García Pimienta

"Soy honesto conmigo; mi ciclo había acabado"
25/05/2024

Reconoció la magnífica oferta de la UD Las Palmas, pero "tras el partido de Cádiz sentí una liberación" y también que "no tenía energía para renovar. He decidido lo correcto"

B. Pérez

 

La intervención este sábado de Xavi García Pimienta, antes de jugarse el partido contra el Alavés, tuvo prácticamente la monografía de su decisión sobre declinar la oferta de renovación de la UD Las Palmas. “No me sentía con energía para renovar. He decidido lo correcto”, insistió.

 

El técnico barcelonés subrayó que desconoce su destino. “No tengo nada con equipo alguno. Pero no niego que la temporada de la UD Las Palmas ha sido muy buena. Es cierto que hay clubes interesados, pero no hay nada”, dijo.

 

Después de los agradecimientos personales, señaló el episodio de Kirian Rodríguez como un momento determinante en su etapa amarilla. “Mi peor momento fue cuando Kirian me comunica lo que tiene. Las personas están por delante de todo”, dijo después de afirmar que lo mejor había sido verlo de nuevo como futbolistas tras superar su enfermedad. “Verlo con el pelo rapado, con 30 kilos de peso, sentado en la bicicleta del gimnasio nos emocionaba. Y luego nos daba ánimos a nosotros para el objetivo de la pasada temporada”.

 

Pimienta se va “con la tranquilidad” del deber cumplido y haber conocido una tierra y un club que le han marcado: “Volveré”, llegó a decir.

 

Sus palabras:

 

Tranquilidad emocional.  “Estoy con la tranquilidad de haber tomado la decisión correcta y con un sentimiento contradictoria. Es una sensación difícil, porque me siento muy querido aquí. Tenemos que volver con la familia una vez al año. Pero estoy con la tranquilidad de haber tomado la decisión correcta. El club necesita aire fresco y yo creí que se había acabado el proyecto”

 

Sobre el domingo ante el Alavés. “La gente va a disfrutar la permanencia. Espero que mañana sea una fiesta para la afición, para todos, que se ponga el valor de todo lo realizado en la temporada”

 

Somos UD.  “Siempre dije que somos la UD Las Palmas y que los malos momentos iban a venir. Jamás imaginé que fuera tan prolongado en el tiempo. La tensión y el desgaste ha sido muy duro. No me recrimino nada y estoy orgulloso del trabajo realizado”

 

“Esta última mala racha quedó a un lado por lograr la permanencia. Lo más importante es que la UD Las Palmas sigue donde se merece, que es la Primera División”

 

Nunca imaginas todo lo que puede pasar. “En el fútbol pasan cosas que no imaginas. Por suerte tanto el Alavés está más que salvado, con una campaña magnífica, y nosotros también. Espero que la afición se lo pase bien y ojalá logremos los tres puntos, que creo que la afición se lo merece”

 

Cuando acabó el partido de Cádiz. “El club siempre mostró interés en la continuidad durante muchos meses. Pero lo principal era la permanencia. He notado en estos momentos que el ciclo se había acabado. Cuando logramos la permanencia en Cádiz sentí un alivio. La oferta del club ha sido increíble, no tendré oferta mejor que la UD Las Palmas”

 

Sin ofertas. “No tengo nada con otro equipo. Es posible que comience la temporada sin un proyecto. Pero no podía volver tras el verano sin la energía de seguir. Decidí que no podía hacerlo, no me lo perdonaría”

 

El legado de la identidad. “Mi legado aquí es una identidad. Conseguimos resultados de una manera identificada. Todos saben lo que va a pasar cuando la UD Las Palmas sale al terreno de juego. Nunca la dejamos de tener cuando las cosas iban mal. Es el patrimonio del club. Con esta manera y jugadores adecuados se pueden conseguir objetivos. Esta identidad que posee la UD Las Palmas es más que válida”

 

Aunque duela. “Tengo la certeza de haber tomado la decisión correcta. La propuesta del club … seguro que no habrá una mejor. Aquí he hecho amigos y relaciones de por vida. Es una contradicción tenerte que marchar, pero dejó atrás dos años y medio en los que he vivido la isla. Me ha gustado conocer todos los rincones, conocer sus gentes, … Es la contradicción de que sabes lo que debes hacer aunque duela. Aunque también sé que volveré aquí otra vez”

 

Kirian como ejemplo. “Considero toda esta etapa como éxito. Con lo que me quedo es con lo ocurrido a Kirian. Era una situación muy desagradable para todos. Pero tras un momento delicado, de salud, acaba jugando. Mi mayor éxito aquí es que Kirian volvió a ser futbolista”

 

Ser honesto conmigo mismo. “El momento concreto fue al acabar el partido de Cádiz. Tenía la duda sobre cómo iba a reaccionar tras la salvación. Sentí una liberación por la permanencia, pero no para seguir. Me quedé aquí descansando dos días y el miércoles le dije a Miguel y a Luis Helguera que no me sentía con energía para seguir en el cargo. El contrato que me ofrecía la UD Las Palmas era para tomarlo en cuenta. Pero el club no se merecía que no fuera honesto conmigo mismo”

 

De acuerdo con los fichajes de 2024-25. “El que ficha es Luis Helguera. Tengo información de los jugadores que se han ido fichando (como Horst, Viti, Manu Fuster, Sergio Ruiz, …) y eran del perfil de los futbolistas que a mi me gusta. Pero no han tenido que ver esas decisiones”

 

Equipo reconocido. “La identidad de la UD Las Palmas no se puede perder. Luis Helguera traerá un nuevo entrenador, que creerá en el proyecto, aunque con sus propios matices. La UD Las Palmas es un equipo reconocido en toda España y también fuera del país”

 

A vueltas con la tensión. “Ha pasado lo que tenía que pasar. Tengo la sensación de haber acertado para mí y también es para el club. Mi intención es seguir entrenando en algún proyecto que me haga ilusión” (…) “Todo el mundo pensaba que la temporada iba a ser tranquila. No sucedió. El desgaste y la tensión seguramente influyó en algo”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar