"Son medidas drásticas y tendrán consecuencias"
14/03/2020

Pedro Sánchez anuncia las medidas del Estado de Alarma, mientras la movilidad entre las Islas Canarias se reducirá al 50%

(Avance)

B.P.


SÁBADO, 14 DE MARZO. "Restringimos la movilidad de los ciudadanos porque son los potenciales portadores del virus", dijo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al explicar el por qué las duras medidas aplicadas en el Estado de Alarma aprobado este sábado.


Admitió Sánchez que "son medidas drásticas y van a tener consecuencias" (...) "Este es un desafío que todos tenemos. Como presidente del Gobierno os pido vuestra colaboración. Sé que la tengo. A la vez que frenamos la curva de contagio, paremos también la crisis de pánico", admitió en sus valoraciones.


"Entre todos tenemos que frenar esta pandemia. Es el momento de la solidaridad y la disciplina social".


Recordó que "nuestros mayores nos salvaron de la crisis de 2008. De sus pensiones salió el dinero para llenar nuestras despensas, pagar nuestros recibos. Su techo fue el que cobijó a toda la familia. Nos dieron un gran ejemplo. En esta crisis son los que más necesitan nuestra ayuda".


Confió en que "España tiene la capacidad de levantarse cuantas veces haga falta", porque "nuestro sistema público es nuestro mayor escudo contra esta enfermedad" (...) "Cuanto más vidas salvemos, más rotunda consideraremos que será victoria sobre la enfermedad".


"A partir del lunes, las compañías aéreas reduzcan el 50% su tráfico aéreo en las islas durante los 15 próximos días", dijo al referirse a las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. "No actuamos sobre los territorios pero sí sobre las personas, sobre los ciudadanos".


"Las Fuerzas de Seguridad del Estado velarán porque el Estadio de Alarma se cumpla, porque estas restricciones que nos hemos autoimpuesto trata de recuperar cuanto antes la normalidad", comentó.


Las medidas, en tono de síntesis, son éstas:


El Estado de Alarma afectará a todo el territorio español durante 15 días que podrá ampliarse. A partir de hoy la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos autonómicos quedarán bajo la dirección del Gobierno


Las personas sólo podrán circular por las vías de uso público para: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros, servicios sanitarios. Asistencia al trabajo. Retorno a residencia habitual; atención a mayores, menores y personas vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

La circulación se hará individualmente salvo casos de discapacidad. También podrán circular los vehículos particulares para estas actividades y para el repostaje en las gasolineras.


Suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y niveles de enseñanza. Las modalidades a distancia u on line se mantendrán.


Suspendida toda actividad comercial minorista a excepción alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, centros médicos ópticas, prensa, combustible, estancos, peluquerías, tintorerías, equipos tecnológicos, telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet. Toda otra actividad estará suspendida.


El consumo en los propios establecimientos queda prohibido.


Suspende apertura al público de museos, bibliotecas, actividades deportivas y de ocio. Suspenden las actividades de hostelería y restauración. Pudiendo prestar servicios a domicilio.


La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas se condicionan al número de personas: que se garantice la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.


Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

Todos los trabajadores sanitarios quedan bajo las órdenes del ministro de Sanidad. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición de Sanidad.


El ministro de Transportes también está habilitado a tomar decisiones para garantizar los servicios de movilidad ordinarios y extraordinarios. Se mantiene el 100% de los servicios ferroviarios de mercancías, se reducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia, por carretera y marítimo.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar