Andy Villar
El delantero, que suma 15 goles, afronta su cuarta temporada en la fábrica amarilla. "Mi familia dice que me estoy volviendo canario y yo no me doy cuenta", explica
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
La función de Las Palmas C como plataforma deportiva auxiliar y aula de formación tiene varias referencias en el final de temporada. Una de ellas, con insaciable abundancia de goles lleva la firma de Andy Villar (21 años). Sus quince tantos de la campaña 2022-23 “me parecen pocos, porque todos los días quiero más”, afirma el delantero que el pasado fin de semana retornó a la Tercera RFEFparticipando en la victoria frente al Santa Úrsula (2-4).
Andy transita en su cuarta temporada como jugador en formación del proyecto de la UD Las Palmas. Y su integración es tal que, aún sin perder el acento de su Barcelona, la familia empieza a notar una deriva lingüística en la trayectoria del ‘muyayo’. “No sé en qué lo notan, pero me dicen que me estoy volviendo canario. Yo no me percato de ello porque me escucho cada día y no me doy cuenta. Quizá expresiones, algunas palabras, … Solo es una demostración de lo integrado que me siento en la isla”.
Y en lo futbolístico, la temporada va sobre ruedas … aunque no para Andy, “Soy ambicioso, cada día más. Ahora mismo pienso en que puedo participar en tres ascensos: el del C, el del B y de allá arriba, con la UD Las Palmas. Me siento preparado para jugar en cualquiera de las plantillas. No me conformo con nada. Sé en el momento en el que estoy y voy al máximo”.
“¿En qué he de mejorar?. Precisamente en lo que estoy aprendiendo. Al principio tenía prisas por llegar arriba (al primer equipo). Pero he entendido una frase que aquí me dicen mucho, especialmente Tonono: No hay que correr más que el tiempo. Al principio me costó entenderlo”, explica. “Pero con el paso de estas temporadas he comprendido que mi momento llegará, cuando tenga que llegar. Y para ello hay que trabajar mucho y duro. He eliminado las prisas de mi cabeza. Quiero formarme bien y cuando llegue el momento estaré preparado”.
Sus valoraciones a los lectores de Tinta Amarilla:
* “Mis sensaciones tras volver a un partido de Tercera RFEF fueron buenas. Me siento orgulloso del trabajo de todo mi equipo, porque con la labor de todo se logran los objetivos personales”
* “He marcado 15, cierto, pero aspiro a más. Nunca voy a estar contento con la cuenta. Me ha gustado bastante volverme a relacionar con el gol esta temporada. Con paciencia y tranquilidad siempre llega”
* “La verdad es que, ahora que estamos llegando al final, pienso que ha sido una temporada bastante complicada.Me costó adaptarme a la categoría, pero gracias al trabajo de los técnicos y de la plantilla he llegado al final en forma. Poco a poco va apareciendo el Andy Villar que todos quieren. Pero nunca me conformo, insisto; aspiro a mucho más”
* “Llevo casi cuatro temporadas en la Unión Deportiva, desde mi etapa de juvenil hasta ahora. He aprendido mucho, más de lo que habría imaginado. Sobre todo, a nivel personal. Y sigo aprendiendo de cada uno, de sus consejos”
* “Todos estamos muy orgullosos de la temporada de Las Palmas C. Hemos sido nosotros a lo largo del año, con un buen trabajo de toda la plantilla. Todos los compañeros han aprendido también mucho. Da igual en la categoría que juegas, lo importante es competir al máximo. Y más cuando el objetivo personal es llegar al primer equipo”
* “Ver que jugadores de Las Palmas C echen un cable a otros equipos del club representa una gran satisfacción. Es reconocer el trabajo hecho. Todos somos compañeros de una misma camiseta”
* “Los momentos malos suelen aparecer a cualquier futbolista. Y más si no se encuentra en su zona de confort (hogar familiar). Cuando estás solo, si algo sale mal, le das muchas vueltas a la cabeza. Pero los momentos malos son los que más me han ayudado” (…) “Cuando tienes la cabeza en frío te percatas de la dificultad de un momento concreto. Sin embargo estoy en un lugar (UD Las Palmas) que muchos niños de mi barrio en Barcelona querrían estar; les encantaría experimentar esto, luchando por llegar al fútbol profesional. No tengo quejas, hay que sobrellevarlo”
* “Llegar a la meta es difícil; lo sé. Pero no se alcanza si arrojas la toalla. Y yo no me rindo. En esta vida nada hay imposible. Con el trabajo todo se puede lograr” (…) “Cada vez me veo más preparado para competir entre los mejores. Es el signo del club: formación y paciencia. Y el del jugador, estar preparado. Las cifras sí importan para un delantero”