Pretemporada

1-2: La UD paga dos multas de tráfico
26/07/2023

Los errores en la salida de balón cuestan caro a los amarillos frente a un Espanyol que malogró también un penalti

Manuel Borrego

 

El cuarto encuentro de preparación de la UD Las Palmas se saldó con la primera derrota de la pretemporada (1-2). Se produjo ante el RCD Espanyol, equipo que está en obras de reforma para proyectarse como candidato de ascenso a la Primera División. Los amarillos sufrieron la penalización en el marcador por sus errores en el tráfico del balón. El 0-1 llegó con una pérdida en esas zonas peligrosas donde el modelo de juego elegido puede tener un alto precio. Pol Lozano adelantó a su equipo, pero Javi Muñoz igualó el marcador a diez minutos del final. Sin embargo, cuando todo parecía ‘pactado’ para el empate, un nuevo error en el pase provocó un rápido contragolpe que cerró en las redes de Valles el lateral Rubén.

 

Las Palmas apenas permitió que el Espanyol tuviera el control del balón en los instantes iniciales. Antes de los 10 minutos, los amarillos ya habían establecido su campamento base en el partido con un juego basado en la tenencia del esférico y calma en la distribución de las jugadas, sin cometer errores.

 

A Cristian Herrera le correspondió la responsabilidad del primer disparo de la tarde. Aunque el zurdo grancanario no contactó con plenitud y su intento a los 6 minutos acabó en las manos del meta rival barcelonés.

 

Las Palmas había puesto en marcha su reloj de arena, puliendo un partido que obligaba al Espanyol a perseguir a los amarillos. El juego se atascaba en el centro del campo, con abundantes pases, pero pocos espacios. Hasta que a la media hora probó por primera vez el Espanyol, con una doble ocasión de Jofre y Nabil que abortó Escandell con buenos reflejos. El meta valenciano disputaba sus primeros minutos con los compañeros a los que cubrirá desde la portería cuando se tercie en la nueva temporada.

 

La segunda acción relevante del encuentro llegó casi al borde del descanso, después de un agotador tránsito de minutos en los que hubo mucha batalla en la zona central y pocas acciones de riesgo. Pero Sandro encontró un perfil por donde llegar hasta el área,para ceder el cuero en buenas condiciones a Cristian Herrera. El zurdo lanzó sin encontrar portería, con un segundo disparo que se fue por encima del larguero.

 

El amistoso pudo inclinarse para el lado del Espanyol en el minuto 47, después de que Sergi Cardona cometiera un claro penalti al cortar el balón con la mano una jugada atacante periquita. No hubo discusión sobre la pena máxima, que malogró Edu Expósito. El lanzamiento golpeó el poste y el rechazo, aprovechado por Nabil, lo controló fácil el reaparecido Álvaro Valles.

 

Las Palmas respondió de inmediato, animando el juego. La mejor ocasión del partido llegaba tras una nueva combinación ofensiva malograda por Cristian Herrera. El delantero recibió otro balón en el área, frente al portero, pero lanzó otra vez por encima del larguero.

 

A la hora, García Pimienta ya había cambiado al once inicial, instantes antes de que el Espanyol colocara el 0-1 a través de Pol Lozano. Una imprecisión en el pase desde portería permitió al atacante interceptar el cuero y marcar a placer.

El radar de tráfico españolista había cazado a la UD Las Palmas en varios errores en el segundo tiempo, hasta que llegó la penalización de ese gol. Fue un fallo forzado, de los que pueden costar caro en la competición oficial en caso de reiterarlos. Y con él se cerraba un periodo de tres encuentros y una hora sin encajar en portería propia.

 

Cuando peor cara tenía el partido, Javi Muñoz (con acción previa de Pejiño) lo arregló. El ex jugador del CD Tenerife volvió a marcar en la pretemporada. Esta vez con un disparo potente desde el borde del área, que equilibró el error que tan caro había costado a su nuevo equipo.

 

Los errores amarillos no habían terminado. Y uno más, esta vez en ataque, sirvió como trampolín de un contragolpe que Rubén convirtió en el definitivo 1-2.

 

Alineaciones

 

Las Palmas: Aarón Escandell, Alex Suárez, Eric Curbelo, Juanma Herzog, Sergi Cardona, Loiodice, Kirian, Jonathan Viera, Moleiro, Cristian Herrera y Sandro

 

También jugaron en la segunda parte Valles, Lemos, Coco, Enrique Clemente, Sinkgraven, Pejiño, Marc Cardona, Pau Ferrer, Benito, Javi Muñoz e Iñaki.

Espanyol: Pacheco, Oscar Gil, Calero, Simo, Oliván, Pol Lozano, Edu Expósito, Sergi Darder, Jofre, Nabil y Puado

 

Banquillo: Joan García (p), Fortuño (p), Gómez, Miguelón, Cabrera, Bare, Dimata, Vadillo, Rubén, Gragera, Lazo, Braithwaite, Nico, Omar, Puig, Gori y Javi Hernández

 

Goles: 0-1, m. 62. Error en la salida de balón, interceptada por Pol Lozano.El atacante remata a placer, superando a Valles. 1-1, m. 80. Robo de Pejiño, que encuentra a Javi Muñoz en la frontal del área. El ex jugador del Tenerife anota con la zurda, de disparo raso. 1-2, m. 88. Nueva pérdida, esta vez en ataque. Provoca un contragolpe del Espanyol que culmina con éxito Rubén, levantando el balón frente a Valles.

 

Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla (Jaén), auxiliado por Ángel Valverde y Ángel Munuera. Tarjetas amarillas para Coco, Lemos (Las Palmas), Pol Lozano, Javi Hernández y Oliván (Espanyol).

 

La formación inicial de la UD Las Palmas, la del RCD Espanyol y el cuerpo arbitral posaron con un cartel de apoyo a los afectados por el incendio desatado en el corazón de la isla.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar