La mitad de los jugadores que participaron frente al Mallorca se estrenaban en la Primera española, además del propio técnico Pimienta
Manuel Borrego
La mitad de los jugadores que actuaron en la fecha inaugural de la Liga con la UD Las Palmas lo hacían por primera vez en Primera División de España. Cinco de ellos partieron de la cantera: Álvaro Valles, Saúl Coco, Alex Suárez, Kirian Rodríguez y Sergi Cardona. Aunque, casi por sensaciones, también podría decirse lo mismo como sexto debutante del galo Enzo Loiodice, tan joven refuerzo en su arribo al club grancanario. El séptimo es el holandés Sinkgraven, de amplia presencia en la liga de su país (98 encuentros) así como en la Bundesliga (58).
El octavo pasajero de estreno era el propio entrenador, Xavi García Pimienta, el único del gremio técnico que cruzaba esta línea de salida en la Primera 2023-24. Este primer día de los amarillos, y de muchos aficionados enganchados a la causa esta temporada, no ha arrojado un balance con mal sabor. El punto, sensaciones a medias y claras evidencias para corregir precisamente los factores de corrección que se han apreciado.
Pero este inicio de la trigésimo quinta temporada como equipo de la máxima categoría se recordará con optimismo porque camino hay para progresar desde la humildad, sabiendo a quién corresponde cada papel en la Liga. Y con una afición que pese a la dureza de la tarde sabatina no se rindió y supo estar echando el hombro en los instantes inciertos.
El estreno de un campeonato después de un ascenso supone también que jugadores corten la cinta y arriben por primera vez en esta Primera División. La vez que más jugadores de la UD Las Palmas debutaron en un desembarco a la Primera fue en 1951-52, con once futbolistas en la derrota 1-4 frente al Real Madrid. En 2015-16, con Paco Herrera, lo hicieron 7 canteranos y dos de los refuerzos internacionales. Léase Raúl Lizoain, David Simón, Vicente Gómez, Hernán, Roque Mesa, Javi y Dani Castellano, además de Sergio Araujo y el paraguayo Alcaraz. Fue el día del 1-0 derrota ante el Atlético que, como ahora, dejó la sensación general de un ‘sí, se puede’ … aunque con mucho trabajo y unión.
El pistoletazo de la temporada 1964-65 fue memorable. Ocho jugadores de estreno en Primera batieron 2-1 al FC Barcelona, con goles de uno de ellos: Germán Dévora. También actuaban como debutantes en la élite Tonono, José Luis, Castellano, Guedes, Gilberto Rodríguez, Correa y Lizani, … e incluso el propio entrenador Vicente Dauder.
Y así fue el primer día de los debutantes donde el mensaje general era claro: “Fuera nervios”. Lo siguiente ya está en el horno.