Conoce a ...
El defensa central (1,93) se inspira en la "jerarquía de Puyol", mientras se ilusiona con el debut en la Copa de Campeones y su futuro "más cercano" al fútbol profesional
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
Detrás de ese pausado verbo bañado de acento canario hay un futbolista que apunta maneras, labrado en una mezcla de costumbres familiares y vecinales. Valentino Raca(5 de enero de 2005) es más canario que el gofio, arraigado en nuestra tierra con una familia migrante desde Córdoba (Argentina). Y también con orígenes italianos, “mis bisabuelos por parte de mi padre”. De ahí la explicación del por qué de su nombre de pila, que es lo primero que no pasa inadvertido en los verdes campos rectangulares del balompié.
El propio Valentino lo explica: “En mi casa tenemos muchas pasiones deportivas. Mi padre Ezequiel Oswaldo es de River Plate, mi madre Anabel Silvia Álvarez es de Boca … como yo. Pero a ambos, por eso de la familia italiana, le gustan las motos y por supuesto son fans de Valentino Rossi, especialmente mi padre. Así que cuando yo nací mis padres lo tuvieron claro: Valentino soy”.
Pero algo falló, porque el hijo de los Raca Álvarez no tiene pasión por las motos y sí por el deporte de ese antiguo juguete que tenía hexágonos negros y blancos. Valentino comenzó “de pequeño” -dice- en Cardones (UD Granjeros, club ausente en las competiciones actuales), para luego cubrir una primera etapa en la UD Las Palmas, viajar hasta Vitoria e incorporarse tres temporadas a los filiales del Alavés. “Lo hice tras una gestión de mi representante, Yeray Ortega”. Tras esa experiencia está de regreso al club amarillo desde cadete. Y ahora ya tiene galones, como jerarca defensivo del equipo juvenil de División de Honor cuya nueva generación se estrena este sábado en la Copa de Campeones.
Valentino es una de las piezas de cantera en el que el club amarillo deposita grandes esperanzas: Defensa central poderoso (1,93), excelente juego aéreo (9 tantos en la fase regular canaria), gran zancada para dominio de la velocidad y fútbol cariñoso a ras de suelo. Tiene materia que pulir, pero ya mucho terreno avanzado.
En estos días previos a la recepción del Real Betis vive con sus compañeros unas jornadas muy especiales, porque tienen como objetivo pasar ronda, presentarse en la final a cuatro nacional juvenil y … ¿quién sabe?. En su caso, no pasará inadvertido.
Así lo ve el futbolista grancanario:
Ya debutó en el C amarillo
“Estoy muy contento con el año personal y colectivo que hemos hecho en el juvenil. Pero queda lo más bonito, que es cruzarnos con grandes rivales de la categoría. Las últimas temporadas están siendo completas para mí. El año pasado llegué a debutar con Santi Lampón en Las Palmas C. El míster me conoce muy bien”
Goleador aéreo
“Soy un defensa con buena salida de balón, algo que es muy importante en el fútbol actual. Y sé que tengo un portento físico para poder disputar el juego aéreo. De momento es lo que más me caracteriza, pero hay muchas cualidades en mi juego. He anotado esta temporada también goles, nueve; siempre de pequeño se me ha dado bien esta faceta”
104 goles vs 108 goles
“En el vestuario del filial hemos comentado la cantidad de goles que lleva tanto la UD Las Palmas como el Betis juvenil (104 y 108 respectivamente). Ellos tienen cuatro más, pero también han jugado más partidos en su liga. No creo que eso va a condicionar los dos encuentros que vamos a disputar. Nosotros vamos a intentar controlar el juego y llevar el encuentro a lo que hemos sabido hacer durante todo el año”
Aprendimos con el Deportivo
“La Copa del Rey fue mi primera experiencia en competiciones juveniles con equipos de la Península. Creo que nos vale la referencia del encuentro que hicimos aquí, en el Anexo, contra el Valencia. Hicimos las cosas bien para poder llevarnos la eliminatoria. Lo que ocurrió en La Coruña fue algo que no esperábamos. Nos costó un poco adaptarnos a la superficie y, además, no cogimos el ritmo que requería aquel partido. Al final, los pequeños detalles cayeron del lado del Deportivo. Tuvieron fortuna y nosotros pagamos esa experiencia. Pero aprendimos”
“Sí, hemos hablado del goleador del Betis (Pablo García). Es un extremo rápido, sin duda. Ya sabemos lo que tenemos que hacer; empieza por concentrarnos en lo nuestro y hacer el trabajo que hemos previsto durante estos días”
“Yo veo un equipazo”
“Este grupo de la UD Las Palmas es una familia, un grupo de amigos que se conoce bien. Y futbolísticamente yo veo un equipazo. Hemos pasado cosas muy buenas a lo largo de la temporada y también situaciones adversas. Las hemos afrontado juntos. Todo eso que hemos vivido queremos demostrarlo en la Copa de Campeones”
Un ataque combinado
“A nivel futbolístico destaco del actual juvenil su ataque, porque tiene muy buenos jugadores en todas las posiciones. Y los relevos de banquillo también lo son. El medio del campo y la defensa guardan un equilibrio en el juego, para que todo lo bueno se vea reflejado en los partidos”
Míster exigencia
“Nuestro entrenador es exigente a todas horas. Es algo que personalmente agradezco porque yo entiendo que en cada partido el jugador debe dar lo mejor de sí mismo, que no logre acomodarse. En el fútbol en todas las categorías hay que dar siempre el máximo”
Entrenamientos con los profesionales
“He podido debutar con el C, aún no con Las Palmas Atlético. Mi sueño es el de todos mis compañeros, porque estamos aquí con el objetivo de llegar al mundo profesional. Cada año que pasa siento que estoy acercándome (…) He ido alguna vez con el primer equipo y he podido comprobar el salto a esa dinámica del profesionalismo (entrenamientos con García Pimienta). Ha sido bueno conocerlo, porque he visto que cada vez puedo estar más cerca para llegar a mi objetivo”
El balón, bien jugado desde atrás
“Se suele decir de los jugadores altos que son medio toscos con el balón. Esa es una leyenda en la que no me considero. Porque de siempre he cuidado el sacar el balón desde atrás ‘bien jugado’. Yo la considero una de mis características. En el fútbol actual este aspecto se mira mucho entre los centrales”
“¿El disparo?. Lo puedo mejorar. Pero también he anotado goles con el pie. No se me da mal, pero de cabeza soy mejor por ahora”
Admiración por Carles Puyol
“Las Palmas tiene una línea en toda su estructura de buenos defensas centrales. Son además, jóvenes, como en el primer equipo Mika y Coco. Mi icono es Puyol (risas), aunque no nos parecemos … ni en el pelo. Pero si hay algo que me llamaba la atención de él era su liderazgo. Me impactaba el mando que tenía en el campo, algo muy necesario en todos los equipos y categorías. Llegó tan lejos en el fútbol especialmente por eso: su carácter ganador. Es una manera de vivir el fútbol que marca diferencia con todos los jugadores”
El futuro, con un balón
“No habría sido actor, desde luego. Sí me he parado a pensar varias veces qué habría elegido en lugar del fútbol. Habría sido algo relacionado con el deporte. Confieso que me gusta mucho el pádel, pero donde destaco es aquí. En el futuro estaré vinculado a algo que esté relacionado con lo deportivo. Mis padres siempre me han inculcado el valor de los estudios; estoy ahora en un grado superior de deportes. Aunque no descarto en el futuro, cuando deje el balón, el establecerme con una vinculación deportiva. Por ejemplo: ser profesor de Educación Física y, por las tardes, dirigir a un equipo de fútbol. Eso no estaría mal”