Conoce a ...

El redescubrimiento de Cristian Abreu
25/02/2021

Cuando el tinerfeño llegó a filiales de la UD en edad juvenil era delantero; ahora es defensa central con recorrido titular en Segunda División B


Manuel Borrego

 

Cuando Cristian Abreu Sánchez (Puerto de la Cruz, 20 de noviembre de 2000) llegó a la UD Las Palmas fue objeto de una 'reconversión tecnológica'. Podría haber jugado al baloncesto, "porque soy alto", admite. Y también podría haber practicado algunas de las disciplinas atléticas donde se exprimiera su potencial físico. Pero la decisión de Suso Hernández, entonces responsable del DH juvenil amarillo, fue adoptar una versión 2.0 del jugador que había destacado como delantero en el Victoria de Acentejo y Longuera Toscal.


Y fue así como Cristian pasó primero por el centro del campo y más tarde se convirtió en un defensa centralque ahora se forja en el tramposo mundo de la Segunda División B. Porque "el otro fútbol" reside allí; previo paso al mundo profesional.


Cristian admite que sus referencias han cambiado con el tiempo. De mirar de la línea de cal hacia la portería rival, a hacerlo entre los que sacan el escudo para defender la propia. Por eso ahora su ídolo es "Sergio Ramos, porque siempre me gustó el Real Madrid. También Piqué pero, ... claro: es culé".


"No siempre fui central", confiesa. "Empecé en el fútbol como delantero, más tarde media punta, para luego pasar a mi posición. Lo hice contra el juvenil del Atlético de Madrid (Copa) y salió todo bien. Tuve la suerte de marcar. Quedamos 3-1 y ese día, además de la defensa, anoté. Salió tan bien que ya no he cambiado".

 

Esta temporada ha combinado actuaciones con el C de Yoni Oujo y ahora con Las Palmas Atlético, donde Juan Manuel exprime sus recursos haciendo kilómetros en la competición. Así se ve el futbolista tinerfeño:

Goles a rachas

"El gol siempre se me dio. Tenías mis rachas, como todo delantero. En juvenil de primer y segundo año anoté entre 10 a 17 goles en el Toscal. En Las Palmas, menos; tenía menos continuidad en el juego. Era más difícil ser titular. Pero hice 7 goles y 8 asistencias"

El paso definitivo

"Si yo fuera entrenador, definitivamente me situaría como defensa central. Es la posición real mía, donde mejor me desenvuelvo y donde podría llegar más lejos en el fútbol. Espero seguir y lograrlo"


"Sí, debuté en Segunda B la pasada temporada antes de la pandemia. Fue breve. Mi forma de juego, en realidad, ha cambiado también. Eso no noto, sobre todo en el ritmo y la interpretación del juego. Tengo que hacerlo porque en Segunda B los delanteros son más rápidos, más listos. El salto de la Tercera a Segunda B me ha gustado porque me invita a mejorar"

La picardía y la concentración

"¿Tramposos?. No sé. Yo diría que es una categoría para listos, para los pícaros. Es en sí mismo la Segunda B. Es estar en el momento justo para definir las jugadas o el partido"


"Y hay que estar concentrados los 95 minutos. Lo vimos la pasada contra el Linense. Lo teníamos ganado, pero en una jugada, la última, no tuvimos esa fortuna. Y se echó todo abajo con el empate que no esperábamos"

Disfruté al lado de Pedri


"Todo el mundo me pregunta por Pedri: ¿cómo era?, ¿cómo jugaba?. Fuimos compañeros en juveniles. Y ahora mismo, en el Barcelona, veo que hace lo mismo que antes cuando estaba aquí, entre nosotros. No me ha sorprendido nada su evolución. Tiene una confianza brutal en sí mismo (...) Cogía el balón y decidía hacer cosas. Y si fallaba, volvía a intentarlo. No tenía a miedo al balón, a errar. Tiene calidad sobrada. Disfruté cada día con él. Y sufría muchísimo cuando tenía que defenderlo porque era imprevisible. Siendo tan joven hacía que los demás aprendiéramos"


"La colonia de los tinerfeños en la Unión Deportiva es amplia. Pero no nos sentimos diferentes. Desde el primer día todo el mundo nos ha hecho sentirnos muy cómodos"

La UD, cadena de centrales


"La UD tiene muy buenos centrales en el primer equipo. Me fijó en todos, empezando por Aythami, junto a Alex Suárez, Eric Curbelo o Ismael. Me fijo en todos ellos como referencias. Hay que aprender lo que han hecho para llegar. Tengo que aprender de todos mis compañeros, del C o del juvenil incluso"


"Si no hubiese sido futbolistas podría haber sido atleta. Se me daba bien, con fondo físico. O bien jugador de baloncesto, por mi altura. Desde que era pequeño sabía que mi futuro era el deporte. Ahora, no obstante, estudio educación infantil"

Los referentes

"Mi equipo en la infancia era el Real Madrid. Por eso me gusta Sergio Ramos, que es mi referente. Es un club muy grande. También Piqué: pero es culé"

Las peticiones técnicas


"El míster insiste en mi balón jugado, en las marcas, en tocar al delantero siempre para saber dónde está. Desde el año pasado me lo estaba inculcando. En ese aspecto, también en el juego aéreo, siento que he mejorado un montón. Pero aún quiero aprender más porque tengo muchas ilusiones en llegar al fútbol profesional algún día"

Reactivos en la Liga

"El otro día salimos cabizbajos por el empate. Pero el equipo no tardó un día en reaccionar. Desde el lunes estamos pensando en el siguiente partido. Tenemos un equipazo, sabemos que podemos conseguir nuestros objetivos. Veo al equipo bien, que se ha levantado del duro golpe" (...) "Ese domingo me fui con malestar a casa, porque hicimos muchísimas cosas bien para ganar. Pero ya es agua pasada. Lo que viene es lo que está en nuestras manos. Lo podemos sacar"

"Muchos puntos se juegan en el Anexo. Tenemos que hacerlo un fortín. Podemos estar mucho más arriba"

El consejo de cada día

"El mejor consejo que me han dado es que nunca agache la cabeza, que no pare. Y que cada día hay que mejorar. Es mi lema para los próximos años"

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar