Fernando Moreno
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
El onubense Fernando Moreno Vázquez (15 de julio de 2003) es el alumno aventajado de un Decano que se proyecta en la UD Las Palmas. Lo es porque siendo debutante en el grupo canario de Tercera RFEF ya ha pisado la antesala del fútbol profesional (Primera RFEF) con el CD Badajoz, entidad previa a su llegada a la isla en febrero de 2023.
Tanto en el Recreativo como en el conjunto pacense, Fernando era el talentoso que venía en camino. Pero se cruzó en su futuro la Unión Deportiva Las Palmas, ese club proyector de valores que no le hizo dudar un instante.
Comenzó en el equipo de su barrio de Huelva, el Nuevo Molino, para luego pasar por el Atlético Tartesos, Recreativo (durante 9 temporadas) y finalmente CD Badajoz. Se desarrolla ahora de amarillo con una motivación personal: “Me gustaría jugar un día con Modric o ser su rival”. Porque el astro croata es el futbolista en el que Fernando se inspira y en el que quiere alguna vez verse reflejado.
Así se expresa:
Ni me lo pensé
“Apenas llevo siete meses en la isla. Y lo que me ha sorprendido es mi rápida adaptación en un sitio lejos de mi casa. Así se lo comento a mis padres, con los que hablo todos los días. Fue una decisión difícil, pero estoy contento de haber aceptado”
“Mi representante me dijo que había interés por parte de Las Palmas para mi fichaje. Ni me lo pensé. De inmediato me acordé de que han salido recientemente jugadores jóvenes como Pedri y Moleiro. Se lo dije a mis padres y cuando me di cuenta ya estaba aquí. Ese fue mi principio”
Pisada en Primera RFEF
“Me considero afortunado al poder debutar en Primera RFEF con 19 años. Jugué algunos partidos, pero sé que es el comienzo para que el futuro pueda lograr objetivos más ambiciosos” (…) “En Badajoz estaba muy bien mirado; la gente me quería mucho. Creían que yo podría aportar mucho al club y por eso hicieron esa apuesta”
“Badajoz está en horas bajas. Hace un par de años estuvo cerca del ascenso, que no se dio. Y desde entonces las cosas no están saliendo. Al contrario, ahora está en Segunda RFEF. Le deseo lo mejor, porque tiene una gran afición y es un club al que tengo en estima”
“Sí me angustia un poco ver al Recre cómo ha estado. Poco a poco va caminando, ha ascendido dos veces. Han pasado lo peor. Ese club es mi casa, en la estuve nueve años. Espero verlo pronto en una categoría del fútbol profesional”
Sueños claros
“Yo soy un jugador muy trabajador. Me gusta mucho lo que hago, porque soy un apasionado del fútbol y del deporte. En mi cabeza tengo muy claro mis objetivos y mis sueños. Estoy luchando por ellos. Quiero ser futbolista profesional. Y ahora me siento un canterano que va a luchar por debutar con el primer equipo de Las Palmas”
Un todocampista
“Me considero un todocampista. Juego en la posición de ocho o de seis; puedo recuperar o filtrar balones. Me gusta siempre trabajar para el equipo. En este equipo hay mucha competencia en mi posición. Existe un nivel técnico espectacular. Pero yo considero que es el lugar ideal para seguir creciendo, porque cada entrenamiento me exijo para mejorar mi fútbol. Cada día, cada entrenamiento, es un espectáculo ver a los compañeros cómo juegan. Todo ello me hará crecer muchísimo y sacar lo mejor de mi propio juego”
“El liderato de Las Palmas Atlético es un premio al buen trabajo. Lo que se ve en los partidos es un reflejo de los propios entrenamientos. Es muy alto el nivel competitivo de cada sesión. Todos los compañeros aspiran a lo mismo … Es un gran equipo. Lo que se ve en la clasificación es reflejo de un trabajo que queremos continuar durante toda la Liga. El objetivo es ascender a Segunda RFEF”
Lo de Pau …
“¿Quién me ha sorprendido en el filial?. Podría hablar de muchos jugadores. Pero al final se trata de un equipo que es compacto por la aportación de cada uno de ellos, titulares y suplentes. Es un grupo muy completo en todas las líneas. No voy a esconder que los diez goles de Pau Ferrer en cinco partidos son muy ilustrativos. Es algo muy difícil de conseguir. Hablaría también de Yadam, Iván, Pol, … de todos. Hay muchísimo talento y proyección en Las Palmas Atlético, porque es una plantilla espectacular del primero al último”
“El equipo no titubea para ponerse el mono de trabajo, como ocurrió hace dos semanas cuando nos quedamos con un futbolista menos. En todos los partidos compite de principio a fin. Y yo también destacaría la efectividad (ante el gol). Tenemos una plantilla completa y variada. Y en mi caso puedo encajar bien en cualquier combinación”
Con Modric o contra él
“Mi ídolo siempre fue Luka Modric. Es un referente, un número uno. En mi caso, hasta físicamente considero que puedo reflejarme en él. Cada vez que lo veía jugar me fijaba en sus movimientos. Disfruto con su fútbol, me gusta todo lo que hace. Observándolo puedo aprender mucho de él. Es tal la admiración que tengo, que me gustaría un día jugar con Modric o ser su rival”
“Mi margen de mejora está siempre. Si no lo pensara no podría llegar a la élite. Lo que intento es ser el jugador más completo posible. Su vocación es la creatividad, pero sin el mono de trabajo no podría progresar”
La quiniela de Tercera
“En mi quiniela Las Palmas Atlético se queda líder, hasta el final, porque tenemos el mejor equipo. Lanzarote y Tenerife B nos pueden seguir la estela. Luego hay más candidatos a los que tener en cuenta. Aunque creo que nosotros seremos al final el primero del grupo”