Conoce a ... Andy Villar

"A Barcelona me llevaría la Casa Amarilla"
03/02/2022

El delantero catalán, aunque nacido en Andorra, espera algún día "hacerme la foto con Rubén Castro ... por tanto que me han comparado con él"

Manuel Borrego

 

Andy Villar Carneiro Melo (20) es uno de los valores incorporados a la cantera de la UD Las Palmas procedente de la Península. Desde que pisó Gran Canaria y vieron actuar al futbolista nacido en Andorra (15 de enero de 2002), los ojeadores técnicos y aficionados del Anexo no pudieron evitar compararlo con Rubén Castro. Porque Andy, que se crio jugando al fútbol en las calles de su barriada barcelonesa, ventila un aire al ahora jugador del Efesé Cartagena. Y ha llegado al extremo de confesar que “si tuviera que hacerme un selfi elegiría a Rubén Castro. Tanto me han hablado de él, tanto me he fijado en él que ahora mismo se ha convertido en una ilusión lograr esa foto”.

 

Porque Andy guarda similitudes con el Moña isletero, tanto en lo físico como en su astucia futbolística como jugador de área. Descubrió esa virtud siendo niño, cuando empezó a jugar en la Peña Espanyolista Manigua. Luego pasó por Gavá, donde “una temporada marqué 96 goles en categoría infantil. Fue mi mejor récord en un equipo”. Y desde allí a la “gran cantera” del DAMMantes de ingresar en categoría cadete en el FC Barcelona. “Estuve tres meses en categoría juvenil cedido en el Cornellá”, recuerda a los lectores de Tinta Amarilla.

 

Y así, Andy Villar llegó en 2019-20 a la Unión Deportiva Las Palmas. En la isla cayó de pie y, alejado tan joven de su familia y en el año de la explosión pandémica del Covid19, comprobó que encontró en Gran Canaria algo que lo ha identificado de por vida con su actual escudo: “El cariño que recibí en los momentos difíciles por parte de mi familia de la Casa Amarilla”, explica. “Me los llevaría a Barcelona”. Ese abrigo para un joven aventurero del fútbol que, sin embargo, no encontró en La Masía azulgrana. “Allí cada uno va a lo suyo. No tiene nada que ver con la UD Las Palmas. Los jugadores de la Casa Amarilla son para mí como hermanos”, relata.

 

Andy tiene la doble nacionalidad hispano andorrana y no descarta que en el futuro, si la oportunidad se brinda, poder optar a cualquier combinado nacional. “El tiempo lo dirá”.

Así se expresa Andy Villar:

 

* “Mis padres se conocieron en Andorra, mientras buscaban trabajo. Mi madre es portuguesa, de Oporto. Yo tengo la doble nacionalidad porque nací en Andorra y a los dos meses de edad mis padres se mudaron a Barcelona (El Carmel). El nombre, Andy, me lo puso mi hermano”

 

* “No he contado todos los goles que he marcado. El año en que anoté más fue en infantil, 96 en un año siendo jugador del Gavá (…) Ya era un jugador como hoy, delantero intuitivo. Es una de mis características. He jugado mucho en la calle, que me ayudó a tener ese olfato. Ahora ya no se juega tanto en la calle. Cuando estaba en el Barça me iba con mis amigos también a jugar, practicar en mi barrio cosas nuevas con mis amigos y primos

 

* “Estaba deseando debutar con Las Palmas Atlético. Me sentí muy contento (debutó frente al San Mateo, en Segunda RFEF). Fueron pocos minutos pero fue una experiencia estar allí. Es un paso. Seguiré trabajando para que vuelvan a llamarme. Hace un año estaba en juvenil, pero vivo el día a día. Sé que en cualquier momento podría llegar el salto a Tercera o Segunda RFEF. Mi objetivo no para. Porque quiero jugar también en el Gran Canaria con la UD Las Palmas. Para eso he venido. Tengo que estar preparado para esos momentos”

 

* “Soy un delantero de área, ratón, … Me gusta asociarme con mis compañeros, me gusta la pelota. Pero lo mío es meter gol, estar atento en el área para ese momento. Me identifico mucho con jugadores como Sergio García, Tamudo o Rubén Castro. Tienen características similares a las mías, por eso me he fijado mucho en ellos. Pero es verdad que me gustan Messi o Neymar, pero son diferentes a mi”

* “Algunos amigos fanáticos del Espanyol, de mi barrio, me comparan con Tamudo. Aquí, en cambio, con Rubén. Me gusta mucho el Espanyol también. No he sido un fanático de un equipo concreto. Me gustan muchos, aunque me he fijado más en los futbolistas periquitos de siempre

 

* “En lo primero que me puedo parecer a Rubén Castro es la altura. Los dos somos similares. A partir de ahí, somos delanteros bajitos pero con otras virtudes. Me encanta cómo se mueve. Es muy bueno. Parece que no está en el partido, pero coge una y la convierte en gol. Eso es lo que tiene Rubén”

 

* “Estoy muy bien en Gran Canaria, pero lo cierto es que me costó muchísimo. Porque vine el año de la pandemia, lejos de casa. Y en marzo todo se acabó. Estar lejos de la familia, a tres horas de avión, tiene su exigencia. Lo pasé mal en algunos momentos. Pero siempre recibí ayuda de mis compañeros, de las personas del club y de la Casa Amarilla. Estoy aquí para aprovechar esta oportunidad”

 

Así responde al test de Tinta Amarilla Andy Villar

La frase osada

 

Me la dice siempre en portugués mi madre: “Sé osado”. La llevo tatuada en la pierna derecha. Y así, con la “osadía” marco los goles”

 

La remontada de Sergi Roberto

 

“He visto muchos goles, especialmente en el Nou Camp. El mejor gol fue el de Sergi Roberto; fue el que más me ha impresionado por su belleza y por el momento en que se produjo. Es el gol del 6-1 al París Saint Germain, en la Champions. Fue una asistencia de Neymar que luego la picó por encima (vaselina), culminando el Barça la remontada. Era jugador del Barcelona y estaba en la grada con mis compañeros. Si llego a estar como recogepelotas habría sido una locura”

 

El golito al Deportivo

 

“Mi mejor gol fue el de la pasada temporada al Deportivo (con los juveniles de la UD Las Palmas). Lo sentí muchísimo. A día de hoy se me ponen los pelos de punta cuando hablo con mis compañeros del pasado año o lo vemos. Nos pudo clasificar en la eliminatoria aunque ellos marcaron al final”

Nadal como icono de resistencia

 

Mi deportista más admirado es Rafa Nadal. No sigo mucho el tenis, pero me encanta lo que ese jugador hace, su mentalidad ganadora. Me gusta su personalidad y su mente. Falla y vuelve, falla y vuelve, falla y vuelve, … Lo que hizo el otro día. El deportista profesional tiene que estar preparado para lo que haga falta; no puede hundirse porque salga mal algo”

 

Lo que me llevaría a Barcelona

 

“Me llevaría de Gran Canaria la Playa de Las Canteras, porque es un lugar de paz donde logro desconectar. Me llevaría también a todos mis compañeros. Pero si tengo que llevar algo especial a Barcelona sería la Casa Amarilla.  Por el cariño que recibí en los momentos difíciles por parte de mi familia de la Casa Amarilla. Lo tiene todo; los cuidadores son personas maravillosas, ayudan al jugador y a la persona. A día de hoy, ahora que vivo en La Minilla, todavía contacto con ellos cuando tengo una bajona. Desde que llegué al club encontré allí amigos que hoy son como mis hermanos. Cuando nos vemos es como si todo siguiera siendo igual con jugadores como Moleiro, Gabriel Palmero o Dani Molina son para mí como hermanos. También estuve con Pedri en su momento y era igual; aunque ahora está en un mundo más profesional (…) La Masía, que también conozco, es muy diferente. No es tan familiar. Allí cada uno va a lo suyo”

El billete sin retorno

 

“Ese billete es a Barcelona. Sin pensarlo dos veces, porque allí está la familia. Si tengo que salir de aquí para un destino, es mi casa. Pero he venido aquí a jugar de amarillo a nivel profesional”

 

Agencia de jugadores

 

“Mi futuro está relacionado con el deporte. Me gustaría llevar una agencia de representación para ayudar a los jóvenes jugadores. Todo lo que sea vinculado con un deporte que me ha dado muchísimo y en el que espero conseguir mucho también”

 

“Con 50 años me veo como la misma persona. Seré siempre una persona con ilusión. No sé si con 50 años seguiré jugando al fútbol. Viviré para disfrutar cada día, sin ser conformista.Intentaré que mis hijos y nietos del futuro también sean felices y tengan la misma ilusión”

 

La persona de la foto

 

“Tanto que me han hablado de Rubén Castro desde que llegué aquí, si tuviera que hacerme un selfi lo elegiría a él. Tanto me he fijado en él que ahora mismo se ha convertido en una ilusión lograr esa foto. Y si puede ser en un campo de fútbol y yo, de amarillo”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar