García Pimienta

"No somos el Atlético, somos Las Palmas"
26/09/2023

El técnico de los amarillos quiere que su equipo tenga personalidad, "sea valiente en Bernabéu" y afine "en las ocasiones que vamos a tener"

B. Pérez

 

Xavi García Pimienta precisó que su equipo acudirá al Bernabéu con la personalidad futbolística que lo ha hecho regresar a la Primera División. Sintetizó este martes sus valoraciones recordando que “no somos el Atlético de Madrid, somos Las Palmas”. Bajo ese enunciado definió cual es el plan para la séptima jornada del campeonato contra el conjunto de Carlo Ancelotti, que precisamente llega al choque tras perder el derbi madrileño.

 

“Vamos a afrontar con un entrenamiento un partido durísimo, como no puede ser de otra manera. Si salimos convencidos de que podemos sacar algo positivo allí (Bernabéu), creo que estamos capacitados”, dijo el entrenador de la UD Las Palmas. “En el fútbol han pasado muchísimas cosas. Creo mucho en nuestros jugadores, porque realmente me lo demuestran cada día: son competitivos, ganadores y no dejan de creer”.

 

“El Real Madrid es un equipo de máximo nivel”, recordó. “Los equipos grandes están capacitados para sobreponerse a cualquier situación. Lo normal es que salga al campo en mayor alerta (tras la derrota frente al Atlético). Será un partido muy exigente. Hay que jugarlo al 100%, creyendo que somos capaces de sacar algo positivo.Si no es así, nos pasarán por encima”.

 

En lo personal, el objetivo de García Pimienta es “que Las Palmas se salve” y luego “lo que haga el Barcelona, pues contento también”. Pero “todo lo que consigamos es por la afición. Hay un sentimiento en nuestra gente que no he vivido nunca. Lo que ocurrió el otro día … con la sensación de que jugamos mejor con diez que con once fue porque la afición no dejó de animar en momento alguno” (…) “La afición nos dio la vida. Seguirá perfecto conseguir que mañana sean felices, aunque el objetivo es estar fuera del descenso en la jornada 38”.

 

Expresó también lo siguiente:

 

Tendremos nuestras opciones. “Hemos de ser protagonistas con el balón, aunque sabemos que el Real Madrid nos someterá. Viene de perder el derbi y querrá ganar el encuentro en el Bernabéu. Pero si somos ordenados defensivamente cuando nos toque, también creo que podemos tener nuestras opciones”

 

Miércoles y domingo. “Un equipo como el Real Madrid no tiene nerviosismo. Está acostumbrado a jugar con presión. Son clubes que tienen que ganar siempre: sí o sí tienen que conquistar Liga, Champions, Copa del Rey o todos los títulos que se pongan en juego. Vienen de perder y juegan en casa, con una afición que seguro les va a apoyar. Es un equipo además que está acostumbrado a jugar miércoles y domingo. Yo todavía estoy cansado de la exigencia del partido del fin de semana (Granada); imaginen nuestros jugadores”

 

Planteamiento de partido. “Presión para el Real Madrid, ninguna. Y nosotros tenemos que ser valientes. Ser protagonistas con el balón, que es lo que nos hace fuerte. Y estar concentrados también defensivamente, estar muy metidos (en el juego) para que no se produzcan errores. Porque hay jugadores (rivales) que con su calidad te pueden pesar muchísimo. Pero vamos a plantear el partido para ir a ganarlo”

 

La sinceridad sobre el último partido. “Llevamos seis partidos en Primera División y soy muy optimista por lo que veo en el equipo. Observo cómo entrenan y cómo compiten en todos los partidos. Seré sincero: A nivel de juego, contra el Granada, fue el partido que menos fuimos nosotros. Pero también ocurrió por el buen hacer del Granada. Once contra once fue capaz de que Las Palmas no creara ocasiones de gol. Hay que poner en valor ese trabajo que hizo el Granada. Cuando el partido se rompió (roja a Mármol) tuvimos más opciones porque teníamos más espacios para correr”

 

La intención es tener el balón. “Ojalá mañana ganemos en el Bernabéu. Saldremos con toda la intención para seguir sumando puntos. Porque se trata de que en la jornada 38 estemos fuera de los tres puestos de descenso. Todo lo que sea sumar será importante” (…) “La intención es tener el balón para que el Real Madrid llegue las menos veces posibles, sabiendo que va a ser un partido donde en muchas ocasiones nos tocará defender. Si somos ordenados, tendremos nuestras opciones porque el Real Madrid es un equipo ofensivo. Esa es la intención. Ojalá se den este tipo de situaciones y los de arriba estén acertados en nuestras ocasiones de peligro”

 

Viera en la izquierda. “Jonathan Viera ha jugado de punta, de extremo izquierda, de interior, … tiene la libertad de meterse hacia dentro. En función de nuestros jugadores y del perfil de equipo al que nos vamos a enfrentar, o lo que pensamos que sucederá en el partido, decidimos sobre las posiciones. Viera ha jugado en varias como otros compañeros, porque tienen capacidad para actuar en distintas posiciones”

 

La clave es la defensa. “Si estuviésemos más acertados de cara al gol tendríamos mayor puntuación. Desde que estoy aquí, en la primera temporada fuimos un buen equipo a nivel ofensivo y mal equipo en el apartado defensivo. Nos metieron muchísimos goles en las 18 jornadas y en la promoción. Eso no nos dio para ascender de categoría. Tuvimos que dar una vuelta (al asunto). El nivel ofensivo era nuestro fuerte, que debimos seguir potenciando. Y en lo defensivo dimos un paso adelante. Fuimos el menos goleado de la temporada pasada y firmamos 22 porterías a cero. El tema defensivo es el que nos va a hacer fuertes; y más en Primera División donde somos novatos” (…) “El hecho de ser contundentes a nivel defensivo nos obliga a aprovechar las ocasiones que tenemos. Hemos generamos bastante más lo que los dos goles dicen”

 

No somos el Atlético. “Tendríamos que centrar muchos (balones) y llegar muchas veces a puerta contraria. Por desgracia nosotros no somos el Atlético de Madrid, somos Las Palmas. Tenemos una manera jugar y perfil de jugadores diferentes a la del Atlético de Madrid” (…) “Lo que no puede ser es que lleguemos al Bernabéu derrotados y pensando que vamos a estar defendiendo todo el partido. Entonces será seguro que perdemos el encuentro. El día del Sevilla fuimos valientes, nos sometió también, pero fuimos valientes con el balón y fuimos capaces de generar ocasiones. Ese es el mensaje que intentaremos dar a los jugadores, para que sean capaces de creer que tendremos nuestras opciones si estamos bien”

 

“Tenemos que jugar de tú a tú al Real Madrid. No podemos perderle la cara y creer realmente que vamos a por ellos con nuestras virtudes, que son muchas” (…) “El Madrid es un equipo que sufre si le quitas el balón. Nosotros también”

 

No a campo abierto. “Debemos estar juntos. Si hacemos un partido a campo abierto, la calidad de los jugadores (del Real Madrid) nos puede pasar factura. La intención es tener un partido controlado. Será muy difícil evitar las ocasiones del Real Madrid, pero debemos defenderlas con mucho orden”

 

El mundo arbitral. “Si nos explicaran todo estaríamos más tranquilos. Pero muchas veces no sabes lo que sucede. No sabes cuándo es penalti o no. Dentro de este negocio del fútbol, lo más complicado es el arbitraje. Un equipo quiere engañar y el otro también para sus propios beneficios. Siempre se lo ponemos (al árbitro) muy difícil. Por eso cuando te encuentras a un colegiado que dialoga un poco, te da la vida. Porque te explica lo que él ha visto y te da tranquilidad. Creo que el mundo arbitral es el más complicado de todos. Tenemos que tratar de ayudarles”

 

Visitar el Bernabéu más veces. “Jonathan, Munir, … son pocos jugadores los que han actuado en este tipo de partidos, que son los que harán crecer a esta plantilla. Para ello tenemos que mantenernos muchísimos años en Primera División, para que dentro de cuatro o cinco temporadas sea algo normal ir a jugar al Bernabéu. Tras el esfuerzo importante que hicimos, hemos de plantear algún que otro cambio para dar aire al equipo. Tenemos la baja de Mika, por sanción. Pero hemos de hacer un partido completísimo desde el primer minuto”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar