0-1: Jesé dice que esto va en serio
29/10/2021

Un gol del capitán rompe el maleficio fuera de casa y mantiene a los amarillos en la zona alta de la clasificación, pisando los puestos de ascenso directo

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas logró por fin su primera victoria a domicilio. Lo hizo este viernes ante la Real Sociedad B, en un partido que quebró el gol de Jesé y que posteriormente tocó defender con un escudo ante el empuje tuxi urdín. El 0-1 mantiene a los amarillos en la zona de la pelea máxima de Segunda División, aunque la noche deja otra nota incierta por la lesión del centrocampista Nuke Mfulu.

 

El equipo grancanario tardó algunos minutos en tomar posiciones en el magnífico escenario donostiarra. Su vacío graderío, de alguna manera, recordaba la reciente etapa del fútbol en pandemia. La Real B había salido al terreno de juego poniendo en su recaudo el balón, con una presión incesante en todos los sectores del campo. Y, además, por momentos el equipo amarillo sintió el contratiempo de la lesión de Nuke Mfulu. A los 15 minutos pidió el cambio tras un mal apoyo en carrera. Pero pronto Fabio hizo olvidar a su compañero, soldando su actuación a la de Enzo Loiodice.

 

Tras esos minutos de incertidumbre, el conjunto visitante comenzó a transitar con intención hacia las posiciones cercanas al portero Ayesa. Alvaro Lemos y Benito, cada uno por sus respectivas bandas, rompían la monotonía de los abundantes pases. Las primeras ocasiones habían acabado con remates desviados de Clemente y Sergi Cardona, este último en un cabezazo libre de marcaje tras córner. Pero fue Jesé el que, a la media hora, rompió la banca. El capitán de los amarillos recibió un buen balón en un avance decidido de Kirian y Cardona. Y tras controlarlo en el área lanzó fuera del alcance del portero donostiarra.

El gol ponía a Las Palmas por delante en el marcador y alentaba el mejor argumento posible para la continuación del encuentro. La Real B, que se había aproximado con mayor peligro a través de un dispara algo desviado de Alkain, fue desapareciendo del partido hasta la tregua.

 

Jesé no salió al campo en la segunda mitad por decisión. Y su relevo, Claudio Mendes, dejó una magnífica tarjeta de presentación a los 20 segundos de su ingreso. Rompió en velocidad en dirección a la portería realista y allí, tras sortear a Blasco, disparó con la derecha. Pero la bota del portero evitó el 0-2.

 

Las Palmas puso las cartas boca arriba. Pero también la Real, que regresó al terreno de juego con más determinación. El partido podría quebrarse en cualquier momento y en cualquier dirección. Los donostiarras dieron una vuelta de tuerca, arriesgando más para buscar el empate. Y los visitantes confiaron en las piernas de Claudio para llevar más mensajes de peligro hasta los dominios de Ayesa.

 

En ese tramo, los jugadores de Pepe Mel también asumieron con crédito la protección de la mínima renta adquirida. Karrikaburu, el goleador local, pudo marcar en la ocasión más clara hasta ese momento. Salvó la salida del portero pero cruzó en exceso en el remate final. Los potrillos donostiarras se resistían a la derrota y ponían en entredicho el marcador. Incluso llevaron un balón al poste, de Martón, en el tiempo extra del partido. Pero del susto no pasó ese momento.

 

La lesión de Loiodice obligó a los dos últimos cambios en la última ventana de la UD Las Palmas, que trataba de ordenarse ante el empuje local -aunque sin claras ocasiones-. La Real tuvo un arreón admirable, con una exigencia física que llevó a los amarillos al límite. Pero el marcador no se movió, pese a que se registró un disparo al poste de Raúl Fernández en el minuto 92, y los amarillos dormían en la tercera plaza de la clasificación.

 

Alineaciones:

 

Real Sociedad B:Ayesa, Blasco, G. de Zárate, Arambarri (Martón, 84), Romero (Martín, 77), Pokorny, Olasategi, Garrido (Aldasoro, 46), Muganazelaia (Valera, 58), Alkain (Djouhara, 58) y Karrikaburu

 

Las Palmas: Raúl Fernández, Alvaro Lemos, Eric Curbelo, Raúl Navas, Sergi Cardona, Mfulu (Fabio, 15), Loiodice (Unai Veiga, 75), Kirian, Clemente (Pinchi, 64), Benito (Ale Díez, 75) y Jesé (Claudio, 46)

 

Gol. 0-1, m. 34. Jugada de Kirian y Cardona, cargando el ataque por la izquierda. Y el centro del lateral lo controla Jesépara luego disparar sin potencia pero con precisión.

 

Arbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Colegio Castellano-Manchego). Amarillas a Karrikaburu (Real B) y Fabio (Las Palmas).

 

Pormenores. Partido disputado en el Reale Arena (Anoeta), correspondiente a la décimo tercera jornada de Segunda División. 2.320 personas con nutrida presencia de aficionados amarillos en las gradas.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar