro secretario técnico

"El club ha fichado muy bien este año, con buenos jugadores y jóvenes, especialmente los que vienen cedidos por la UD Las Palmas. ¿Mejor entrenador o secretario técnico?. Sólo puedo decir que Socorro es uno de los mejores que he tenido en mi carrera. Estoy muy agradecido a la confianza que ha depositado en mí y trataré de devolvérsela en el campo"

Estaba aburrido del fútbol

"He pasado por algunos equipos. He jugado dos promociones de ascenso a Segunda B, con Viera y Sporting de San José. Pero por un momento llegué a pensar que la Tercera División es una categoría de estancamiento, que no tiene salida. Ya no estaba disfrutando del fútbol, lo confieso. E, incluso, a nivel económico porque estaba jugando al fútbol por 50 euros en el Sporting o Viera. Con ese panorama pensé: ¿Para qué seguir?. Sin embargo me siento un futbolista rescatado por el San Mateo y, especialmente, por su entrenador. La confianza y la tranquilidad es lo que ha cambiado y por eso creo que aparece este rendimiento. Cuando un deportista está centrado, está a gusto, da lo mejor de sí".

La competencia en la Vega

"No me planteo una cifra. Pero mis goles son para mis compañeros. Si llegan como el pasado fin de semana disfrutamos muchísimo porque son triunfos valiosos. No los suelo vivir tan frecuentemente. Pero advierto que el equipo son más jugadores. La competencia en el ataque es muy dura esta temporada. Todavía no han podido entrar tanto Braulio como Jacobo. Pero están también Felipe, Daylos, el mismo Chus, los nuevos ... tenemos mucha pólvora arriba"

Compañeros referentes

"Cuando estuve en el U. Viera coincidí con Omar Perdomo, que se marchó al Atlético de Madrileño. Le veía entrenar y pensaba: ¡Pedazo de jugador, qué profesional!. El fútbol tiene que darle una salida. También me ocurrió con Dani Ojeda en el Telde, exactamente lo mismo. Hoy están en la Liga Profesional ambos. Se les veía. En el Sporting el que marcaba la diferencia era Alex González, del que creo que tiene mucho que decir también. Sus ejemplos me valen para mí mismo, aunque no me meto presión. He comprendido que si estás centrado y satisfecho puedes rendir mejor. Me dejaré llevar hasta ver cuál es mi techo real"

Los éxitos del equipo

"Ser pichichi de la categoría no estaría mal. Hay que marcar para ello muchos goles como en su día hizo Dani Ojeda. Pero, de verdad, no me obsesiona. Voy a marcar todos los que pueda pero firmaría ahora mismo quedarme con cinco tantos si el San Mateo sigue líder hasta el final"

Abanico de candidatos

"Este año se ha confeccionado una Tercera División de las mejores que yo recuerdo, si no la mejor. No soy capaz de pronosticar quién estará en la promoción de ascenso. Porque creo que habrá sorpresas: equipos que no cuentan y que acabarán arriba. Y también sorpresas a la inversa: equipos que cuentan y que acabarán abajo"

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar