El presidente Sánchez al habla

"Luchando todos juntos vamos a vencer"
21/03/2020

"Quedan días duros, lo peor está por venir. Por eso es muy importante que estemos en nuestros hogares para frenar el contagio"

SÁBADO, 21 DE MARZO. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, volvió a salir a escena una semana y un día después de que se decretara el Estado de Alarma en el país. No ha dado oficialidad a la ampliación de los plazos de confinamiento de los ciudadanos, tampoco precisó cuando llegará el pico más alto de la curva crítica ni explicó posibles nuevas medidas. "Han transcurrido solo siete días, pero estos siete días nos han cambiado. Estos siete días han cambiado nuestra forma de ver los bienes públicos y a nuestros profesionales de la salud. Y a las fuerzas armadas y de seguridad del estado que ahora vemos como un escudo insustituible (...) Hemos adoptado las medidas más drásticas y más estrictas del mundo. Somos conscientes del impacto social sobre los derechos de los ciudadanos", mencionó.

 

"Quedan días muy duros", expresó de manera reiterada aunque también aplaudió el comportamiento general de los españoles con una baja incidencia no solidaria con la causa. Pero recordó que "todo esto acabará cuando encontremos la vacuna. Esa vacuna llegará, dentro de varios meses o dentro de un año, pero mientras tanto se tiene que dotar de todo el material necesario para proteger a sus conciudadanos".

 

Además, "ya estamos trabajando en evitar que esta situación se repita, y que, desde luego, no lo haga con esta envergadura".

 

Algunas de sus valoraciones:

Las medidas más duras

"España ha tomado las medidas de confinamiento más duras, de Europa y del mundo. Medidas más duras no permitirían ponderar la complejidad y la diversidad de casuísticas de ciudadanos, desde poder comprar el pan o pasear con un hijo autista. En este sentido ha dicho que es relevante aumentar la capacidad de test de coronavirus para poder responder a la epidemia, más allá del confinamiento. Al día se hacen entre 15.000 y 20.000 PCR y desde el comienzo de la crisis se han hecho 355.000. Se trabaja en importar más adelante seis millones de tests"

Una pesadilla

"Estamos viviendo una situación que no esperábamos vivir, pero tenemos más capacidad y vivimos en una sociedad más unida. En las proximas semanas, ayudémonos todos y todas, sigamos unidos. Solo unidos lo venceremos, gracias (...) Desgraciadamete, lo peor está por llegar. Recibiremos el impacto de la ola más dura que pondrá a prueba nuestros recursos y nuestro temple"

Cortar la cadena de contagios

"Llevamos una semana de confinamiento y vamos a por una segunda. Ahí también veremos de qué materia estamos hechos. Es importante cuidar a los demás y cuidarse a uno mismo. La clave es evitar contagios para cortar la cadena de transmisión y poder comenzar la recuperación antes. El sentido del confinamiento es lograr que podamos seguir respirando"

Nos pone a prueba

"Estas circunstancias nos están poniendo a prueba como sociedad y también personalmente: pero es en la adversidad cuando podemos ver de qué materia estamos hechos. Cuando todo esto pase, que pasará, sabremos si fuimos de los que ayudamos, si nos limitamos a quejarnos de nuestra mala suerte o si fuimos de los que ayudamos a ganar la batalla del coronavirus"

La batalla del miedo

"Hay un temor patológico que busca soluciones imposibles, que consume bulos, que acapara bienes o productos frenéticamente. Ese es el miedo que debemos combatir, porque se extiende con la misma velocidad que el virus. Es fundamental que la población no transmita informaciones falsas y que trate de contrastarlas para cortar la cadena de transmisión de esta desinformación".

 

"El Gobierno hará lo que haga falta, cuando haga falta, donde haga falta. Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestros servicios públicos (...) de todos y cada uno de los funcionarios que como incansables y comprometidos profesionales sirven al estado y al conjunto de la sociedad española"

Vendrán días duros


"España es uno de los países más afectados: hay ya 24.926 infectados, 1.351 fallecidos y 2.125 recuperados. Pero van a llegar días muy duros y que los españoles han de estar muy fuertes"

Vamos a vencer


"Estamos luchando contra un enemigo al que vamos a vencer y al que estamos venciendo progresivamente», ha dicho en relación con el SARS-CoV-2 quese transmite con una velocidad excepcional. Hemos venido aplicando la estrategia recomendada por la OMS que consiste en frenarlo y ralentizar su propagación para conseguir tiempo. Tiempo para mejorar la preparación de nuestro sistema de salud y para que la ciencia encuentre tratamientos y vacunas eficaces"

Asumo la responsabilidad

"Soy el Presidente del Gobierno de España y asumo toda la responsabilidad. Lo que me exigo a mí y a todo el equipo es el mayor nivel de compromiso, dedicación y horas. Estamos trabajando intensamente para atajar esta pandemia. A partir de ahí serán los españoles los que tendrán que decidir y evaluar lo que hemos hecho para defender su salud"

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar