El técnico del División de Honor juvenil se estrena en el torneo ante el escudo que logró apear como integrante de una sorprendente UD Las Palmas
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
Ha querido el destino que Santi Lampón, Copa del Rey y Valencia volvieran a unirse, esta vez en versión División de Honor juvenil.
En 1997 firmó con sus compañeros de la UD Las Palmas una heroica clasificación a cuartos de final del torneo mayor, cuando al ganar 0-2 en Mestalla y aguantar la embestida ché con prórroga, fue Lampón uno de los protagonistas del pase en la exitosa tanda de penaltis.
Casi 27 años después, ahora debuta como entrenador en el torneo y con el Valencia, dirigido por Miguel Ángel Angulo, como rival. Será el 7 de enero en el estadio Anexo al Gran Canaria, en partido único.
“Claro que he pensado en ello cuando salió la bolita. Pero nada más, porque aquel y este son dos torneos distintos. Fue una alegría entonces y ahora nos preparamos para intentar llegar lo más lejos posible en la competición”, afirma Lampón en el retorno a los entrenamientos de su joven equipo. “Me acordé por supuesto de aquella eliminatoria y de los buenos momentos que viví con mis compañeros. Pero nada más”.
"No tenemos techo"
Está muy centrado el técnico en este primer cruce eliminatoria al que “hemos llegado por derecho propio, ganándonos la posibilidad de jugarlo en casa. Desde que salió el cruce hemos intentado conocer lo máximo posible a nuestro rival, que es un buen equipo y representa a una cantera muy importante como es la del Valencia. No será un partido fácil para ninguno de los dos conjuntos”, vaticina.
En estos días, Lampón ha intentado “transmitir a los chicos el buen rollo que tiene una competición como la Copa. Es un torneo bonito; les he dicho que merece la pena vivir algo así”. Y que lo disfruten. “Porque todo ha sido duro hasta ahora, desde la pretemporada hasta diciembre. Desde el verano nos hemos enfrentado a equipos como Sevilla u Olimpique de Marsella. Los jugadores están preparados para este reto porque han tenido exigencia competitiva desde el primer día, desde la preparación de pretemporada”.
“La del Valencia la considero una prueba más en nuestro camino, en el que no nos ponemos techo o fronteras. Insisto en que los jugadores de Las Palmas se lo han ganado a pulso, compitiendo al máximo desde el primer partido de la competición”, resume. “Nuestro nivel ha sido fantástico en algunos partidos. Tras este parón vamos a intentar alcanzar de nuevo ese estado de forma que nos permita afrontar el resto de la competición, empezando por esta eliminatoria de Copa”.
Advierte que “el Valencia es un buen rival. Ataca bien los espacios, defiende con rapidez, posee futbolistas que aguantan la posesión también … Algunos de sus jugadores han estado convocados por el primer equipo del club o entrenándose con los profesionales. Por lo tanto, no esperamos nada que sea sencillo en la eliminatoria”.
Las buenas recientes campañas del División de Honor de la UD Las Palmas es “también un estímulo para nuestros jugadores. Nos sirve como referencias de lo que podemos nosotros también aspirar en la competición pero, insisto, sin ponernos techo. Porque este juvenil no lo tiene”.
El partido ante el Valencia se disputará el domingo 7 de enero, a las 12.00 horas, en el campo auxiliar de Siete Palmas.