Conoce a ...
Sigue al pie de la letra un consejo paterno, que siempre tiene presente para mejorar: "Cuando creas que eres bueno, siempre vendrá un rival que es mejor"
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
Antes de que naciera Víctor López Hernández(Vigo, 4 de febrero de 2004) su padre Ángel ya había debutado en Primera División con la UD Las Palmas, se había estrenado como internacional con la Rojita sub21 y había sido traspasado al Real Club Celta. Por eso, tras transitar algunos años en su Vigo natal, luego pudo ovacionarlo desde las gradas del Villarreal y del Betis. Aunque de este último equipo la familia López tiene un recuerdo pasajero porque “no jugaba mucho”.
Víctor no tiene acento gallego, ni valenciano o sevillano. Porque su historial deportivo personal está enlazado al equipo donde ingresó en categoría benjamín, al que más ha aplaudido y con el que se emocionó el día del retorno a la Primera División con su padre en el campo. “No pude ver el partido en el Estadio, porque estaba con mi equipo alevín en La Palma, pero lo que sentimos aquel día con la Unión Deportiva no se me olvidará: es para toda la vida”.
El primogénito de los López Hernández (su hermano Ángel actúa en el cadete del Veteranos del Pilar) tampoco podrá borrar de sus recuerdos el día en que hizo su estreno con Las Palmas Atlético y en Tercera División. En el banquillo rival (Villa) estaba Ángel, su padre, y ese hecho tan singular “lo sabré valorar en el futuro, sin duda. Esa noche estaba un poco nervioso por todo lo que he vivido en el último año, por lo que apenas me di cuenta de lo que había ocurrido”, confiesa.
Tener en casa un progenitor como el de Víctor López tiene sus ventajas. Porque los consejos que pueda dar están muy cerca de la realidad. Víctor conserva uno en especial. “Cuando mi padre era segundo entrenador de la UD Las Palmas (con Pepe Mel), jugamos un partido amistoso en el Estadio y a mí me había salido bien la tarde controlando a Pejiño. Estaba sacando pecho por ello y se lo dije. Él simplemente me contestó: “Tú, tranquilo; que cuando te creas que eres bueno siempre vendrá un rival que es mejor”. Una manera sencilla y eficaz de desinflar los tan temibles egos de los deportistas.
Así se ve el joven lateral diestro para los lectores de Tinta Amarilla:
La noche en Los Olivos
“Confieso que no esperaba debutar ese día en Los Olivos. Estaba convocado y el partido se desarrollaba sin que hubiese salido a realizar el calentamiento. Pero sucedió la expulsión de Gabri Palmero y cambiaron los planes. Mis nervios de aquel momento los entiendo, porque había sufrido mucho en los últimos meses y en el resto de la temporada pasada. Tuve que operarme de una lesión de pubis y abductor. Sin embargo, al entrar al campo se fueron todas las dudas. Disfruté mucho los 12 minutos que jugué”
La Copa de Campeones
“Mi último partido fue con el juvenil de Honor frente al Real Madrid, en las semifinales de la Copa de Campeones. Fue una lástima no haber logrado pasar la eliminatoria. Fuimos con esperanzas, competimos al mejor equipo de España, … Creímos que nos íbamos a llevar el resultado a nuestro favor. Dimos un paso muy importante la pasada temporada. Porque recientemente Las Palmas no suele llegar tan lejos en las competiciones juveniles. En las semifinales nos dimos cuenta que nosotros competíamos bien y que ellos también sufrían. Ahí sí nos veíamos en la final; nos vinimos arriba en el campo y ellos lo pasaban mal. El segundo gol en contra, sin embargo, fue un mazazo. Nos quedamos sin tiempo de reacción”
Empecé como delantero
“En mis inicios como benjamín era delantero. Pero se dieron cuenta de que había muchos para el puesto. Así que decidieron que jugara como central o lateral, especialmente ocurrió tras mi paso hacia el fútbol once. También he jugado como lateral izquierdo en juveniles. Por lo tanto, ya conozco bien los cuatro puestos de la defensa”
La tarde del gol de Araujo
“De los equipos que seguí por la trayectoria de mi padre, Las Palmas es el que más he disfrutado y sufrido. También es cierto de que por edad tenía más conocimiento de lo que hacía el equipo. De pequeño no pensaba tanto en el fútbol. Juego aún para divertirme” (…) “He seguido a mi padre desde que tengo conocimiento. Fue bonito vivir las experiencias viajando a distintos sitios por su profesión”
“El mejor recuerdo de Ángel López como jugador fue el día del ascenso contra el Zaragoza. No pude ver el partido en el Estadio, porque estaba con mi equipo mi equipo alevín en La Palma, pero lo que sentimos aquel día con la Unión Deportiva no se me olvidará: es para toda la vida. Presenciamos el partido en un bar, todos los miembros del equipo juntos. Me emocionó mucho y, encima, mi padre empezó la jugada del 1-0 con el gol de Roque”
Somos diferentes
“Los dos jugamos en el lateral derecho, los dos podríamos parecernos, pero los dos tenemos cosas en común y otras diferentes. Él solía meter mucho la pierna y es un jugador intenso en el campo. Yo también me considero así, pero quizá soy un poco mejor con el balón. No quiero compararme con él, porque él jugó en Primera y yo intentaré hacer lo mismo. En ello estoy"
La esperanza de otro ascenso
“El liderato de Las Palmas Atlético está bien argumentado. Hemos hecho buenos encuentros, tenemos que hacernos fuertes en casa porque en los desplazamientos puede ser muy complicado ganar partidos. Notamos que los rivales tienen una motivación extra solo con jugar contra Las Palmas”
“En mi quiniela sobre la temporada en Tercera RFEF veo a Las Palmas Atlético arriba, mientras en el play off estarán Tenerife B, los dos equipos de Lanzarote (Yaiza y UD Lanzarote), … Y voy a darle un voto de confianza al Villa de Santa Brígida. Espero que logremos el ascenso directo, porque entiendo que el asunto del play off en principio es más complicado”
La remontada personal
“Después de mi lesión y, tras sentirme bien, quería comerme el mundo. Pero me he dado cuenta de que puede ser peor. He de ir poco a poco, progresivamente. Estoy bien, sin molestias (en el pubis); espero coger ritmo de competición, porque llevo desde mayo sin jugar un encuentro. Mentalmente he tenido que realizar un esfuerzo, porque no es fácil de sobrellevar una lesión como la que he tenido. Llevo más de un año con ella. Pero he de pensar de que estoy bien y quiero competir”
“No me he fijado en muchos jugadores que puedan servirme como referencia. Me gustaba mucho con el balón el jugador del Barcelona, Joao Cancelo. Me parece que es un jugador técnicamente correcto, a seguir. Este año, sin embargo, estoy observando la solidez que tiene Carvajal”
Ganar en potencia y el tiempo dirá
“Mi margen de mejora está en lo físico. Me falta coger más potencia; creo que la he perdido con la lesión. Y también ritmo. A veces necesito en el campo pensar en frío. A veces debo de simplificar más y no esperar a hacer más cosas de las que debo. Del resto me veo bien, progresando”