Ibán Rodríguez toma los mandos en la UD Tamaraceite, ilusionado con su debut técnico en Tercera: "No he abierto la boca para pedir refuerzos; creo en esta plantilla", admite.
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
En los orígenes del renacimiento de la UD Tamaraceite está el nombre de Ibán Rodríguez. Se embarcó en 2013 en el proyecto que lidera el presidente Héctor Ramírez sin pensar entonces “ni de lejos” hasta dónde podría llegar: ascensos, campeonato en Tercera, Segunda B, debut en Copa del Rey, … Ahora vuelve a tomar el pulso técnico de un equipo que puso en marcha en Segunda Regional y con el que firmó los dos primeros éxitos del ciclo actual.
Rodríguez fue la persona elegida por el club para coger el timón en Tercera RFEF después del relevo de Víctor Afonso. “Nunca me fui en realidad”, confiesa a los lectores de Tinta Amarilla tras su primera jornada de entrenamientos con el equipo del Juan Guedes. Porque el entrenador ha dirigido al equipo en Segunda y Primera categoría regional, también unos meses en el ciclo de Preferente. Y también tiene pasos en la categoría cadete de la UD Las Palmas y en la UD San Antonio, club este último hasta la pasada temporada.
Ibán Rodríguez es entrenador debutante en Tercera RFEF. “Sí, es mi reestreno. Retomo el cargo con la misma ilusión que lo dejé, por diversas circunstancias, en 2018 cuando estábamos en Preferente. Me siento con fuerzas para intentar dar la vuelta a la situación en la que se encuentra ahora el equipo”, añade.
“No he abierto la boca para pedir refuerzos”, confiesa mientras observa que lo más que le ha preocupado es que “el equipo había perdido un poco de identidad”.
Estas son sus reflexiones en el día que ocupó el puesto de mando de un equipo que busca una reacción en 2023:
* “Desde fuera, fuera … no he seguido al equipo. Nunca me he ido, en realidad. Siempre he estado ligado al club de alguna manera y de forma sentimental. En julio he vuelto. No he perdido ningún detalle del crecimiento de la entidad en los últimos años. Lo he vivido con mucha alegría, especialmente en los días de la Copa del Rey o cuando estuvo cerca de alcanzar la Primera RFEF. Porque soy un hombre de club”
* “Al terminar mi etapa en el San Antonio, me reuní en el verano con Héctor Ramírez y me propuso la coordinación de la UD Tamaraceite. Ni me lo pensé. Tenía propuestas para seguir entrenando, pero volver a mi casa era una alegría. Y ahora quiero aprovechar esta oportunidad”
* “Cuando empezamos en este proyecto era imposible pensar que llegaría tan lejos. El primer día de entrenamientos cuando se refundó la UD Tamaraceite, recuerdo que en la Mayordomía estábamos allí Héctor, Chus Trujillo, el asistente y tres jugadores juveniles. Pensé: ¡Madre, mía; esto sí que nos va a costar sacarlo adelante!. Pero el club ha logrado todo con muchísimo trabajo, de mucha gente. Empezamos en 2013 pero no pensamos entonces que fuéramos a lograr tantas cosas con la actual gestión”
* “Empezamos dos temporadas después con un equipo en Segunda Regional. Reunimos un buen equipo de jugadores. Todavía tenemos en el equipo a miembros de aquella época, como Juan Andrés, Eros y Alex Pérez. Sabíamos que había un grupo para hacer cosas bonitas, pero no se nos pasó por la cabeza toda la repercusión que iba a tener desde entonces este proyecto, con una base y una idea de fútbol que lo ha llevado tan lejos. Eso es lo que esperamos volver a conseguir en corto plazo”
* “Será mi debut en Tercera. Me ha tocado una situación compleja, pero la vida va de retos. Y eso hay que aceptarlo con confianza, con la mentalidad de saber que lo podemos hacer bien. Y el respaldo de una plantilla que desde el primer entrenamiento se le ha visto con muchas ganas e intensidad para intentar conseguir el objetivo. Lo que sí es verdad es que lo vamos a luchar hasta el último instante”
* “A David González ya lo dirigí en Primera Regional y en Preferente. A David García, Aythami, Asdrúbal o a Ruymán los veía por la tele.Ahora me toca dirigirlos; es un reto más que me ilusiona como entrenador. Jugadores como ellos hacen la vida más sencilla a los técnicos, porque aportan un saber estar que se agradece. Lo tenemos que aprovechar. Tienen algo muy bueno: llevan dentro el gen competitivo y enchufan a todos los demás compañeros. Para un entrenador eso es una gran ayuda”
* “Nuestro fútbol es el de la misma filosofía del Tamaraceite, la de tener el balón, ser protagonistas con la pelota para llegar arriba en las mejores condiciones. Es que el balón es lo más que le gusta a estos jugadores. Y es también algo con lo que me identifico”
* “Lo que no me gustaba del equipo … hay que hacer borrón y nueva cuenta con ello. Lo trataremos de olvidar. Aunque lo menos que me gustaba era ver que el equipo había perdido un poco su identidad. A ver si la recuperamos; en ello vamos a insistir”
* “La alegría y la energía es lo primero. Cuando hemos saltado al campo esta mañana dije a los jugadores que lo inicial era recuperar la alegría. Es verdad que en las últimas semanas el equipo la había perdido, había extraviado esa sintonía que tenía. Les he pedido también intensidad en el trabajo y buena armonía. Es la clave de todo, porque de lo contrario el día se hace muy costoso”
* “No he pedido refuerzo alguno. Esta es la plantilla y está preparada. Si viene alguno, bienvenido sea. Si no es así, no pasa nada. Le comenté a los jugadores que no he abierto la boca para pedir a nadie. Aunque si el club decide que alguien fiche y mejora lo que tenemos, será bienvenido” (…) “El mercado de Tercera RFEF está en proceso hasta el 31 de enero. Pero es un mercado complicado, porque tendríamos que mirar hacia la Preferente. Pero ni me lo planteo. Estoy contento con la plantilla; se lo he dicho a Pachi Castellano y a Héctor Ramírez”