Las hermanas Martina y Patricia Reino Cacho han ganado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo femenino de la clase Snipe, que ha concluido este domingo en Valencia. Martina y Patricia, regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria, se han hecho con la medalla en la última prueba del mundial, la única que ha podido disputarse este domingo. La tripulación canaria ha hecho un 2 en la última manga, lo que les ha permitido saltar dos puestos en la general y subir al tercer cajón del podio de este mundial femenino, que el sábado quedó en poder de las norteamericanas Tocke y Buzzetti.
Patricia Medina, también regatista del RCNGC y la tercera canaria en este mundial, ha sufrido una penalización en el último tramo de la única manga de este domingo, lo que he ha restado posibilidades de culminar un buen trabajo con una mejor posición en la general. Medina, que ha terminado 7ª del mundo, ha competido formando tripulación con la regatista gallega Carmen Mateo, del Club Náutico La Coruña.
Las hermanas Reino Cacho ganan esta medalla en una clase en la que no es habitual verlas competir. Martina es regatista de la clase ILCA 6, en la que ha hecho varias campañas olímpicas, un barco diseñado para una sola tripulante, al contrario que Patricia, que está más acostumbrada a embarcaciones como el 470, que requieren de dos regatistas a bordo.
Las brasileñas Juliana Duque y Bruna Patricio se proclaman campeonas del mundo y las lituanas Gintare Scheidt y Maj Kristin Hansen se llevan la medalla de plata.
Las dos tripulaciones canarias se han mantenido juntas y en la parte alta de la tabla durante todo el campeonato, que han organizado la International Snipe Class, el Club de Vela Valencia Mar y la Real Federación Española de Vela, esta semana. Han participado 42 barcos procedentes de 12 países, y los vientos suaves han sido la tónica general de la regata.
El Snipe fue diseñado en 1931 y cinco años más tarde, ya se había convertido en la clase con mayor número de practicantes en el mundo, según destaca la organización de la regata en su página web. El primer Campeonato Mundial se celebró en 1946, pero hubo que esperar hasta 1994 para que tuviera lugar el primer mundial femenino, en Yokohama, Japón.
En Canarias, el Snipe tiene un buen número de practicantes, sobre todo en las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, y puede presumir de un abultado palmarés. En 2022 Alfredo González y Cristian Sánchez (Real Club Náutico de Arrecife) se proclamaron campeones del mundo. Ese mismo año, Samuel Beneyto y Rafael del Castillo (Real Club Náutico de Gran Canaria) se subieron a lo más alto del podio también en categoría juvenil.