Quintana y Peñate muestran credenciales en Santa Lucía
29/04/2023

El Campeonato de Canarias ha tenido un gran inicio gracias al Rallye de Tierra de Santa Lucía y el pleno de triunfos obtenido por el equipo grancanario de Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate sobre el Skoda Fabia Rally2: Doble victoria absoluta en el rallye y en el slalom, ganando siete de los ocho tramos cronometrados (sólo cedió el scratch en el último TC). Y repitiendo triunfo por segundo año consecutivo. Superioridad total que les mantuvo en lo más alto del podio de principio a fin del rallye y del slalom, ya que a pesar de una penalización de dos minutos por saltarse parte del recorrido en un tramo, ya tenía acumulada la suficiente ventaja al frente de la clasificación con el resultado de mantener el liderato con solvencia, reduciendo la diferencia de los más de tres minutos a 1.19 sobre los siguientes clasificados. 

 

Rogelio Peñate volvía a copilotar a Quintana después de varios años y el acoplamiento fue rápido y eficaz, ejerciendo este equipo una gran autoridad en los tramos con cronos de gran nivel como corresponde a un piloto campeón de la CERT 2022 y un copiloto mundialista. Una buena dosis de moral para continuar su reto de mantener el título nacional esta temporada.

 

Con este dominio exclusivo del liderato del rallye y del slalom, la emoción se trasladó a las siguientes posiciones de la clasificación y, especialmente, a los otros dos escalones del podio final con la lucha entre los pilotos de los Mitsubishi Lancer Evo, ya que el otro Rally2 de Gustavo Sosa-Eduardo González abandonaban tempranamente. Y también las incidencias mecánicas fueron un poco las que fueron decidieron el orden final del podio tras los ganadores. Aníbal Hernández con Daniel Hernández de copiloto se quedaban fuera por una rótula que insistía en romperse en dos ocasiones, mientras Esteban Feo-Jesús Alonso tampoco lograron rubricar su buena actuación por otra avería, quedando con el honor de ganar el último tramo.

 

Esos problemas cambió los planes de todos los aspirantes y la segunda plaza la conquistaba holgadamente el equipo de Fuerteventura de Borja Pérez-Rubén Pérez con su Evo IX, curiosamente con la misma diferencia de 1.19 que le sacó el equipo vencedor. La tercera posición final sería para otro equipo de la Maxorata, con Javier Sosa-Javier Fragiel en su debut con el Mitsubishi Evo IX.

 

Excelente una vez más el líder de los coches de dos ruedas motrices, el Golf GTI de Cristian Calderín-Verónica Tejera, que no daba tregua a sus rivales y pronto se quedaba sin competencia en esta parcela. Todo lo contrario, apretando a los 4x4 que llevaban delante en la clasificación general, quedando a sólo 22 segundos de una plaza en el podio absoluto.

 

Y la grata sorpresa de la prueba la daba, conquistando el quinto lugar absoluto, Pedro Peñate, con su dakariano y espectaclar Can-Am Maverick Turbo, con un copiloto de última hora, Carlos González, que funcionó de maravilla cantando las notas que él no había tomado en los reconocimientos y subiéndose por primera vez al lado de Peñate y en el peculiar vehículo. Una actuación en la que se imponía en la clase de los todoterrenos. Francisco Alamo-Víctor García (Mitsubishi Evo) y Kilian Moreno-Nisamar Moreno (Golf GTI) le siguieron en la clasificación principal, sextos y séptimos absolutos.

 

Muy buen resultado para la joven promesa Luzmi Santana, copilotada por el experto Aitor Cambeiro en el Skoda Fabia N3, a pesar de una penalización por un pinchazo, que no les afectó de cara al octavo puesto logrado finalmente, constatándose un importante evolución positiva de Luzmi con respecto al pasado año.

 

En el apartado de quads, el triunfo in extremis fue para Saúl Lozano con el Suzuki, liderato que tomaba tras el abandono del líder Javier Peña en el penúltimo tramo, seguido por el Yamaha de Javier Rivero a 8,2 segundos de diferencia. En motos, victoria en solitario para Juan Pérez con Rieju. En total se clasificaban 20 equipos en el rallye entre coches, motos y quads. El slalom lo completaron 42 equipos de los 52 que tomaron la salida.

 

En el apartado de Slalom, el cambio más sustancial con respecto a los resultados en el rallye, fue el tercer puesto cosechado por Esteban Feo-Jesús Alonso con el Mitsubishi antes de los problemas técnicos. Mientras Quintana-Peñate y Pérez-Pérez se llevaron por este orden las dos primeras posiciones. Solamente entre los quads hubo un cambio en lo alto del podio, ya que sería Javier Peña con el Suzuki el vencedor.

 

Entre los car-cross, que solamente podían correr el slalom, saltaba la grata sorpresa con el dominio de Oliver Asencio con Kincar Cross, una victoria bastante peleada y que se saldaba con sólo 9,9 segundos de ventaja sobre el segundo puesto ocupado por Carlos Quintero con un La Base SX01, mientras Cristóbal Martel con un Speed Car X-Trem se llevó el tercer lugar del podio, a 19,4 de los anteriores, ganando en la clase 10. Al no ser acumulables, el trofeo de la clase 11 fue para Daniel Pérez con otro Kincar Cross. 

 

La organización del CD. Evesport, con José Víctor Rodríguez al frente, está de enhorabuena después de sacar adelante un año más el único rallye de tierra de Gran Canaria, gracias al gran apoyo del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria. Y sobre todo de los pilotos por su comprensión y creer en que sigue siendo posible un rallye de este tipo, con unos tramos que aguantaron bien las tres pasadas a pesar de algunos puntos más rotos, a pesar de todo el trabajo previo con maquinaria especializada que los dejó en el mejor estado posible de cara a formar pare del rutómetro del rallye, con las colaboraciones del Ayuntamiento vecino de San Bartolomé, FCA y FALP, más el Grupo Vega Grande, entre otras entidades y empresas, como BP.

 

La sede de la prueba en Vecindario, que acogió las ceremonias de salida y llegada más el parque de trabajo en el Recinto Ferial, se cerró con el acto de entrega de trofeos en la Plaza de San Borondón.
 

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