Opinión

El gol, la eterna serpiente de verano
29/07/2023

Manuel Borrego

 

El debate favorito de las pretemporadas (también en el inicio de la Liga) es el gol. Galopa de un año a otro cual tema vivo,aunque luego en la competición regular la realidad va desnudándose y mostrando el verdadero rostro de los proyectos.

 

La UD Las Palmas regresa de Marbella con cuatro tantos anotadosy también con oportunidades malogradas en sus partidos; más que las disfrutadas por sus rivales. Dos tantos de Juan Muñozy otros dos de Sandro Ramírez completan la producción de los primeros cinco amistosos en la nueva categoría. Esta cifra no tiene que ver con la abundancia de tantos anotados en los primeros ensayos de temporadas atrás, cuando este ciclo de preparación se realizaba en la isla ante otro nivel de rivales y donde los profesionales amarillos de aquel momento encontraban menos resistencia para suscitar debate.

 

El mismo Cristian Herrera(32), que se va a convertir en el canterano debutante con más edad en la historia de la entidad, podría hablar sobre el gol y las pretemporadas. En 2012 marcó 7 tantos en un verano de ensayo con Sergio Lobera, pero luego no experimentó lo que buscaba para estrenarse con el primer equipo. O también puede explicar el asunto desde otra perspectiva Marc Cardona, de lo que ya habló hace unos días, al refrescar las dudas que se generaba por la ausencia de gol en sus primeras apariciones de amarillo.

 

¿Y qué decir de un mito como Carlos Morete?.Incluso hubo una encuesta en su época para que se valoraran sus primeros partidos hasta que el gol explotó en sus botas y acabó como ídolo de la afición, casi con una centena de dianas. Como decimos, nada nuevo sobre estos sesudos temas del eterno fútbol, que acaban aclarados con el tiempo.

 

Ya se sabe que la dirección deportiva de Luis Helguera tiene el encargo de añadir dos delanteros a la plantilla de García Pimienta. Si se trata de ir a la compra de esas piezas (que no es así) estaríamos hablando de muchos ceros en los talonarios a emitir, porque el gol es lo más caro del mercado. Se trata de exprimir la imaginación de los negociadores para encontrar complementos a los que ya están o los que vienen de la poderosa máquina de filiales amarilla.

 

A unos de le parecerá que la cifra de goles logrados es proporcional si la comparamos con los encajados (dos en contra durante esos mismos cinco encuentros y cuatro porterías a cero). A otros les parecerán pocos. Lo importante es que el 12 de agosto, si el césped del Gran Canaria lo permite, el gol se traslade a tema de conversación en Palma de Mallorca porque el marcador del primer partido sea favorable a Las Palmas. Hasta entonces seguirá reptando cual serpiente del verano.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar