1-1: La Liga acaba con otro recital de Valles
26/05/2024

Marc Cardona anotó el tanto del empate ante el Alavés, en un encuentro animado que sirvió para emociones, despedidas y un pebliscito popular en favor de la gestión de Pimienta

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Terminó la temporada para la UD Las Palmas, bajando el telón en el Estadio de Gran Canaria con un reñido empate frente al Deportivo Alavés (1-1). La tarde en la isla estuvo cargada de emociones, de notables paradas -especialmente Álvaro Valles-, de añoranza y de positivas señales para la vuelta a la competición … que será en Primera.

Carlos Vicente, hermano gemelo del ex amarillo David, fue el protagonista de la primera jugada de peligro. El atacante maño cabeceó limpio ante Álvaro Valles, que sacó a pasear sus reflejos desviando el cuero a córner en delicada situación para sus dominios.

El Alavés había salido con mayor criterio vertical que los amarillos. Había explicado en la víspera el entrenador García Plaza que codiciaban una mejora clasificatoria que tenía en su periscopio hasta mitad de la tabla.

Las Palmas empezó a darle sentido a su juego a raíz del minuto 20. Consiguió tener más el balón, combinar entre sus piezas y arrebatar iniciativas al conjunto rival. El Alavés veía el balón viajar entre las botas rivales.

Aunque a la media hora el marcador ya pudo cambiar a favor de cualquiera de los dos equipos. Primero, para el Alavés: Mika Mármol tocó un pie de Giuliano Simeone en el área y el colegiado pitó el claro penalti. El propio atacante ejecutó el castigo, pero Valles volvió a negar el gol visitante.

Y dos minutos después, fue Sandro el que gozó de casi otro penalti, al quedarse en solitario frente al ecuatoguineano Owono, que no necesitó variar su posición para rechazar un disparo potente, pero sin colocación.

Si el Alavés atacaba, Las Palmas respondía. Valles, en el minuto 39, recibió de nuevo una ovación de la grada. Sola había disparado con la izquierda desde el corazón del área, pero el meta amarillo voló de lado a lado para tocar con una mano el balón.

Las Palmas no se quedó atrás. Un minuto después fue Javi Muñoz el que brindó un pase letal que Sandro malogró con un chut alto, frente a la portería de Owono.

El partido se fue al descanso extrañamente sin goles. Hubo alegría futbolística y ocasiones, pero también mala puntería mutua. Carlos Vicente había sido el futbolista más activo hasta que, en el inicio de la segunda mitad, fue el autor del gol de apertura. La jugada nació desde un pelotazo en zona defensiva, desvío de cabeza y carrera de Simeone. El argentino no cerró la jugada pero sí su compañero, Vicente, que llegó en segunda oleada.

El 0-1 no sentó bien a la UD, que pudo encajar un segundo tanto a los 57 minutos tras una acción de pizarra. Marín cabeceó al poste, sorprendiendo a los defensores locales. Las Palmas, sin embargo, mejoró con los cambios en el intento de restablecer la igualdad. Y eso por fin ocurrió en el 70, tras una jugada de libro: Benito colocó un venenoso centro al área, desde la izquierda, y Marc Cardona conectó un disparo limpio a las redes de Owono.

Los equipos vaciaron sus respectivos depósitos, pero Las Palmas no volvió a encontrar una situación de desborde a Owono, ni el Alavés tampoco sorprendió.

El equipo de García Pimienta acabó 16º, con 40 puntos que alejaron 7 golaverage de la última celda de castigo (Cádiz).

 

Alineaciones:

Las Palmas: Valles, Alex Suárez (Loiodice, 64), Coco, Mika Mármol, Alvaro Lemos (Benito Ramírez, 57), Kirian, Fabio (Eric Curbelo, 78), Javi Muñoz, Moleiro, Sandro (Cristian Herrera, 78) y Munir (Marc Cardona, 57)

Alavés: Owono, Sola (Rebbach, 76), Duarte, Adqar (Marín, 46), Javi López (Eneko, 76), Guridi, Hagi, Guevara, Carlos Vicente, Giuliano Simeone (Gorosábel, 92) y Panichelli (Samu Omorodion, 76)

Goles: 0-1, m. 49. Carlos Vicente remacha una jugada que había iniciado Simeone, con un balón suelto completo por el maño. 1-1, m. 70. Medido centro desde la izquierda de Benito Ramírez que engatilla a las redes Marc Cardona.

 

Árbitro: Francisco J. López Maeso (Colegio Extremeño). Tarjetas amarillas a Fabio, Moleiro (Las Palmas) y Hagi (Vitoria).

Pormenores: Partido de la última jornada del campeonato de Liga de Primera División 2023-24, disputado en el Estadio de Gran Canaria (23.043 espectadores). El público coreó antes del inicio del encuentro el nombre del entrenador local saliente, García Pimienta. El técnico recibió su camiseta conmemorativa con el número de encuentros oficiales dirigidos a la UD Las Palmas (105).

El portero Álvaro Valles recibió el trofeo Germán Dévora al mejor jugador de la campaña, concedido por el rotativo Canarias7.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar