UD: El decálogo de la nueva esperanza
18/07/2021

Manuel Borrego

 

Desde la austeridad, acorde a los nuevos tiempos, la UD Las Palmas emite un mensaje que quiere calar entre sus aficionados con una campaña de abonados, reactivada tras el paréntesis de la pandemia, que ha comenzado a buen ritmo. Y con la palabra unión merodeando por todos los rincones de la entidad.

 

El conjunto que dirigirá está en plena confección, con un acto de reinventarse a sí mismo en la búsqueda del horizonte perdido en 2018. Palabras como compromiso, exigencia y ambición fueron utilizadas esta semana por el presidente del club, Miguel Angel Ramírez, en su intento de sentar las bases para la campaña. A modo de síntesis, exprimimos su mensaje en una especie de decálogo en todas las direcciones. Con primera estación en el vestuario del primer equipo:

 

1. Sin prisas, sin pausas

 

"El objetivo de la próxima temporada es ganar al Valladolid. Y así será cada semana. Recurro el partido a partido. Tenemos que calibrar bien los objetivos del equipo. Y el primero es el de los 50 puntos. Sería importantísimo conseguirlos en febrero mejor que en marzo. Y en marzo, mejor que en abril. Así podríamos cambiar nuestro horizonte final en la clasificación"

2. Exigencia al alza

"Por eso necesitamos cambiar nuestras exigencias en relación a las dos anteriores en Segunda División. Será una exigencia mayor porque muchos de nuestros jóvenes jugadores de la primera plantilla ya tienen una experiencia acumulada. Y es el momento de dar el paso adelante. Y porque estamos convencidos de que los refuerzos que llegan a la UD Las Palmas, procedente del mercado veraniego, ayudarán también a aumentar nuestro rendimiento deportivo"

3. Competir mejor es posible

"En las dos últimas temporadas nos quedamos en el puesto noveno, a tres de la gloria por decirlo de alguna manera. Porque consideramos que jugar un play off es ponerle nota sobresaliente a la campaña. Eso significa que a poco que compitamos mejor es posible llegar a esas posiciones de pelear por el ascenso"

4. Una misma dirección colectiva

"Todas las semanas de la competición tenemos la posibilidad de revertir cualquier contratiempo. Y el espíritu que nos tiene que mover es la unión todos. La del equipo, afición, prensa ... es lo que hemos querido trasladar en nuestra campaña de abonados. Volver a la unión que originó la UD Las Palmas. Ocurrió ya en 2015 y logramos el ascenso. Si lo repetimos podríamos hacer igual"

 

5. Jugadores comprometidos

 


"Buscamos jugadores comprometidos como nuestro Messi canario. Tenemos planes para incorporar en el mercado de invierno a un jugador que no pretende cobrarnos, ni mucho menos, su caché. Será capitán de la UD Las Palmas y llegará tras diciembre (...) Podemos traer futbolistas para hacer un equipo más competitivo. En el plano afectivo y deportivo fue traumática la salida de Araujo, pero ha sido una decisión para proteger el resto del proyecto (...) Estamos condicionados con el límite salarial que nos impone la Liga y que está en función de nuestros ingresos. Pero estamos seguros que tendremos un equipo competitivo, aunque no traeremos futbolistas de Primera División. Por ello tenemos que ilusionarnos"

 

6. Excusas en blanco

 

"Pepe Mel fue elegido por el consejo de administración para que también dirija a la UD Las Palmas en su cuarta temporada. Ya conoce cómo funcionamos. Le entregamos las herramientas, que son los futbolistas, que esperamos colmen las expectativas de nuestro entrenador. Lo que cambia este año con respecto a los anteriores es que habrá una mayor exigencia por parte del consejo, exigiremos también en resultados, con independencia de lesionados o Covid. Porque otros equipos también tuvieron estos mismos problemas y finalmente quedaron por encima de nosotros. Tenemos que ser lo más competitivo posibles. Y, para ello, la exigencia mayor empieza desde el propio club. El consejo la incrementa sobre el cuerpo técnico y éste a los jugadores"

 

7. Equilibrio en las dos facetas del juego

 

"Buscamos el equilibrio en los terrenos de juego. Las decisiones de la dirección deportiva van en esa dirección, mirando además a la gente joven de la UD Las Palmas. El equilibrio también pasa en lo deportivo (...) La pasada temporada el equipo logró ser uno de los más realizadores de la categoría (séptimo, 46). El problema no es marcar tantos goles, sino que nos marquen menos. Buscamos jugadores que nos ayuden a defender mejor. Le damos las herramientas al entrenador para que desde la tranquilidad trabaje y luego veremos las notas. Si logramos ese equilibrio entre goles marcados y no encajados seguramente estará en las posiciones que todos deseamos"

 

8. Crédito en la dirección deportiva

 

"Confiamos en la dirección deportiva para la labor de construcción de ese equipo que sea competitivo. Pero ya adelanto: No será un equipo de nombres, pero sí de hombres comprometidos con el proyecto (...) en manos de un entrenador que es uno de los mejores de la categoría"

 

9. La alegría del regreso a la grada

 


"Es una alegría que todo esté camino a la normalidad. La vuelta de los aficionados es una nueva motivación. Dependemos del Gobierno de Canarias para conocer las cifras de posible acceso a nuestro estadio. Sin embargo, en nuestro presupuesto hemos previsto 0 euros en concepto de abonados. Porque la pandemia es imprevisible. Todos los que vengan nos ayudarán a crecer"

 

10. La ayuda del Anexo

 

"Mantenemos nuestra confianza en la juventud, en la producción de filiales. Ahí están los futbolistas que realizan la pretemporada con el primer equipo y los que competirán en los otros conjuntos del club. Todos cuentan"

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar