Jornada 1

1-1: Las Palmas empata, sufre y aprende
12/08/2023

Los amarillos se adelantan con un gol de Viera, defienden su ventaja, los postes se ponen de cara y el Mallorca iguala en la segunda parte a balón parado

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Pudo ganar, acabó en un empate 1-1 y la suerte también sonrió en favor de los amarillos. Pudo pasar de todo en el primer encuentro de la temporada oficial de 2023-24, con una UD dominadora, pero con pólvora limitada en el área. Y con un Mallorca peligroso a balón parado, que además envió dos balones a la carpintería de Álvaro Valles. Un punto para empezar a tomar las medidas de la nueva categoría, con más de 24.000 personas en las gradas alentando incansablemente a sus jugadores.

La UD Las Palmas, como había prometido su entrenador, fue leal a sí misma el día del alzamiento del telón de la Liga. No sólo por la formación inicial del día (Muñoz y Sinkgraven fueron los dos refuerzos elegidos para la primera foto), sino por el modelo de juego y el argumento del partido.

 

Aunque García Pimienta se guardó una sorpresa para su experimentado colega Javier Aguirre. Jonathan Viera pasó a ocupar el puesto de falso nuevo, escoltado por las alas con Marc Cardona y Sandro Ramírez a derecha e izquierda respectivamente.

Los amarillos tenían a flor de piel lo ocurrido una semana atrás en el amistoso frente al Leipzig. Aquel día en Alemania, sus errores en la salida de balón ante un rival asfixiante anularon el juego de los grancanarios. Ese riesgo, en esta oportunidad, no se repitió. Porque la seguridad en el pase de los locales era elevada, mientras la tensión y el físico de los visitantes no tenía la contundencia del campeón de Copa germano.

 

El balón pasaba de pieza a pieza en la búsqueda de espacios entre las líneas baleares. Aunque fue el Mallorca el primero en avisar, con dos pelotazos hacia el área que no fueron resueltos con contundencia. El cuero llegó a Dani Rodríguez y su disparo, en el minuto 21, golpeó la cepa del poste derecho de Álvaro Valles.

Y del susto, al éxtasis. En una de las incursiones hacia el área, Sandro Ramírez fue capado con un pisotón de Copete. El colegiado García Verdura se inhibió; no quiso abordar la protesta del equipo local. Pero recibió un apercibimiento de la Sala VAR (Del Cerro Grande) para que revisara la jugada porque la infracción había sido muy clara.

 

El penalti del minuto 28, lo cambió por el 1-0 Jonathan Viera, con un lanzamiento magistral que dejó al meta Rajkovic convertido en estatua.

Las Palmas ya tenía un tesoro que defender, pero pudo su alegría irse al traste cuando otra jugada con pisotón (esta vez sin Sala VAR como consulta directa) llevó al kosovar Muriqi a situarse frente a Valles a once metros de distancia. Kirian habría tropezado con Amath, que necesitó poco para pedir la pena máxima. Sin embargo, el ‘pirata’ Muriqi no acertó, porque su potente disparo golpeó en el larguero de Naciente y el balón regresó al terreno de juego.

 

Había mucho que hablar en el descanso, con ventaja 1-0. Las Palmas dominaba, pero el peligro no traspasaba la última línea defensiva del Mallorca.

Javier Aguirre fue quien primero modificó sus planes con los cambios del segundo periodo. Y Las Palmas encontró entonces a un rival dispuesto a asumir carga de responsabilidad en el juego, obligando a los amarillos a cambiar de registro para proteger la ventaja.

 

En ello colaboró de forma determinante Álvaro Valles. En el minuto 51, el portero titular amarillo sacó el guante para desviar un disparo de Morlanes. El partido había cobrado vida porque el Mallorca sacó efectivos de su guarida.

El empate, sin embargo, llegó en una jugada a balón parado. Dos de los jugadores de banquillo se ‘pusieron de acuerdo’ para el 1-1. Darder colgó un balón desde la esquina y Raillo cabeceó de forma inapelable también, lejos del alcance de Valles.

Fue el gol de la sentencia al primer juicio de la temporada. Lo intentaron los amarillos hasta el final, pero sin adivinar más caminos hasta Rajkovic. Y también el Mallorca siguió probándose a balón parado, con jugadas de riesgo que sí resolvieron los grancanarios para que el primero de los puntos ya esté en su botín. La permanencia requerirá mucho sacrificio y pelea.

Alineaciones:

 

UD Las Palmas: Valles, Álvaro Lemos, Coco, Álex Suárez, Sinkgraven (Sergi Cardona, 63), Kirian (Mfulu, 85), Loiodice, Juan Muñoz, Jonathan Viera, Sandro y Marc Cardona (Munir, 63)

 

Real Mallorca: Rajkovic, Maffeo, Valjient, Giovanni (Raillo, 46), Jaume Costa, Copete (Darder, 46), Omar Mascarell (Samu Costa, 58), Morlanes (Llabrés, 85), Amath (Larin, 58), Dani Rodríguez y Muriqi

Goles: 1-0, m. 28. Penalti por pisotón de Copete a Sandro, cuando el delantero ya estaba en el área. Tras revisión, a instancias del VAR, se señala penalti que transforma inapelable Jonathan Viera. 1-1, m. 69. Railloremata de cabeza un córner sacado desde la derecha por Darder.

Árbitro: Víctor García Verdura (Colegio Catalán). Amarillas a Kirian, Lemos, Loiodice (UD Las Palmas), Mascarell y Copete (Mallorca).

Pormenores:  24.100 aficionados en el Estadio de Gran Canaria, para el encuentro de la primera jornada de la Liga 2023-24 en Primera. La afición de la UD Las Palmas recibió el reconocimiento de la Liga a la mejor grada 2022-23 de Segunda División.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los aficionados grancanarios fallecidos durante la pasada temporada. Debutaron en la UD Las Palmas el holandés Sinkgraven, Javi Muñoz y Munir

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar