Opinión

Un 'play on' antes de un 'play off'
24/04/2023

Las Palmas tiene cinco citas para jugarlas a tumba abierta en la pugna de un ascenso directo que tiene al alcance de su mano

Manuel Borrego

 

Si tomáramos la clasificación de las ocho últimas semanas, dos meses más recientes, habría un vuelco importante con respecto al papel que ha realizado la UD Las Palmas en el vigente campeonato. En ese tramo, sólo tres conjuntos empeoran los 7 puntos logrados por los jugadores de García Pimienta. Léase: Burgos y el ya descendido Lugo (5), además de Leganés (6). Y los apuros clasificatorios serían evidentes.

 

Pero esa porción de la Liga con 1 victoria, 4 empates y 3 derrotas ya es historia. Y no volverá. Porque la manida frase “quedan muchos puntos por disputar” ya se reduce a solo 15 en los cinco episodios finales.

 

Afortunadamente la clasificación no refleja una parte por el todo, sino el todo con cada una de sus partes. Las Palmas no tiene 63 por azar ni está en posiciones de play off o ascenso directo por un capricho. Ha sido capaz de hacer muchas cosas bien durante mucho tiempo. Y eso es lo que está motivando a los 24.000 amarillos que acudieron el pasado fin de semana y que, sin duda, van a seguir ahí hasta el final.

 

Lo primero que ha de hacer García Pimienta durante la semana que acaba en uno de los campos históricos de la categoría es borrar de las cabezas de los jugadores todas las huellas. Incluso las anteriores a las ocho últimas jornadas. Se requiere empezar de cero para jugar un tramo de cinco partidos de ‘play on’. Y con sus resultados saber si con ellos es capaz de escalar al menos dos plazas en la jornada 42 o irse a la competición del ‘play off’ donde de igual forma hay una vía hasta la cima.

 

En modo ‘on’ u ‘off’ esperan días apasionantes para el equipo grancanario y para la afición del Estadio que se tiñe de amarillo y azul. Porque no puede haber depresión alguna en la antesala de los días de gloria si han de llegar. Hay que pelear con ello. Y deben hacerlo como hizo el propio Levante en su paso por el Estadio de Gran Canaria (mensaje directo a García Pimienta): Estudiando el perfil del rival, adivinar sus debilidades y emplear el plan alternativo del partido para buscar el gol, que es lo válido. Porque las sensaciones por sí solas no tienen la puerta abierta a la Primera División.

 

El ‘play on’ de los amarillos, con los 63 en sus costales, tiene cinco citas: Zaragoza, Eibar, Villarreal B, Cartagena y Alavés. Y a ellas hay que ir sin titubeos, sin individualismos (mensaje para los jugadores), unidos (mensaje para la afición) y sensatos (mensaje para los opinadores).

 

Que ya del ‘play off’, si procede, nos encargaremos.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar