10 escenas del satauteño

Eric Curbelo, de principio a fin
09/06/2024

El zaguero central fue captado por Tonono Rodríguez tras un paso enriquecedor por Leioa, para sellar su hoja de servicios con un ascenso a Segunda B (filial) y otro a Primera División (profesional)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres / UDLP.es

 

Desde el primer día al último, la UD Las Palmas contó en Eric Curbelo (30) con un exquisito profesional, leal a un proyecto en el que se ha desarrollado en el complejo mundo del deporte. Recientemente ha dicho adiós a la entidad tras 159 encuentros oficiales con el equipo profesional y 7 goles (uno de ellos con Las Palmas Atlético).

 

En su hoja de servicios se registra un ascenso a Segunda B con Las Palmas Atlético y otro dorado a Primera División, como componente del bloque que dirigió García Pimienta.

 

Resumimos la etapa de Eric Curbelo en diez imágenes del archivo de Tinta Amarilla:

 

Tonono lo capta tras su paso por Leioa

El defensa Eric arribó al proyecto de la UD Las Palmas captado por el equipo de ojeadores de Tonono Rodríguez, al detectar una oportunidad de mercado en plena competición. Había jugado apenas 5 partidos en Segunda B con el Leioa vasco, “aunque aprendí mucho de aquel fútbol. Me sirvió para progresar” recordaba el jugador satauteño. Su primer partido con el filial se produjo en Telde, con Mingo Oramas como entrenador.

 

Sociedad defensiva con Álvaro Arencibia

Eric se estrenó como futbolista del club en una etapa en la que el filial jugaba como local en el Juan Guedes por el arreglo del césped del Anexo. Entonces era pieza defensiva sin autorización técnica para cruzar el centro del campo. Sus rápidas piernas eran un aval para el repliegue. Se acopló con sus compañeros, a veces con un sistema de tres centrales, con especial vinculación con el teldense Álvaro Arencibia, su primer socio.

 

El primer tanto como amarillo

Lo firmó en la portería del Lorca, en abril de 2018, anticipándose al portero y defensas visitantes. Ya militaba el filial en Segunda B tras haber ascendido en Tafalla, frente al Peña Sport, en la etapa de Manolo Márquez.

 

Los mejores centrales de Segunda B

Con Juan Manuel Rodríguez ya en la dirección del filial, Alex Suárez y Eric Curbelo fueron considerados como los mejores centrales del grupo de Segunda B donde militaron los jóvenes amarillos. Se estaba gestando la etapa más larga del filial en la división de bronce, sustentada en jugadores de notables prestaciones. Y también, un dúo que llegó a competir con solidez en Segunda A.

 

La pasión por los inventos

Al margen del deporte, Eric Curbelo mantuvo de forma paralela su formación personal en Ingeniería Mecánica. En 2018 sus compañeros del ‘equipo’ Pandora y él fueron premiados en un concurso con la ingeniosa creación de una herramienta (cesta) con la que se intentaba batir el récord Guinness de velocidad punta en la modalidad jai alai.

 

Primera rueda de prensa profesional

Eric pasó del Anexo al Estadio de Gran Canaria durante el mercado de invierno de 2018-19. Con Paco Herrera en el banquillo, el club accedió a cambiar el estatus del zaguero para llevar dorsal profesional (6) en la segunda parte de aquella temporada.

 

El debut como defensa lateral

Su debut en la UD Las Palmas se produjo el 7 de enero de 2019, en Majadahonda, frente al Rayo de aquella localidad. Tocó jugar de verde -segunda equipación- y como defensa lateral, porque Juan Cala y Mantovani eran los centrales de aquella etapa.

 

Su primer gol en el Estadio de Gran Canaria

La portería del Málaga fue la primera que batió en el Estadio de Gran Canaria, en un partido que acabó en empate (1-1). Ya era técnico Pepe Mel y entre sus compañeros estaban Aythami Artiles, Mauricio Lemos, Narváez, Rubén Castro o Pedri. Y ya se habían instalado en el equipo compañeros de filiales como Fabio, Kirian o Álex Suárez.

 

El momento cumbre: Ascenso a Primera

El gran momento de Eric Curbelo en la UD Las Palmas fue colectivo: El ascenso a Primera el 27 de mayo de 2023. Eric, que había sido titular durante la práctica totalidad de la temporada, disfrutó en el campo los últimos minutos del partido ante el Alavés. Y luego lo celebró especialmente con su hermano y futbolista, Owen.

 

La marcha tras el deber cumplido

De nuevo frente al Alavés, en el epílogo de la temporada 2023-24. Eric jugó esos minutos de la despedida ante los aficionados del club grancanario. Y se despidió con la permanencia en el bolsillo y un prometedor “volveré”.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar