El nuevo capitán de la UD Las Palmas promedia un pase por minuto en el año de su debut en la máxima categoría
Manuel Borrego
Es una incógnita aventurar si el pronóstico de Munir sobre Kirian se va a cumplir en alguna ocasión: “Le he dicho que si sigue así irá a la selección”. Ser futbolista de un equipo modesto y, además, pieza de estreno en la Primera División podría ser un bache que dificulte el camino de estas palabras.
Pero lo cierto es que el futbolista tinerfeño de la UD Las Palmas es una de las revelaciones del campeonato de Liga a nivel individual. No solo porque ha asumido todos los galones de mando del ahora octavo equipo clasificado, sino por la trascendencia de sus dos goles y, especialmente, por el registro de juego donde está ubicado en lo más alto.
A saber: Kirian Rodríguez es el jugador de la actual Primera categoría que más pases ha brindado en las 13 primeras jornadas. Es un dato que dibuja su personalidad atrevida, que siempre la tuvo, pero ahora en una jungla futbolística que desconocía donde el ritmo de juego y la velocidad de pensamiento son fundamentales.
En total son 972 entregas de balón a sus compañeros en los 1.061 minutos que ha jugado. Quiere decir que Kirian da un pase por minuto en la actual competición. Es el jugador de la Liga que más relación ha tenido con el balón hasta el momento, por delante del nuevo internacional Aleix García (Girona, 949) y el germano-turco Gundogan (Barcelona, 885) como siguientes referencias. Ninguno mejora la frecuencia de pase por minuto del tinerfeño de Candelaria.
Entre los más pasadores de la Liga hay varios amarillos: Mármol(678), Sergi Cardona (654), Suárez (595), Valles(544) y Viera (494). El ahora capitán reserva tiene un promedio inferior al de Kirian, con un pase cada minuto y 20 segundos.
Las Palmas está dando mucho que hablar en el primer tercio de competición. Parte de todo ello es debido a jugadores como Kirian que, salvo que se desconozca la trayectoria, parece que ha estado toda una vida en el Broadway del fútbol mundial.