La cuarta edición de los Torneos sub19 más importantes del mundo del baloncesto arrancó este martes con su rueda de prensa de presentación. En ella Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Manuel López, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, y Rafael Calvo, director del evento, destacaron la importancia de una competición como esta tanto a nivel deportivo como turístico, así como la implantación por primera vez de un cuadro femenino.
El GlobalJam ya está en marcha. El Torneo U19 que va a reunir en el Gran Canaria Arena a 12 equipos entre escuadras masculinas y femeninas del 16 al 18 de diciembre ya es una realidad. En el día de hoy tuvo lugar el acto de presentación del evento con la presencia de Francisco Castellano, Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Manuel López, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, y Rafael Calvo, director del evento.
Durante el acto de apertura, los tres maestros de ceremonia coincidieron en la importancia de tener un evento de estas características en la isla de Gran Canaria. De hecho, no sólo le dieron especial relevancia a lo meramente deportivo, sino también al impacto turístico y social que supone congregar en la isla a equipos de EEUU, Italia, Suecia o Finlandia.
Además, para la organización del GlobalJam es especial esta cuarta edición debido a la inclusión por primera vez en su historia de un cuadro femenino. Este era un paso necesario y vital para continuar con el crecimiento del torneo, algo que destacaron las tres personalidades que presentaron el evento.
El director de deportes, Manolo López, comentó que “creo que cada vez que nos hemos sentado para hablar de este tipo de eventos reconocemos una cosa: Esa tercera unidad de chicos y chicas que se están preparando para dar el salto al mundo profesional".
"No es fácil aunar tantos equipos con esa categoría con el significado que tiene el GlobalJam tanto en el apartado social y formativa. Quiero agradecerle a Rafael Calvo el esfuerzo por llevar a cabo este torneo".
Calvo, por su aprte, indicó que "ha habido una necesidad de adaptarnos a una situación después de la suspensión del torneo el año pasado. La pasada semana estuvimos a punto de suspender el torneo y no por cuestiones relacionadas con la organización, sino porque es muy difícil aglomerar equipos de tantos países diferentes que tienen restricciones distintas por la COVID-19. Pensamos en irnos a febrero, pero finalmente todos los equipos pueden venir".
"Este año ha sido el más duro, pero es la más ilusionante. Incluimos por primera vez el cuadro femenino con vistas a ampliar el cupo de equipos el próximo año".