Las Palmas Atlético, ante un play off volcánico
06/05/2024

6 de las combinaciones posibles colocan al filial frente al Yaiza y las otras 3 contra el Lanzarote, con muchas opciones de disputar el último partido del primer cruce en calidad de visitante

B. Pérez

 

La actuación de Las Palmas Atlético en un nuevo play off de ascenso a Segunda RFEF presenta connotaciones previas que se han de tener en cuenta: El primer rival del cruce amarillo será lanzaroteño y el segundo de los partidos a disputar, en 8 de 9 casos posibles será en feudo volcánico. 3 de las nueve combinaciones posibles de resultados colocan al filial grancanario frente a la UD Lanzarote y las otras 6, contra el US Yaiza.

 

Los resultados cosechados por Las Palmas Atlético en la liga regular fueron lesivos en el caso de Lanzarote y Yaiza. Recordamos:

 

Ante el Lanzarote: 1-1 en el Anexo y 1-0 en la Ciudad Deportiva

Frente al Yaiza: 2-1 como visitante y 1-3 como local

 

Cualquier empate final a puntos con estos rivales iba a restar opciones al conjunto amarillo. De esta forma, a falta de la última jornada y con la clasificación actual, Las Palmas Atlético tiene 1 opción para acabar tercero en la tabla clasificación y 8 para culminar en cuarta posición.

 

La fecha 34ª del campeonato arrancará con el CD Tenerife B ya ascendido (77 puntos), seguido de Lanzarote (74), Yaiza (73), Las Palmas Atlético (71) y San Mateo (55), este último equipo también está clasificado y no modifica rol en la última fecha.

 

Los primeros cruces del grupo canario de Tercera RFEF podrían ser:

 

Las Palmas Atlético-Yaiza (6 posibilidades)

Las Palmas Atlético-Lanzarote (3 combinaciones)

San Mateo-Lanzarote (6 posibilidades)

San Mateo-Yaiza (3 opciones)

 

Recuerda la RFEF en sus bases de competición lo siguiente: Participarán los clubes clasificados entre los puestos 2º y 5º de cada uno de los grupos y constará de tres eliminatorias. La primera y segunda eliminatoria se disputarán entre equipos pertenecientes al mismo grupo, mientras que la tercera, relativa a las finales por el ascenso, se realizará, mediante sorteo puro, entre los ganadores de la segunda eliminatoria.

 

Las eliminatorias no se resolverán desde el punto de penalti, porque tiene prioridad en lugar de la clasificación que se ocupe tras la fase regular. Precisa la RFEF, que si preside la igualdad tras los dos encuentros y la prórroga de la vuelta: “Si a la conclusión del tiempo extra ambos equipos hubieran marcado el mismo número de goles o no se hubiera marcado ninguno, se proclamará vencedor al equipo que hubiese obtenido mejor posición en la fase regular”.

 

En el caso de alcanzar la tercera eliminatoria por el ascenso, cambia la resolución. Porque los 18 conjuntos vencedores de las fases grupales se cruzarán en 9 eliminatorias que se fraguan con sorteo puro. El orden de la salida de las bolas determina quién será anfitrión en el primer partido. Y la resolución en caso de empate tras 180 minutos y prórroga se resolverá con tandas de penaltis, como en las eliminatorias de la Copa del Rey.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar