Balance 2023-24 (3)
M. Borrego
La liga 2023-24 de la UD Las Palmas se recordará por sus abundantes instantes de alegría e, incluso, de euforia. También por los estrenos, el final de la etapa de Jonathan Viera, la dura racha en la recta final y las lágrimas del último día. Se podrían reducir en 10 instantáneas que resumen esos momentos:
El día del regreso a la élite
En la primera imagen de la temporada 2023-24 cuatro jugadores procedentes de la cantera de la UD Las Palmas hacían también su estreno en la Primera División: Valles, Coco, Alex Suárez y Kirian. Luego se unirían otros como Sergi Cardona, Moleiro, Juanma Herzog e Iñaki González. Aquel partido del 12 de agosto de 2023 acabó en empate 1-1 con el Mallorca y con la sensación de que se podría llegar con éxito a la línea de meta (C. Torres)
El estimulante primer triunfo
El conjunto de García Pimienta tardó cinco jornadas en celebrar la primera victoria, que tuvo como protagonista un postrero gol de Kirian Rodríguez en la meta del Granada. Ese triunfo lo celebraron en toda su extensión los aficionados, reforzando un crédito en el proyecto que no se alteró ni siquiera en los peores días de la campaña (C. Torres)
La suplencia de Jonathan Viera
Una brecha se abrió en la octava jornada, cuando Jonathan Viera cedió su titularidad. El entonces capitán del equipo salió desde el banquillo en el partido contra el Celta, para participar en la remontada 2-1 con el equipo celeste. La alegría general tenía un matiz particular que el tiempo se encargó de desnudar (C. Torres)
El memorable 2-1 sobre el Atlético
A la trayectoria del equipo le faltaba una guinda. Y ésta llegó el 3 de noviembre, cuando Las Palmas fue capaz de doblegar al Atlético de Madrid en el Estadio de Gran Canaria (2-1). Los tantos de Kirian y Benito Ramírez encendieron unas gradas entregadas con la labor de sus jugadores, impidiendo que uno de los poderosos del fútbol español saliera airoso con alguna cosecha de la isla (C. Torres)
El eufórico tanto del zaguero Herzog
El día de su estreno en el equipo profesional del club, Juanma Herzog anotó de cabeza en la portería del Villarreal. Era el octavo triunfo de la temporada con una actuación completa que desarboló al Submarino de Castellón (3-0). Fue además el tanteador más holgado de la campaña y la penúltima vez que los amarillos isleños se colocaron en la octava posición (C. Torres)
La afluencia de un récord en Canarias
32.037 espectadores asistieron en una jornada récord de afluencia al Estadio de Gran Canaria. El 27 de enero de 2024 es ahora la fecha subrayada del encuentro de Primera celebrado en Canarias con el mayor número de aficionados. El día acabó con triunfo del Real Madrid, pero obligado a remontar el tanto inicial de Javi Muñoz (C. Torres)
La última cosecha antes de una crisis
En la jornada 24 la UD Las Palmas ganaba 2-0 al Valencia y alcanzaba los 35 puntos en la clasificación, a solo 2 de competiciones europeas. Parecía que el objetivo ya estaba en las manos, pero tras ese marcador comenzó una inesperada crisis de resultados adversos, incluyendo una racha de 8 derrotas consecutivas (C. Torres)
Crece la preocupación
El 0-2 del 27 de abril frente al Girona generó el crecimiento de la inquietud porque el colchón de puntos que tenía Las Palmas (18 sobre el puesto 18º del Cádiz) iba recortándose semana a semana. Las sensaciones iban cambiando, porque se agudizaba además la falta de gol. Ese día Sandro malograba un penalti, rechazado por Gazzaniga (C. Torres)
La paz llegó en Cádiz
En la penúltima jornada, en una contrarreloj para el Cádiz, la UD Las Palmas logró igualar 0-0 en feudo del equipo andaluz. El conjunto de García Pimienta certificaba la permanencia en un día triste para su rival, que ocupaba la tercera plaza de descenso junto a Granada y Almería. En el Nuevo Mirandilla se recogían a la vez las dos imágenes: la alegría grancanaria y las lágrimas gaditanas (UDLP.es)
Caída del telón y despedidas
El último acto de la Liga también tuvo lugar en el Estadio de Gran Canaria. Un año después se reencontraban allí los mismos protagonistas del epílogo de 2022-23 en Segunda División. Hubo empate, momentos de buen fútbol y finalmente el agridulce del trabajo completado con el aliño de las despedidas. La única confirmada entonces era la del entrenador, García Pimienta, tras 105 encuentros oficiales en el club grancanario (C. Torres)