España, en casa salvo casos de necesidad y urgencia
14/03/2020

(Avance)

T.A.

 

El Real Decreto aprobado este sábado por el Gobierno de España limita la circulación de los ciudadanos en las calles del país salvo en caso de necesidad.


Esta y otras medidas se iniciarán a las 8.00 horas de la mañana del día lunes 16 de marzo.


Sobre la circulación de personas, el Gobierno se dispone a aprobar una orden en la que sólo se permitirá salir del domicilio en estos casos

 

1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

 

2. Asistencia a centros sanitarios.

 

3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

 

4. Retorno al lugar de residencia habitual.

 

5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

 

6. Desplazamiento a entidades financieras

 

7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

 

Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.


Se prohibe de manera expresa la salida a la vía pública por motivos de ocio y esparcimiento.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas antes o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias, informa El Mundo.


El poder policial del Ministerio del Interior es absoluto, disponiendo así además de las policías autonómicas y locales bajo su tutela. A los agentes se les autoriza a realizar registros y "comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias". "A tal fin, la ciudadanía tiene el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones", matiza el decreto.

 

Entre otras medidas, también se cierran todas las aulas en todas las actividades lectivas, de cualquier índole.

 

De momento, no se cerrarán las fronteras. El Ministerio del Interior es el que tendrá máximo poder, al disponer incluso del cierre de carreteras o del uso civil de las Fuerzas Armadas.

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar