El Juvenil A, la nueva punta del iceberg
11/06/2023

Cinco de los jugadores del brillante equipo dirigido por Raúl Martín inician la pretemporada con García Pimienta; "No son los únicos, son los primeros". En el club están convencidos de la apuesta

Manuel Borrego

 

“No son los únicos, son los primeros”. El División de Honor juvenil de la UD Las Palmas es la referencia principal para la observación técnica de pretemporada. Cinco de los siete jugadores mencionados en la primera tanda de revisión por parte de García Pimienta, los que inician la pretemporada entre los profesionales, pertenecen al excelente conjunto dirigido por Raúl Martínque campeonó en Canarias y alcanzó las semifinales por el título nacional.

 

A tenor del rendimiento y resultados obtenidos, por valoraciones individuales y cualidades colectivas, muchos de los jugadores de este grupo en etapa final juvenil parecen capacitados para dar un pronto salto al terreno profesional. Y sorprende sobremanera que los técnicos de las selecciones inferiores españolas no tuvieran en cuenta a lo largo de la campaña 2022-23 a algunos de estos futbolistas. Todos, salvo el meta hispano-argentino Álvaro Killane que ya tuvo su primera convocatoria internacional con AFA.

 

Kimetz, Víctor López, Aitor, Denis Cruces, David Rodríguez, … hasta los goleadores Elías Romero y Antonio Hernández apuntan alto y están en espera de que llegue su hora.

 

De momento lo harán el zaguero central Juanma Herzog, los centrocampistas Iñaki González e Iván Medina, además de los atacantes Joel Domínguez y Johan Guedes. Son los que junto a Palanca (lateral de Las Palmas C) y Ale García (extremo de Las Palmas Atlético, ya debutante con el primer equipo) están entre los siete de inicio en 2023-24.

 

Es una prueba de alta calidad para todos los elegidos, porque entre la división en la que han competido y la máxima categoría existen hasta cinco escalones intermedios: Preferente, Tercera RFEF, Segunda RFEF, Primera RFEF y Primera División. Sin embargo, en filiales están convencidos de que no van a defraudar a Pimienta (que ya posee referencias directas de ellos) y que servirán como estela para los siguientes en abordar el trayecto.

 

Juanma Herzog (28p, 6g) llegó a la UD Las Palmas procedente de Adeje, ya en etapa juvenil para incorporarse a las filas del C amarillo. Los captadores del club se fijaron en su notable presencia física, buen criterio en todos los aspectos defensivos y salida de balón desde retaguardia.

 

Iván Medina (30p, 17g) se ha convertido en el silencioso y laborioso capitán del juvenil semifinales de la Copa de Campeones. Ingresó en la entidad amarilla en etapa infantil, procedente de La Garita. Su rol en el equipo esta temporada ha crecido de manera exponencial, ganando galones en el campo y en el vestuario.

 

Joel Domínguez (22p, 11g) está en la UD Las Palmas desde la etapa alevín, procedente del Acodetti. Sus cualidades atacantes las ofreció hasta el último tercio de la campaña, condicionado entonces por asuntos ajenos al balón.

 

Iñaki González (34p, 0g) arribó hace un año al proyecto grancanario, tras pasos por Extremadura y Badajoz, directamente hacia el División de Honor. Con el paso de las jornadas, el jugador extremeño se afianzó como el ancla del equipo, con un sentido natural de colaboración en todas las parcelas del centro del campo.

 

Johan Guedes (28p, 12g) es un especialista en el uno contra uno, con calidad en la banda y olfato goleador. Ingresó en el proyecto de la UD Las Palmas desde edad benjamín. Ha estado condicionado por una lesión durante una fracción de la temporada, pero en el sprint final fue un delantero determinante, de alta calidad para el disparo o el último pase.

 

Cinco empiezan, pero la puerta está siempre abierta. La labor de Tonono Rodríguez y su gente de los departamentos de formación y captación no tiene precio. Y habrá más.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar