La calculadora no permite tregua a la UD
17/05/2024

Los amarillos tienen a su alcance el sello de la salvación, pero deben evitar cualquier empate final a 38 puntos porque saldrían perjudicados en las combinaciones con el Cádiz

Manuel Borrego

 

El empate ante el Betis fue muy valioso para la UD Las Palmas; pero aún no es definitivo. En las próximas dos jornadas, cinco equipos siguen implicados en la batalla de la salvación. El conjunto de García Pimienta partirá en esas dos fechas (243 combinaciones de resultados en cada una de ellas) con la mejor posición, al tener 38 puntos y encabezar el quinteto junto a Rayo (38, le gana el average particular), Celta (37), Mallorca (36) y Cádiz (32).

 

El próximo rival de los grancanarios está ahora en la celda de castigo, pero esta posición no es definitiva porque todavía tiene la posibilidad de rebasar al menos a uno de los cuatro clubes que le adelantan de forma inmediata en la clasificación.

 

La calculadora no da tregua a la UD Las Palmas. Esa sensación no la deben tener los jugadores de García Pimienta antes de afrontar los 180 últimos minutos del campeonato. Todavía existen múltiples combinaciones de resultados, si biern los pronunciamientos de salvación de los amarillos son positivos. Pero existe un riesgo y la premisa única para la UD Las Palmas es la siguiente: Que el Cádiz iguale en la clasificación final al equipo grancanario a 38 puntos y que tras los andaluces e isleños canarios no estén Celta y/o Mallorca.

 

La situación es compleja de explicar porque, como decimos, todavía el número de combinaciones de resultados de cinco equipos en dos jornadas es muy alto. Pero los 38 puntos actuales pueden ser una trampa letal para el representativo grancanario si es la puntuación que define la tercera y última plaza de ascenso. Las Palmas saldría perjudicada en el doble empate con el Cádiz, en los tres triples empates, en los cuádruples y hasta el hipotético quíntuple empate a 38 puntos.

 

La situación descrita parece improbable, pero no se puede afirmar que sea imposible. Los jugadores de García Pimienta tienen dos encuentros para cerrar por méritos propios su permanencia en la Primera División. Lo harían dejando intacta, por ejemplo, su portería este domingo en la Tacita de Plata. Sobraría incluso una jornada.

 

Y hay que dar crédito a las palabras de los propios protagonistas tras la igualada frente al Betis: “Jugando así es difícil que nos ganen”. El movimiento, como siempre, hay que demostrarlo en la práctica.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar