Las Palmas se sitúa en el podio de porcentaje de control y pases entre sus jugadores, mientras está en la cola de lanzamientos a puerta tras la primera jornada
B. Pérez
El balance general de la fecha de apertura de Primera División, una vez cubierta la totalidad de partidos, deja una conclusión evidente en el contexto de la UD Las Palmas: El equipo amarillo estuvo entre los mejores en cuanto a personalidad futbolística, pero fue el que menos veces lanzó el balón a la portería rival.
Así, las estadísticas conceden un 68% de posesión a la UD Las Palmas en el primer partido, dato solo superado por el 74% del FC Barcelona. Y por delante de Villarreal (64%), Almería (60%), Sevilla, Alavés (55%), Real Madrid o Granada (54%); claro que muy lejos de Getafe (26%) o el mismo Mallorca (32%), equipos que se encuentran en las Antípodas.
De esta forma, Las Palmas también está en el podio de pases con 542 conexiones entre sus jugadores, por detrás de Barcelona (680) y Real Madrid (556), también lejos de Getafe (186), Mallorca (202) y Cádiz (225) que son los equipos con menos aprecio a contar con el esférico para su juego. Por cierto, que Kirian Rodríguez (94) fue el amarillo que más veces intervino en esta faceta.
En estos aspectos, Las Palmas fue el equipo previsible o fiel a su criterio. Pero la frase de García Pimienta cuestionando el bajo peligro real frente al Mallorca tiene también una constatación estadística: Las Palmas fue el equipo que menos disparos realizó a portería (4, aunque la Liga Profesional le concede 2), por detrás de Girona (6) y Getafe (5). Y lejos de Almería (19), Villarreal (18), Real Sociedad (15), Atco. Madrid, Barcelona y Real Madrid (14) … o Mallorca (11).
Muchos amarillos están aterrizando en una categoría muy exigente, que necesita un periodo de adaptación. Y, por el camino, valorar los hechos para conseguir que los registros tengan una proporcionalidad. No será fácil, pero tampoco imposible.