Inminente reinicio de la actividad deportiva profesional
28/04/2020

B.P.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esbozó este martes el plan gubernamental para la vuelta a la nueva normalidad.


Y el deporte profesional tiene el consentimiento, si el coronavirus lo permite, para volver de acuerdo al protocolo que ha remitido el Consejo Superior de Deportes al Ministerio de Sanidad.


En cuatro etapas, paso a paso -siempre que la pandemia mantenga su desescalada en los niveles que se están conociendo-, la vuelta a la actividad deportiva se producirá desde la próxima semana. Y el reinicio o reanudación de las competiciones, entre el 5 y 12 de junio.


Este dato es relevante porque la UEFA había solicitado en las últimas horas una confirmación de los torneos de Liga nacionales, que España podrá facilitar mientras otros países (entre ellos Francia), ya han declinado. El proceso es parecido al que han venido realizando en el último mes los conjuntos de la Bundesliga.


Como ya se había establecido, la primera fase de preparación de los equipos comenzará el 4 de mayo con los entrenamientos individuales. El denominado personal del primer equipo (jugadores, técnicos, médicos y auxiliares autorizados por la Liga) se distribuirán en las instalaciones designadas por los clubes.


A partir del 18 de mayo comenzarán los entrenamientos por grupos reducidos. El número inicial es de seis jugadores, con posibilidad de ampliarse a ocho futbolistas a partir del día 25. Aún no podrán utilizar vestuarios siguiendo el protocolo de los desplazamientos que se realizaron en la fase inicial.


La siguiente fecha a considerar es la del 1 de junio. Porque a partir de entonces se podría entrenar en equipo, con un protocolo especial previo. Y a partir del 5 de junio, cuando la Liga Profesional cierre su plan competitivo, se podría contemplar la competición pendiente 2019-20 que se desarrollará a puerta cerrada. Es primera fecha podría ser la que más debate suscite de todas, por la necesidad de un rodaje completo de los clubes antes de salir a competir. Y por la certeza de que todos los plazos se han cubierto sin contratiempos.

Desconfinamiento asimétrico

"Hemos logrado doblegar la curva, en ese sentido van las cifras. El plan para la transición hacia una nueva normalidad ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de hoy", certificó Sánchez en su esperada intervención del martes, con varias horas de retraso sobre la primera previsión.


Confirmó el presidente del Gobierno que la vuelta a la normalidad será gradual y asimétrica en el país, porque de esa misma forma se ha expresado la pandemia.


El desconfinamiento tiene cuatro fases, según diseño del gobierno, con la recomendación expresa de uso de mascarillas en transporte y lugares públicos:


La fase actual es la de preparación. Lleva el 0 y da paso a la denominada fase 1.

 

La duración tendrá seis a ocho semanas, con fases de dos semanas porque corresponden al tiempo teórico de incubación del virus. Formentera (Baleares), La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias), por su baja incidencia de contagios, se anticipan una fase al resto.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar