El radar de la UD: Goles en un modelo más vertical
03/06/2024

Los 33 tantos de la Liga 2023-24 representan el segundo peor dato del equipo en una Liga de Primera como la que afrontará de nuevo

Manuel Borrego

 

El dato explica por sí solo una preocupación: La UD Las Palmas de 2023-24 ofreció el segundo peor registro propio goleador como equipo de una Primera División con 19 rivales. Los 33 tantos anotados en la Liga por los jugadores de García Pimienta representan la peor cifra de goles tras los de 2017-18 (24), año de descenso.

 

El registro realizador del equipo de 2023-24 incluso fue inferior a 10 de las 12 campañas de la UD Las Palmas en una Primera División con 17 rivales (entre 1972 a 1983). Así que los 33 goles actuales no es un dato para archivar y dejarlo pasar. Porque lo aliña un hecho paralelo: Las Palmas no marcó en la portería adversaria en 17 de las 38 jornadas.

 

La falta de gol, de ocasiones o de puntería, como prefieran, la subrayó en varios momentos de la campaña el entrenador saliente. Especialmente se habló de ella en el preocupante ciclo de ocho derrotas consecutivas: 1 tanto en 720 minutos.

 

Todo ello dejó cicatrices en el camino. Lo advirtió con claridad la pasada semana el presidente Miguel Ángel Ramírez al razonar sobre la necesidad de la autocrítica necesaria en el club. Porque los 33 escasos tantos requieren una mejora. Dijo al respecto:

 

* “Nuestro sistema de juego de la UD Las Palmas en los últimos años no favorece a los delanteros”

 

* “El nuevo entrenador querrá otro tipo de delanteros. Los que hemos traído hasta ahora se adaptaron a este modelo de juego”

 

* “Por la UD las Palmas han pasado en los últimos años grandes delanteros, como Livaja, Rafa Mujica o Loren; pero no lograron marcar en nuestro club y son goleadores en sus nuevos equipos. El próximo año jugaremos con el mismo modelo, pero más vertical”

 

* “Un sistema de juego hace que seas más o menos agresivo, más o menos contundente en defensa”

 

La palabra vertical es la que emanó y que sin duda ha estado en la mesa de estudio de Luis Helguera y sus colaboradores. En la reconstrucción de la plantilla habrá que echar mucha imaginación para encontrar a esos atacantes que ponga el sello de aval al juego … Porque 33 es la cifra más próxima a una frontera de la que hay que alejarse.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar