Dos datos dan un giro con García Pimienta
10/02/2022

Las Palmas mejoró en recuperaciones y pérdidas, además elevó su balística ofensiva a portería contraria

Manuel Borrego

 

Aún es pronto para valorar la trayectoria del trabajo técnico actual en la UD Las Palmas, aunque Raúl Navas ofreció una pista de ello nada más acabar el partido del pasado fin de semana en Cartagonova: “Se ha reflejado el trabajo que hemos hecho estas dos semanas” dijo el defensa central que ha sido titular durante toda la temporada.

 

Aún es pronto porque las formas con las que se logró la victoria sobre el Cartagena hay que volver a repetirlas y/o mejorarlas. Pero hay dos registros sobre la labor colectiva de la UD Las Palmas que dieron un cambio de rumbo y que podrían ser el sustento de las dos facetas de juego.

 

El primero de ellos está relacionado con las recuperaciones de balón (de posesión) que dio un salto sin duda vinculado a la presión colectiva tan intensa que exhibieron los jugadores de García Pimienta. El promedio de la UD Las Palmas es de 61,5 recuperaciones por partido. Y en Cartagena se pasó directamente a 76. Una de ellas, como se recordará, acabó con pase de Kirian y remate de Jesé para el 0-2.

 

Cabe añadir, como referencia, que este dato durante toda la pasada temporada 2020-21 de la UD Las Palmas era de 54,8 recuperaciones de promedio en las 42 jornadas de Liga.

 

Hasta ahí, una luz que ahora acompaña a otra: El promedio de recuperaciones del rival hasta ahora (137,1) pasó por parte del Cartagena a ser de 71. Cualquier comentario al respecto sobra.

 

Pero hay otro dato también luminoso que explica el sentido de la posesión y de las rápidas recuperaciones del balón: Los jugadores de Las Palmas dispararon 14 veces a la portería de Marc Martínez el pasado fin de semana. Y 10 veces lo hicieron en dirección correcta (4 fuera), con los goles y salvadas del portero del Efesé.

 

Este segundo hecho también señala el promedio general de esta campaña con los mismos jugadores (10,8) y sobre todo el del pasado ejercicio de Liga (7,8).

 

Recuperar, transitar y rematar. Los tres conceptos que quiere unir en su propuesta García Pimienta, sin duda. De momento todo ello está en proceso aunque estos brotes de la última jornada se deben reforzar. Burgos es el nuevo examen y ya el día se acerca.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar