Angel y Guayre, 20 años después
28/09/2020

Dos décadas atrás, los pujantes canteranos debutaban en Primera con Sergio Kresic; ahora conocen la profesión de técnicos como asistentes de los equipos de la UD Las Palmas

Manuel Borrego


Las vidas futbolísticas de Angel López y Guayre Betancor tienen mucho en común. Fueron compañeros, de una misma quinta. Y, en espacio de tres semanas, fueron debutantes en Primera División con la UD Las Palmas a las órdenes de Sergio Kresic.


Viajaron por distintos destinos, siendo traspasados por el club: Angel al Celta (2002) y Guayre al Villarreal (2001, aunque en su caso abonando los 6 millones de euros de la cláusula de rescisión). Fueron internacionales absolutos, volvieron al club de origen, ... y veinte años después inician nuevas etapas, ahora como segundos espadas en los banquillos encabezados por Pepe Mel y Juan Manuel Rodríguez respectivamente.


Porque Angel y Guayre se ven en el futuro con misiones técnicas. Tienen alma de entrenador, como han confesado sus recientes jefes, y el banco de experiencia lo realizan en el lugar desde donde partieron.


* Angel fue cronológicamente el primero en debutar de amarillo. Lo hizo en el UD Las Palmas-Valladolid, del 23 de septiembre de 2000. Salió al campo en sustitución de Paqui para jugar los últimos minutos de aquel partido en el Estadio Insular. Sergio Kresic estaba descubriendo a un gran jugador de equipo, polivalente y con una garra poco habitual en los jugadores canarios.


* Guayre realizó su estreno también en el recinto Insular, frente al Málaga, el 14 de octubre de 2000. Fue titular en un partido victorioso para los amarillos. Kresic lo unió a Oulare en una campaña donde el veloz delantero mostró sus cualidades y sorprendió en el fútbol nacional. Alcorta fue testigo en primera persona de todo ello cuando preguntó antes de la visita a San Mamés: "¿Pero quién es ese Guayre?". El grancanario se lo explicó en el campo, en aquel célebre partido del 0-3.


Su brillante actuación en el Villarreal llevó a Guayre a jugar su primer y único partido internacional absoluto: el 9 de febrero de 2005, frente a San Marino. Y más tarde, Ángel también accedería a la Roja absoluta con un primer día frente a Rumanía el 15 de noviembre de 2016. En ese partido también hacía su estreno otro grancanario, David Silva. Angel sumó cuatro partidos internacionales.


Ambos hicieron carrera y volvieron al club de origen para colgar las botas. Y ahora, abrir sus block de notas correspondientes. Están aprendiendo el oficio porque tienen también mucho que enseñar.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar