Enrique Cruz-Yeray Mujica logran una reñida victoria en el Rallye de Maspalomas. Un sólo segundo de diferencia en la clasificación final sobre Armide Martín-Judith Cabello, segundos y ganadores del TC Plus del rallye.
Segundo triunfo en la historia del Rallye de Maspalomas para la pareja Enrique Cruz-Yeray Mujica, en esta histórica edición de su 50º aniversario. El equipo del Ford Fiesta Rally2 lograba el triunfo en el último tramo, donde salía con sólo nueve décimas de segundo de ventaja sobre los otros protagonistas de la prueba, Armide Martín-Judith Cabello con el Skoda Fabia Rally, que llegaron a liderar la clasificación en dos ocasiones. Si bien los del equipo Auto-Laca Competición se anotaban el TC Plus (penúltimo tramo), en cambio los de DISA-Copi Sport le devolvieron la partida en el último tramo, donde se impusieron por una décima y alcanzaron una gran victoria por la mínima de un segundo de diferencia, después empezar perdiendo 12 segundos en el tramo espectáculo de anoche. El podio lo completó Miguel Suárez-Eduardo González con el Citroen C3 Rally2 y el otro aspirante al título en el CCRA, Jan Cerny, se quedaba fuera de la lucha por una salida de carretera cuando marchaban en primera posición, en una prueba donde los cuatro equipos favoritos pasaron todos por el liderato del Maspa50.
En el TC6 Arteara-Fataga, Cerny estrenaba su liderato con mal pie, ya que en el kilómetro 3 evaluaba mal una curva larga a izquierda y se salían contra una valla, con un buen golpe que afectaba incluso a partes mecánicas. El piloto reconocía que tras la primera pasada había dicho a su copiloto que subiera un punto a las notas y se equivocó.
Este lance que le bajaba también del liderato en el CCRA, le daba el primer puesto provisional a un Armide Martín que venía haciendo un gran rallye con su Skoda Fabia, que está menos evolucionado que los Rally2 de los tenores del Regional. Tras la neutralización del tramo que solamente pudo concluir Enrique Cruz, en la siguiente especial Guriete-Agüimes, Armide marca el mejor crono y se mantiene líder. Mientras, Miguel Suárez no puede seguir el ritmo de los cronos de estos dos pilotos, además de penalizar 20 segundos al tardar en salir del parque de trabajo por unos problemas eléctricos.
En el TC6 de Ayagaures ya recortado por la salida en unos 4,35 km debido a la falta de valla protectora en un punto delicado por una salida de carretera en la pasada anterior, tomaba el liderato del Maspa50 los actuales campeones regionales, ganando el tramo y tomando la cabeza por dos segundos de ventaja sobre Armide Martín, mientras Miguel Suárez no podía seguirlos y se acomodaba en una tercera plaza que le sirve para seguir aspirando al título del CCRA.
Nuevo paso por la asistencia y directos al TC Plus "Fataga-Tunte", donde de nuevo marcaba el scratch Armide Martín con 4.00,1, un segundo y una décima mejor que el tiempo de Enrique Cru, que perdía buena parte de su ventaja al quedarse en sólo nueve décimas, antes del definitivo tramo final de Guriete-Pozo Rojo. También Miguel Suárez parecía que volvía a la senda de los buenos cronos y era tercero en el tramo a sólo tres décimas de Cruz. Armide se llevó los puntos extras para el CCRA y le restaba puntuación tanto a Cruz como Suárez.
Y llegó el emocionante desenlace final a dos bandas después de un rallye tan complicado para la organización y los equipos que se fueron quedando por el recorrido. La expectación fue máxima y el scratch se lo anotaba Cruz-Mujica por sólo una décima sobre Martín-Cabello, por lo que los del Ford Fiesta del equipo DISA Copi Sport ganaban el Maspa50 por un segundo de diferencia sobre el equipo del Skoda Fabia de Auto-Laca Competición.
Cuarto de la general y ganadores de la Rally-Cup BP Ultimate-Plus Car fueron Fernando Cruz-Tecorice Hernández, con 21 segundos mejor que los segundos Daniel Cañada-Jonathan Hernández y terceros con 0,9 segundos más fueron Aníbal Machín-María Hernández, ocupando además los siguientes lugares en la general del rallye.
Mientras la Clio Trophy Canarias se la anotaba con comodidad el equipo de Héctor Mederos-Miguel Reverón, octavo en la clasificación absoluta y con 19 segundos sobre Noé Armas-Dani Sosa, siendo terceros Manuel Hernández-David Bethencourt, que cerraron el "top-ten" de la general del rallye.