0-1: Munir perdona y Bebé castiga
22/10/2023

La UD Las Palmas rompe el hechizo de su triunfo en Villarreal tras ofrecer un partido espeso, el día de la ausencia de Jonathan Viera y del debut en Primera de Alberto Moleriro

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

El hechizo del triunfo en Villarreal se quebró este domingo. Las Palmas cosechó una derrota como local (0-1) ante el Rayo Vallecano, el día en que el nombre del ausente Jonathan Viera sobrevoló en los prolegómenos del encuentro. Pero lo cierto es que la mañana pudo acabar en cualquier dirección en la suerte de los penaltis. Munir erró el suyo, pero no Bebé, que estropeó todo el esfuerzo de los amarillos cuando el reloj ya estaba en el descuento.

 

Las Palmas encontró enfrente a un Rayo que se tomaba con calma la manera de abordar el fútbol envolvente de los amarillos. Tanto que, en algunas acciones del inicio, Álvaro Valles se convirtió en un futbolista más como defensa central. El portero ayudaba a sus compañeros a distribuir el balón desde retaguardia ante once rivales que presionaban con timidez, en espera del error entre los distribuidores del balón.

Los dos primeros mensajes locales fueron firmados por Saúl Coco. El zaguero remató de cabeza y fusiló de lejos, encontrando en ambos intentos los guantes de Dimitrievski.Más tarde lo haría Pejiño, con idéntico destino.

Al Rayo no le importaba esperar en el malecón con la caña de pescar. Su paciencia habría cobrado todo el sentido en el minuto 13 cuando Pathe Ciss, desde 20 metros, envió un obús al poste de la Grada Curva. No fue el único susto, porque De Tomás a la salida de un córner remató con mucho peligro junto a la madera de Valles. En un minuto, los planes de Francisco Rodríguez quedaron boca arriba.

 

El guión franjirrojo cobró fuerza entre sus jugadores a partir de entonces. Los ataques de Las Palmas, con sus iniciativas constantes, mientras el Rayo llegaba con mordiente, pero sin puntería.

Sin embargo, la gran ocasión del primer tiempo fue local. A los 31 llegó uno de los instantes cumbres del día. Aridane Hernández rechazó con la mano un disparo de Sergi Cardona y el colegiado no dudó en señalar la pena máxima. Lanzó el castigo Munir, pero entre el macedonio Dimistriesvki y un poste de la Naciente escupieron a un lado el balón.

El 0-0 no se movió en la tregua, tras una mañana de mucha agua. Y la primera de sus incógnitas la solución García Pimienta en el descanso. Coco, amenazado por una tarjeta amarilla temprana, dejó su puesto en la reconstrucción del cuarteto de zagueros local. También De Frutos refrescó el ataque visitante, por Kike López, como respuesta rayista.

El Rayo dio un paso evolutivo en su ambición con tres ocasiones de riesgo en los 10 primeros minutos de la segunda parte. De Tomás fue protagonista de ellas, con disparos rechazados y uno al lateral de la red, tras una primera intervención de Valles.

La entrada de Moleiro coincidió con un revulsivo local tras minutos de fútbol sin sabor de los amarillos. El tinerfeño dejó en su carta de presentación una jugada por la izquierda y un centro sin rematador. Sin embargo, sí levantó al público de sus aletargados asientos.

No daba la impresión de que el operario del marcador tuviera labor este domingo hasta que un error en salida permitió al Rayo cristalizar su sacrificio: El claro penalti de Suárez, completando una cadena de decisiones desafortunadas. Bebé no perdonó desde los once metros y la magia del triunfo de Villarreal se evaporó.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Valles, Álex Suárez, Coco (Araujo, 46), Mika Mármol, Sergi Cardona, Loiodice (Perrone, 61), Javi Muñoz, Kirian, Pejiño (Marvin Park, 61), Munir (Moleiro, 73) y Marc Cardona (Sory Kaba, 83)

Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu, Aridane Hernández, Lejeune, Pacha Espino, Oscar Valentín, Kike López (De Frutos, 46), Ciss (Unai López, 64), Isi Palazón (Trejo, 76), Álvaro García (Bebé, 87) y De Tomás (Camello, 64)

 

Goles: 0-1, m. 91. Penalti por derribo de Álex Suárez a Trejo, en el borde del área. Lo transforma Bebé.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Amarillas a Coco, Javi Muñoz, Álex Suárez, Perrone (Las Palmas) y Camello (Rayo). También a Francisco Rodríguez, en el banquillo rayista. Roja, por doble amonestación, al visitante Óscar Valentín (m. 93).

 

Pormenores: Partido de la décima jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (24.548 espectadores) en día lluvioso. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador amarillo, Isidoro Hernández Sánchez, fallecido el pasado 10 de octubre.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar