Antonio Morales valora el cambio de viento de la candidatura al Mundial 2030, a la vez que argumenta como "irresponsable", "pueril e inaceptable" el anticipo del presidente del CSD tras anticipar decisiones que le corresponden a la RFEF
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
El Cabildo de Gran Canaria promovió este lunes un nuevo acto para exponer con más detalles la renovación del Estadio de Gran Canaria asociado al proyecto de la sede para acoger partidos del Mundial 2030. “Necesitamos el apoyo de toda la sociedad grancanaria”, expresó el presidente de la corporación, Antonio Morales, en una cita que tuvo lugar en otro recinto mundialista: El Gran Canaria Arena.
Para el presidente cabildicio, la “esperanza” crece en las últimas semanas. Pero “no bajamos la guardia”. Anunció el encuentro en la isla con el presidente de la gestora de la RFEF, Pedro Rocha, “la próxima semana. Le haremos llegar todo el esfuerzo que Gran Canaria va a dar”.
Asistieron miembros de las corporaciones municipales de la isla, así como otras instituciones y el presidente de la Federación Territorial de Fútbol de Las Palmas, Juanjo Arencibia. Los promotores de la candidatura isleña no dejaron de ocultar su contrariedad por lo que consideran valoraciones “imprudentes” desde el Consejo Superior de Deportes, anunciando con anticipación decisiones oficialmente no adoptadas. “Trabajaremos con fuerza en nuestro intento y en ningún caso vamos a renunciar a nuestros derechos legítimos”, recalcó Morales. Por eso “exigimos limpieza y transparencia en las decisiones”.
Sobre los detalles del proyecto se confirmó entre otros datos que el aforo final alcanzará los 44.462 asientos, además de especificar la cobertura del recinto completa, la nueva construcción de la grada Naciente (se acercará 23 metros hacia el terreno de juego), la disposición de 46.000 metros cuadrados de parking, … Y también la ampliación de dos carriles y uno para bicicleta en la remodelación de la calle Fondos de Segura.
Antonio Morales fue explícito en su intervención ante los medios informativos volviendo a subrayar las informaciones que han cuestionado la candidatura de Gran Canaria, “que fueron filtradas”. Pero ha detectado que “en las últimas semanas ya existe una tendencia distinta en los medios de comunicación. Gran Canaria cuenta, ya no está situada en los medios como una candidatura con poco potencial”.
“Nuestra posición es firme y rigurosa; nuestro proyecto no puede ser cuestionado” de antemano, pidió el presidente de los grancanarios. “Contamos con recursos suficientes y planteamientos técnicos. Reunimos las mejores condiciones de conectividad, seguridad, hospitalarias, … de todo tipo” (…) “Estamos haciendo todas las gestiones en ámbitos institucionales, políticos, en la sociedad civil. Tenemos que permanecer unidos. No estamos como al principio desesperanzados, porque todo hacía apuntar que nos iban a excluir sí o sí. Estamos más esperanzados, pero sin bajar la guardia”.
Morales agradeció públicamente “el posicionamiento firme del presidente de la Federación Territorial. Está trabajando en el ámbito deportivo. Hay una unión. No tenemos confirmación por parte de la Federación (RFEF) sobre la decisión que se vaya a adoptar. Pero es verdad que en determinados momentos surgieron informaciones interesadas”.
Portugal y Marruecos
La vía legal, en caso de que no se produzca una decisión excluyente que se ajuste a la riguridad, “nos la reservamos. Lo estamos advirtiendo por activa y por pasiva si la decisión no se produce con rigurosidad, con criterios técnicos incuestionables”.
Morales no definió desde donde emanan las “filtraciones interesadas”. Dijo: “Prefiero estos momentos no meter más elementos en la discusión que pueda distorsionar el mensaje que estamos trasladando” (…) “En un primer momento se nos indicó que podría ser Portugal, en otros que puede ser Marruecos. Creo que no podemos culpar a nadie. Si no (esperar) a los que en España han de tomar la decisión, la RFEF. A nadie se nos esconde que puede haber influencias políticas. Pero los responsables están en la Real Federación Española de Fútbol. Y a ellos les vamos a exigir la responsabilidad que corresponda”.
Malestar con el presidente del CSD
“No obviamos que hay un peso político que puede condicionar la decisión”, señaló Morales antes de valorar “la imprudencia” del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, al anunciar un “sí o sí” de una candidatura gallega. “Me parece eso de una imprudencia extraordinaria. ¿Cómo antes de que la RFEF tome la decisión que corresponda puede un señor empieza a adelantar o a presionar con sus intervenciones públicas?. Esto, además, en representación del Gobierno de España. Eso es una insensatez e irresponsabilidad extraordinaria”.
Al ser preguntado por la hipotética exclusión aducida por el CSD por “temas de sostenibilidad” añadió Morales que “es una barbaridad. Si hay una isla comprometida con el medio ambiente es Gran Canaria. Si hay un lugar que está tratando de disminuir la huella ecológica es Gran Canaria” (…) “Eso es una excusa pueril, inaceptable, que no se sostiene porque no tiene una base sólida, científica y rigurosa. Esas declaraciones no pueden hacerse sino desde la irresponsabilidad más absoluta. Estamos en condiciones de denunciar y no asumirlas. Nos sirven estas declaraciones irresponsables para armar, en cualquier caso, una reclamación en toda regla”.
Porque “hay un señor que está interviniendo en la decisión de la RFEF, que está anunciando decisiones que atentan directamente contra la candidatura de Gran Canaria”.