Curiosidades

Helguera-Jémez, aquel dúo del Real Zaragoza
10/11/2021

Manuel Borrego

 

Con un club de tanta historia como la que posee el Real Zaragoza tiene la UD Las Palmas un largo listado de episodios, que comenzaron en 1951 cuando ambos subieron de la mano a la Primera División tras exitoso paso por la liguilla de ascenso. Las Palmas fue campeón, tras ganar al Málaga en el Estadio Insular, y a su estela siguieron los maños.

 

¡Y qué decir del capítulo de 2015 en el Estadio de Gran Canaria!. Tras aquel ascenso amarillo hubo intercambio de estampitas (cromos) posteriormente, con el arribo de forma escalonada a la isla de William José o Ruiz de Galarreta. O el paso por la Romareda de Enmanuel Culio, Marcelo Silva, Alfredo Ortuño y Jesús Valentín. Celebraron estos últimos de amarillo el éxito para luego hacer camino, con distinta fortuna, en el dolorido rival.

 

Castor Elzo, Güerri, Adolfo Soto, Juanito Rodríguez, Paqui Veza, David Pirri, Alvaro Maior, Pignol, Laguardia, Apoño, Jesús Tato, … hasta Juanjo Narváez,que hoy es integrante del club aragonés.

 

Pero hay un momento en la etapa en el Real Zaragoza que coincidieron en el equipo, además como compañeros codo con codo en el centro de la defensa, Luis Helguera y Paco Jémez. El hoy director deportivo de la UD Las Palmas, Helguera, era entonces un incipiente jugador que procedía del filial maño y que en 2000 pasó al fútbol italiano empezando en Udine. Esa marcha impidió que disfrutara en el club de la conquista de la Copa del Rey de 2001, ante el Celta (1-3).

 

Por su parte, Jémez (conocido entonces como Paco a secas) venía de una exitosa etapa en el Deportivo, ya ya con condición de futbolista internacional. Estuvieron dos años juntos a las órdenes de Chechu Rojo, entonces técnico del club zaragozano.

 

El tiempo quiso unirles luego en la UD Las Palmas, cuando hasta junio de 2018 Helguera ejerció como secretario técnico y Paco Jémez cerraba su segunda etapa como entrenador del equipo amarillo.

 

Las Palmas y Zaragoza tienen muchas huellas en el camino que a veces, de manera inevitable, se cruzan.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar