5 cambios para evitar lesiones de riesgo
28/04/2020

La FIFA plantea una inmediata renovación de la regla para que los equipos puedan afrontar hasta 2021 la condensación de los calendarios oficiales

M. B.

 

"El mundo que conocíamos ha cambiado. Después del coronavirus habrá una nueva normalidad" insisten los expertos. Y esos cambios se dirigen en todas direcciones.


El deporte será uno de los primeros que lo experimente desde que tenga capacidad de abrir puertas en el estado de alarma o confinamiento general que vive el planeta.


La FIFA es consciente de ello y ya ha previsto la posibilidad de aplicar novaciones en el regreso inmediato a las competiciones. La International Board estudia una petición de urgencia para incrementar hasta cinco los relevos de jugadores en el transcurso de esta temporada y, al menos hasta el final de la que sella 2021.


El motivo es aligerar las cargas a los jugadores y colaborar en evitar "lesiones de riesgo" a causa de la acumulación de partidos que se van a disputar cuando el fútbol tenga vía libre para sus competiciones oficiales. Tres de los cambios serían en el transcurso del juego (para no alargar la duración de los partidos, como ocurre actualmente). Todo ello ha de ser aprobado y redactado.


No es una petición aislada. Muchos técnicos han abogado por una solución similar desde hace tiempo, habida cuenta de que ya las campañas de algunos equipos son lo suficientemente intensas como para que tengan más opciones de refrescar equipos cuyos miembros no sólo tiene el desgaste físico del ejercicio sino el contacto inevitable con los rivales.


Sería una gran novedad tras 25 años de aplicación de los tres cambios por equipo y partido que se habilitó en el fútbol español. La anterior medida se puso en marcha el 24 de agosto de 1995, en el primero de los partidos de la final de la Supercopa.

 

La primera vez que la UD Las Palmas empleó tres cambios fue el 3 de septiembre de 1995 frente a la UD Gáldar (0-5), en partido de Segunda B. Era técnico amarillo Pacuco Rosales.


El fútbol ha tenido esa evolución. Hasta el final de la temporada 1968-69 no había cambios de jugadores de campos y sí la posibilidad de relevar al portero. Y desde el 13 de septiembre de 1969 se aplicó la posibilidad de hacer dos relevos, con cuatro reservas en el banquillo.

 

La primera vez que la UD Las Palmas fue el 5 de octubre de 1969, en el Insular, frente al Valencia (0-2). Era técnico amarillo Luis Molonwy.


Los cinco cambios, como novación del reglamento, podrá ampliarse incluso hasta la celebración de la Eurocopa, que se ha trasladado hasta 11 de junio-11 de julio de 2021. Y, por qué no, en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos si finalmente Tokio puede celebrarlo el año próximo.


El coronavirus ha puesto en evolución muchas cosas. Entrenamientos individuales, mascarillas incluso en los que se mantienen en activo, aislamiento en vestuarios, más cambios, partidos sin aficionados en las gradas, tampoco periodistas,  ... ¿Qué será lo siguiente?.

 

¿Cuándo?

 

Todos los clubes están a la espera del permiso gubernamental para reiniciar la actividad. La última previsión habla del 4 de mayo para el inicio de los entrenamientos individuales, del 18 de mayo para la celebración de entrenamientos grupales y 15 días después, ya metidos en junio, de la reanudación de la Liga. Pero sólo en el ámbito profesional.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar