Conoce a ...
El "eléctrico" jugón de Valsequillo atisba con ilusión su arribo a Las Palmas Atlético, tras sentir que "no estoy tan lejos" del fútbol profesional
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
La aún breve historia deportiva de Johan Guedes González (Valsequillo, 23 de agosto de 2004) está marcada por el balón con pentágonos negros y blancos, el juguete de otra época. Abuelo y padre, que fueron también futbolistas en la cadena de la UD Las Palmas, quedaron marcados por el extraordinario futbolista holandés de la Naranja Mecánica y del FC Barcelona. La inspiración era Johan Cruyff y el ahora jugador de Las Palmas Atlético explica a los lectores de Tinta Amarilla el por qué de la elección de tan singular nombre con el que ahora defiende el escudo de la Unión Deportiva Las Palmas.
“Mi abuelo, que es muy futbolero, adoraba Johan Cruyff. Cuando nació mi padre decidió que ese iba a ser el nombre de pila”, precisa. “Sin embargo, en 1977 no se lo admitieron porque entonces era nombre que no existía (en el Registro), no era uso para los niños de la época. Mi padre no lo olvidó. Y por eso cuando nací rescató para mí el nombre de Johan. Tuve esa suerte”.
El Johan de Valsequillo tiene también alma de jugón, pero no al estilo de su legendaria inspiración. Se maneja en la banda con sus piernas arqueadas, transita con soltura y habilidad hacia el área y tiene gol. Esos detalles técnicos, ya exhibidos de chiquito, fueron captados por la UD Las Palmas para que hiciera un recorrido completo en la cadena de filiales. Curiosamente lo ha hecho con su amigo y compañero Alvaro Killane casi siempre de la mano. Johan Guedes solo conoce dos equipos. El de su pueblo natal, UD Valsequillo, y el de la UD Las Palmas “club al que llegué con nueve años. Y cada día siento que estoy más cerca del fútbol profesional”.
El domingo arranca oficialmente 2023-24 para él y para el filial amarillo con la recepción en el Anexo a la UD Tamaraceite. Guedes se siente optimista porque ha comprobado que “somos un equipo alegre y atrevido, con ganas de hacer grandes cosas esta temporada”.
En el primer día de la nueva Tercera RFEF, Johan tendrá enfrente a jugadores ilustres a los que algún día admiró cuando era niño aficionado de la UD Las Palmas. Ahora saldrá a mostrar los muchos por qué de su vida con el balón.
Así se expresa:
Antecedentes amarillos
“Sí, claro. He visto imágenes de Johan Cruyff. Sobre todo en los documentales dedicados a él. Fue el destino. Mi abuelo y padre son futbolistas y yo, desde chico, me he criado con un balón. Algo tendrá que ver. Mi abuelo llegó hasta cadetes y juvenil, mientras mi padre también estuvo en infantil de la UD Las Palmas. No son de Valsequillo; ellos son del Sur”
El salto más impactante
“Llevo en la Unión Deportiva diez años y el de esta temporada ha sido el paso más impactante de cuantos he dado. El salto de juvenil a senior o regional es el que más se nota, pero lo estoy llevando con naturalidad. Es impactante por el nivel de juego, por los rivales, por el ritmo, … Ahora me mediré a contrarios que han sido jugadores profesionales en algunos casos o futbolistas de la UD Las Palmas. Ese cambio ya lo he notado a la hora de competir”
“Debuté en Las Palmas C y en Tercera hace dos temporadas, en la etapa de Yoni Oujo. Jugué dos partidos. Ahora todo será diferente porque tengo dorsal del primer filial del equipo. En aquel momento, que por cierto también estuvo en la convocatoria Álvaro Killane, estábamos aún inmersos en la categoría juvenil. Álvaro (portero) siempre ha sido mi compañero, salvo una temporada en el que él estuvo en el juvenil B y yo en el C. Pero desde benjamín, siempre en la misma plantilla”
El sabor del fútbol profesional
“Estuve este verano una semana entrenándome con el primer equipo. Fue muy ilusionante. Me percaté de inmediato de esas diferencias que existen en las distintas categorías. Estuve cerca de lo que siempre he soñado y me di cuenta de que ya no estaba tan lejos. Lógicamente todavía me queda, pero sé que puedo llegar”
Los goles al Celta
“Fue una eliminatoria para mí de total inspiración con el gol. Marqué tres al Celta en la ida, de cuartos de final en la Copa de Campeones. Y uno más en la vuelta. Son cosas del fútbol. Tenía la certeza en el campo y anoté esos goles. Cada disparo era gol. Siempre he tenido buena relación con las redes rivales”
El encanto del juvenil amarillo
“Lo primero que tengo que decir del reciente juvenil es que lo formaba un buen grupo de jugadores. Estábamos muy unidos. La confianza del uno en el otro se trasladaba en el terreno de juego. Sentíamos de forma colectiva las victorias y también las derrotas. ¿El nivel?. Siempre he escuchado en el club que la generación de 2004 tiene algo especial. A nivel colectivo, siempre se trabajó bien ese grupo. Así que se unieron trabajo y talento para dar esos frutos”
Nos veíamos en la final
“Nos quedó un sabor amargo en las semifinales de la Copa de Campeones (2-1 frente al Real Madrid). Confieso que por momentos pensé que íbamos a pasar a la final; lo notaba en el campo. Fue un golpe ese gol final, porque creíamos que el pase era nuestro, la recompensa a todo el trabajo que habíamos realizado. Los que estuvimos en ese equipo juvenil sabíamos que podríamos hacer grandes cosas”
“Sabemos que en las selecciones nacionales hay muy buen nivel. No nos ha sorprendido del todo de que ningún jugador del juvenil reciente estuviera en alguna convocatoria. Pero es cierto, desde mi punto de vista, que alguno de mis compañeros merecía estar en convocatoria. No doy nombres porque prácticamente todos hicimos buena temporada con la UD Las Palmas … Quedamos semifinalistas de la Copa de Campeones por algo. Si hubiesen dado una oportunidad a alguno de mis compañeros, habría dado un buen nivel”
Su perfil y Raúl Martín
“Mi perfil futbolístico es el de un jugador al que le gusta encarar al rival, soy atrevido y eléctrico en mi estilo. Me gusta tirar a puerta, buscar al compañero. Soy un jugador de ataque”
“Que se mantenga en Las Palmas Atlético nuestro entrenador es positivo para todos los que venimos desde el juvenil. Refuerza nuestra confianza, nos conoce, sabe dar consejos para ayudarnos. Aunque todos hemos llegado al nuevo equipo empezando desde cero, pensando que lo hecho atrás ya no sirve y que tenemos que seguir nuestros pasos en la progresión. Estamos en un nuevo año y hay que ganarse de nuevo todos los objetivos”
El consejero Nauzet
“Es un privilegio tener entre nosotros a Nauzet Alemán. Cualquier cosa que comenta al jugador merece la máxima atención, porque son ayudas desde su experiencia. Ha vivido mucho fútbol”
La nueva Tercera, las caras nuevas
“Mis sensaciones antes del inicio del campeonato de Tercera RFEF son muy positivas. Veo al equipo capacitado para hacer una buena temporada. El grupo es bueno y podemos dar bastante guerra a nuestros rivales. En los partidos de pretemporada hemos notado que se están haciendo las cosas bien, hay confianza en lograr objetivos. Somos un nuevo equipo, con juventud, que saldremos a competir respetando a todos los rivales”
“Estoy mentalizado para los marcajes que van a ser más exigentes en esta nueva categoría. Pero en general, noto un cambio. Porque ya no vale con atacar y atacar”
“¿Candidatos?. Estoy convencido de que Las Palmas Atlético va a estar arriba. De partida me fijo en el Tenerife B, el buen equipo que ha reunido el Arucas, Tamaraceitepor supuesto, … Este último es nuestro primer rival. No me olvido del Villa”