"Tengo un mensaje de esperanza para el país"
02/05/2020

Pedro Sánchez comenta que "estamos parando al virus y toca ahora poner en marcha de nuevo al país"

B. Pérez


"Tengo un mensaje de esperanza para el país" manifestó este sábado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su intervención semanal para analizar la evolución de la pandemia del COVID19. "Se van cumpliendo los objetivos marcados y se consolida el descenso de la curva".

 

"Esta crisis ha demostrado que somos una sociedad fuertes, resiliente, inteligente, disciplinaria, solidaria y agradecida". Puesto que "estamos parando al virus y toca ahora poner en marcha de nuevo al país".


El estado de alarma ha permitido que "la propagación del virus ahora sea 66 veces menor" que en el momento de su desarrollo. Aunque advirtió que "no tenemos un plan B" salvo el que "todos los países también aplican". Y valoró que "la invasión del virus nos sobrevino en el mes de febrero".


"Los indicadores recalcan que la enfermedad está siendo controlada en el país y el estado de alarma funciona". Por ello "la pérdida de miles de vidas hace que el dolor sea insoportable. El primer homenaje de Estado será para ellos y ellas. Esperamos que ese día llegue ojalá muy pronto".


Entre sus anuncios comentó que a partir del día 4 de mayo "será obligatorio" el uso de mascarillas en el transporte. Esa medida también está instalada desde hace días en otros destinos continentales y, por supuesto, asiáticos.


"Viene una etapa en la que recuperaremos poco a poco nuestros espacios mientras mantengamos a distancia al coronavirus", dijo el presidente, que insistió que la "unidad de acción de la desescalada tiene que ser la provincia" por razones obvia.


"La fase 0 comienza el lunes con la obligación de mascarillas en todo transporte público", insistió. "Para facilitar el cumplimiento de esta obligación se repartirán seis millones de mascarillas en los principales núcleos de conexión", además de otras cantidades millonarias en distintos destinos.


"Los restaurantes y cafeterías podrán abrir el lunes para recoger los pedidos en el propio local. Son pedidos realizados por teléfono", confirmó Sánchez. "Los comercios y locales de servicios que estaban cerrados podrán atender al público con sistema de cita previa. Sólo un único cliente por cada trabajador", precisó, "con horario de atención preferente para mayores de 75 años".


"Se levanta también en la fase 0 las restricciones para el deporte profesional, con entrenamientos individuales, en espacios al aire libre, sin límites de tiempo y siempre en la provincia donde viva" (...) En el caso del fútbol profesional comentó que "podrán realizar esos entrenamientos individuales, insisto individuales, en las instalaciones de los clubes".

El virus no se ha marchado

Eso sí, en el turno de este sábado reconoció que será más duradero en el tiempo la vuelta de los aficionados a los partidos oficiales que la televisión en directo para las retransmisiones.

 

"Hemos tomado decisiones que nunca nadie había tenido que tomar en el historia de nuestro país (...) Todo con el objetivo de salvar vidas" (...) "Vamos ganando la batalla pero el virus no se ha marchado", advirtió el presidente del gobierno.


Recordó en este sentido que "un sólo contagio en Asia puso en peligro a toda la Humanidad en menos de cien días".


También explicó que avanzará con las Comunidades autonómicas los fondos económicos para la reconstrucción del tejido social y económico del país. "Tenemos cuatro años de legislatura para la reconstrucción".

 

 

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar