Las Palmas C derriba al incómodo Herbania con los tantos de Joaquín y Andy Villar
Manuel Borrego
El liderato vuelve a dormir en el Anexo al estadio de Gran Canaria una jornada más, donde se ha empadronado -por el momento-. El segundo filial de la UD Las Palmas conserva el primer puesto de la Tercera División, grupo de Canarias, después de doblegar este sábado a un incómodo rival como el CD Herbania (2-0). Los puntos que no logra a domicilio en las últimas fechas sí se quedan en casa. Los amarillos armaron un encuentro compacto, sin cometer errores de bulto, y además certificaron la tarde con un gol en cada tiempo, en la apertura y fin de partido.
Las Palmas C aprovechó el primer disparo de la tarde para arrancar la ventaja inicial de un choque que se iba a caracterizar por mucha intensidad y contacto abundante en las disputas. El filial cerró con éxito una jugada de córner que Joaquín González tradujo en gol con un potente disparo.
Ese gol no cambió grandes cosas en el partido. A los amarillos les costaba organizar sus jugadas por la tensión defensiva de los majoreros. Una mala salida de balón, en el minuto 21, pudo costar caro porque el visitante Joselu la acabó disparando fuera ante Cendón.
A cuentagotas y con muchas interrupciones se fue desarrollando el partido. Samuel Ramos llevó la inquietud al Herbania con un chut peligroso en el minuto 23, aunque no encontró portería.
El partido estaba aletargado hasta que lo despertó con un zambombazo Carlos Galván. Corría el minuto 55 cuando un gran chut de zurda, desde lejos, lo rechazó el larguero. Habría sido un gran tanto. La jugada continuó con un segundo lanzamiento de Samuel, que rechazó Leo Mendes, y un tercer tiro obra de Ussama, perdido por la línea de fondo.
Las Palmas C metió una velocidad más a su juego. En el 58 Víctor Socorro también probó enviando el balón al lateral de la red en una prolongación de la ofensiva amarilla. Querían los jugadores de Yoni Oujo cerrar el encuentro o, al menos, agrandar un hueco ante rival tan combativo.
El siguiente ataque peligroso amarillo lo remató Andy Villar, tras jugada de Héctor Castillo. Pero el portero Leo estaba atento para detener el balón que buscaba de nuevo sus redes.
La velocidad y astucia de Andy comenzaba a ser un serio problema en esa etapa del encuentro. Una escapada suya en dirección a Leo la cortó con la mano el último defensa, Joselu, que resultó expulsado a falta de 13 minutos. Los problemas para el Herbania crecieron, aunque Leo Mendes mantuvo en el partido a su equipo en el minuto 80 al sacar un balón de Víctor Socorro que iba al ángulo.
Y en la recta final del encuentro llegó el 2-0 de la tranquilidad en un contragolpe de libro interpretado por Héctor Castillo y finalizado por el propio Andy. El filial pudo anotar algún gol más, aprovechando la frescura de Pablo González.
La buena racha como local de Las Palmas C se prolonga una jornada más.
Alineaciones:
Las Palmas C: Javi Cendón, Ussama, Álvaro, Ian Bolaños (Edián, 87), Gabri Palmero, Víctor Socorro, Joaquín, José Ángel (Edgar, 82), Carlos Galván (Andy Villar, 63), Samuel Ramos (Abián Santos, 82) y Héctor Castillo (Pablo González, 87)
Herbania: Leo Mendes, Yerobe (Tobías, 90), Abraham, Joselu, Norberto (Ismael, 84), Jonás, Alexis (Hugo, 90), Aarón, Malick, José Chata y Julio (Borja Vera, 63)
Goles: 1-0, m. 5. Córner desde la izquierda. El balón sale rebotado en zona de remate donde Joaquín, atento, dispara con determinación al fondo de la portería visitante. 2-0, m. 84. Héctor Castillo lanza una contra desde campo propio y cede a Andy Villar, que venía en el carril paralelo, para que su este certificara de tiro raso.
Arbitro: Javier Tabares Ramírez, auxiliado por Acorán Delgado y Javier Martel. Amarillas a Norberto y Yerobe (Herbania). Roja directa al visitante Joselu (m. 77).
Pormenores: Partido de Tercera División disputado este sábado en el estadio Anexo al Gran Canaria, con asistencia de aficionados en las gradas.